DEPORTES

El Club de Tiro con Arco “Aljaba” con mucha puntería y grandes campeones

El sábado 27 de junio el Club de Tiro con Arco “Aljaba” celebra una jornada de puertas abiertas para todo aquél que quiera acercarse y conocer in situ un deporte que crea élite, tal es el caso de Oceanía Morago, que hace unas semanas quedó cuarta en el Campeonato Mundial celebrado en EE.UU. Pero en advaldepeñas hemos querido charlar con algunos de los miembros de este Club y conocer un poco más de cerca cómo funciona.

20150624_112430 (Copiar)
20150624_112430 (Copiar)

Carmen Esteban, presidenta del Club, Jesús Osorio, secretario, Pepi Alcaide, vocal de la Junta Directiva y Javier Arena, socio, nos recibieron en el campo de tiro situado en el Polígono Industrial de la Avenida de las Tinajas, junto a las pistas de tenis, donde el sábado abrirán sus puertas a partir de las 18:00 horas para que los aficionados a este deporte puedan conocerles de cerca e incluso practicar el Tiro con Arco.

El Club se creó hace unos 20 años, siendo pioneros Chema, Dionisio y Mercedes, tal y como explica Carmen Esteban, quién también recuerda que han participado en varios Campeonatos de España.

Aljaba es uno de los clubes más grandes de la región donde sus deportistas han conseguido importantes logros, “tal es el caso de Oceanía que comenzó con nosotros desde niña y hoy es la cuarta a nivel mundial, a lo que ha llegado con mucho trabajo y esfuerzo, sacrificando muchas cosas. La gente ve los triunfos, pero no lo que trabajas para conseguirlos”, explica la presidenta del Club, quién también recuerda que participan en campeonatos regionales, nacionales, ligas con otros clubes: “Somos un club bastante potente”.

Actualmente, son cerca de 40 socios y un buen número de niños en las Escuelas Deportivas, y aunque no tienen ayudas económicas, sí que agradecen las instalaciones que tienen, tanto en invierno, siendo estás de las mejores de la región, como en verano al aire libre.

Jesús Osorio considera que el Tiro con Arco es un deporte de élite que está surgiendo porque “en las competiciones más importantes la gente que participa se ha quedado en buenas posiciones”.

El domingo 28 terminan la Liga de Primavera, pero no paran puesto que, como dice Pepi Alcaide, “participamos en todas las competiciones que hay en verano, como es el campeonato de Tomelloso o en septiembre en Valdepeñas, ambos a nivel regional.

Han participado en el Campeonato de Castilla-La Mancha en Guadalajara, en el Campeonato de España, donde Carmen y Jesús, que participaban como veteranos, ocuparon muy buenas posiciones. Para Jesús era su primera competición y consiguió la estrella Fita, galardón que se obtiene por conseguir la puntuación correspondiente cuando se participa por primera vez en una prueba y Carmen quedó entre las diez primeras a nivel nacional. Según Alcaide “lo hicieron genial”. También han competido en Madrid, Toledo, Tarancón, en “todos los que podemos, más que nada por el tema económico y laboral”, añade Alcaide.

Para estos deportistas se trata de una disciplina en la que el compañerismo es fundamental, incluso con miembros de otros clubes e incluso en la línea de tiro cuando están compitiendo: “Si hay alguien que necesita algo en ese momento o le ocurre algo, por ejemplo, que se rompa un arco, tratamos de ayudarle aunque no sea de nuestro club, algo que no hay en otros deportes”, explica Pepi Alcaide.

En cuanto a lo que este deporte aporta a quien lo práctica, Javier Arena, puso en valor “la serenidad, la concentración, la relajación, el compañerismo y en definitiva, que te hace sentir bien”.

Para practicar este deporte no se necesita tener una edad determinada, desde los 9-10 años en adelante todo el mundo puede practicarlo.

Carmen, Jesús, Pepi y Javier invitan, a quienes sientan afición por este deporte, a que se acerquen el sábado 27 al Club de Tiro al aire libre, que practiquen y vean que es un deporte que “relaja y que tiene muchos valores”.

Al estilo de los más actuales "Robin Hood", estos campeones se preparan para seguir ganando competiciones, nosotros nos vamos del campo de tiro con la sensación de querer volver. Suerte Campeones.

20150624_112512 (Copiar)