DEPORTES

Carolina Muñoz: "Los trámites para crear la Federación de Bolos de Castilla-La Mancha van muy bien”

La jugadora castellano-manchega de bolos, Carolina Muñoz, es subcampeona de España individual de bowling y campeona nacional en dobles. Además, Muñoz viene de conseguir una medalla de plata  en  la Copa de Bowling del Mediterráneo celebrada en Bolonia en su primera convocatoria con la selección española. Entre competición y competición, Carolina Muñoz también lucha por crear la Federación de Bolos de Castilla-La Mancha. En una de sus visitas a la bolera de Valdepeñas la hemos entrevistado para que nos cuente cómo empezó en el mundo el bowling y para que nos desvele cómo ve el futuro de los bolos en España.

Carolina Muñoz en la bolera de Valdepeñas
Carolina Muñoz en la bolera de Valdepeñas

Acabas de participar en  la Copa de Bowling del Mediterráneo celebrada en Bolonia (Italia), ¿qué tal fue la competición?

La verdad es que el resultado en Bolonia fue bueno. Allí he debutado por primera vez con la selección española y obtuve una medalla de plata en combinados mixtos con uno de los compañeros de selección.

Además, también vengo de participar en el Máster Nacional y ese campeonato ha sido un poco agridulce porque salí con un quinto puesto. Es verdad que acabé tercera en el ranking como miembro de la selección española y que voy a representar con el resto de las chicas a España en el europeo que se celebra en Viena en junio.

Como acabas de comentar, era la primera vez que representabas a la selección española, ¿qué supone eso para ti?

La verdad es que es un orgullo y una gran alegría. Además, es una recompensa a mucho trabajo, mucho sacrificio y a muchas horas de entrenamiento. Por eso quiero agradecer a mis entrenadores el tiempo que dedican para que yo pueda mejorar.

¿Cómo empezaste en el mundo de los bolos?

Como muchos. Era muy pequeña, mis padres iban a la bolera por afición una vez por semana y allí empiezas a ver a gente jugando a los bolos, a gente que le da efecto a la bola y eso te llama mucho la atención y te va picando poco a poco.

¿Dónde y cada cuánto entrenas?

Ahora mismo estoy entrenando tres veces por semana. Intento entrenar siempre en diferentes boleras aprovechando las instalaciones que tenemos en Castilla-La Mancha, que son magníficas. Tanto Valdepeñeras, como Albacete, Ciudad Real y Toledo tienen boleras imponentes. Además, uno de mis entrenadores está en Madrid y también aprovecho la comunidad de Madrid para tocar boleras diferentes.

Carolina Muñoz

Con todos los logros que has conseguido, ¿cuál es el más especial para ti?

Ahora mismo te tengo que decir que esa medalla que he conseguido con la bandera española porque subirte al pódium llevando la bandera de tu país es una de las cosas más grandes que le puede pasar a un deportista.

¿Cómo ves el presente y el futuro de los bolos en España y en la región?

En Castilla-La Mancha creo que tenemos un futuro prometedor porque tenemos un proyecto entre manos de promover la nueva federación. A nivel nacional, el bowling va creciendo poco a poco, aunque nos hemos quedado a las puertas este año de ser deporte olímpico, esperamos serlo en la próxima elección porque supondría un gran empuje para un deporte como el ya que creo que es uno de los grandes desconocidos de los deportes en general. Se tiende a ver el bowling más como un ocio que como un deporte en sí.

Hablabas de la Federación regional de bolos, ¿cómo van los trámites para que se convierta en una realidad?

Los trámites para crear la Federación de Bolos de Castilla-La Mancha van muy bien pero el problema es que estamos en año de procesos electorales para las federaciones deportivas y eso nos tiene un poco parados. Esperamos que a partir del mes de junio o julio las federaciones se empiecen a quedar libres para que puedan darnos el apoyo necesario y que desde la Consejería se nos autorice a consolidar la federación.

En cuanto al mundo de los bolos en Valdepeñas, ¿cómo lo ves?

Aquí tenemos unos compañeros estupendos, que son los compañeros del Vino Bowling Valdepeñas, que siempre nos abren las puertas, organizan pequeños torneos, han estado todo el año colaborando con el primer circuito territorial que hemos organizado con toda la región y les tengo un gran cariño.

¿A qué se dedica Carolina Muñoz cuando no juega a los bolos?

Tengo un pequeño gimnasio en propiedad, así es que soy instructora de otras actividades deportivas. Vamos, me dedico al mundo del fitness.

Por último, algún mensaje a esa personas que se quieren dedicar a jugar a los bolos deportivamente hablando, no como ocio.

Que vengan a conocer este deporte que es mucho más que ocio y cervezas.

Carolina Muñoz