DEPORTES

David Aguilar: “El Boxeo ha supuesto un cambio físico y emocional importante en mi vida y todo gracias a mis entrenadores actuales”

David Aguilar es un valdepeñero de 26 años que lleva desde el año 2011 metido en el mundo del boxeo. Circunstancias personales le llevaron a practicar este deporte que le ha cambiado la vida y su forma de ser. Considera que el boxeo no es solo golpes, sino también disciplina y un deporte olímpico, “más antiguo que el fútbol”, donde se combina la disciplina de un arte marcial con la destreza y beneficios de un deporte. Le llaman “El Trueno” y este sábado 12 de noviembre en Malagón, a las 19:00 horas,  se le puede ver en la velada de Boxeo profesional-amateur que se celebra en el Pabellón Municipal “Cecilio Alonso”.

david aguilar boxeo (Copiar)

Has estado un tiempo parado con el boxeo, ahora lo has vuelto a retomar ¿Cómo te encuentras en este momento?

Pues lo dejé un tiempo porque me desilusioné y ahora he vuelto. Estoy en forma, me preparo en un gimnasio de Membrilla con mis entrenadores, Manuel Pastor Carrión y Andrés Felipe Melchor,  y estoy en el Club de Boxeo de esa localidad.  Me hablaron muy bien de ellos, de hecho prepararon a una campeona de Membrilla. Me han ayudado mucho a ponerme en forma y retomar la confianza.

¿En qué consiste la actividad del sábado en Malagón?

Es una velada seria, donde se dan 6 combates. Participamos 12 personas en distintas categorías. Yo participo en Súper Welter, que son 69 kilos.

¿Te veo muy contento?

La verdad es que sí, contento y a gusto. No sé qué pasará el sábado pero voy a darlo todo. Espero no defraudar.

El Boxeo no es un deporte muy potenciado aquí ¿Crees que irá mucha gente al evento?

No está muy potenciado, pero yo creo que sí, porque al ser olímpico gusta y a la gente el morbo de ver a dos pegarse de forma legal, le gusta.

¿Cuánto suele durar un enfrentamiento?

Te puede durar 5 segundos o 30 minutos que es lo que dura si aguantas. Pero si que se han dado casos de los primeros 5 segundos acabar.

También participa una mujer. ¿Cómo ves tú que la mujer esté en este deporte?

Que una mujer participe en este deporte es algo que veo muy bien, fantástico y si está ahí es porque se lo ha ganado. Si me tocara con ella, pues el que está para dar está para recibir y si está en esta velada es por algo y seguro que es muy buena.

¿A qué quieres dedicarte en el futuro?

Pues el tiempo que pueda me gustaría dedicarme al Boxeo y en el futuro me gustaría poner un gimnasio propio, pero eso de momento es una idea.

¿Quiénes son tus patrocinadores?

InmoHappy, Torres Patón Seguros, Fisiosanar de Infantes que me pone en forma antes de las peleas, Disco Pub Divo. Todos ellos me están ayudando mucho y yo me esfuerzo por ellos. Ojalá que pueda llegar lejos.

boxeo david (Copiar)

¿Cómo son tus entrenamientos diarios?

¿Te lo digo?, extremos, unas 5-6 horas diarias en el gimnasio.  Para mí este deporte ha supuesto muchos cambios, para bien, en mi vida a nivel físico y emocional. Como te he dicho antes, hubo una época que me desilusioné y estuve a punto de dejarlo, eso fue el año pasado, pero otra vez he vuelto a recuperar la ilusión gracias a mis entrenadores. Y por ellos, quiero dejar este fin de semana al Club Ojo de Tigre en lo más alto con una buena victoria.

¿Por qué no es un deporte tan seguido como otros?

Pues no lo sé, pero es olímpico y está federado. Yo prefiero practicar este deporte que para mí es muy completo y tiene mucha disciplina. Pero los combates se llenan.

¿En qué piensas cuando sales al ring?

Pienso en canciones, en chirigotas que me gustan mucho. La música me encanta, estoy en la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús.

¿Que se te pasa por la cabeza cuando recibes golpes y te tienen que operar, como ya te ha pasado, dos veces de la nariz?

En este caso nunca me he planteado dejarlo, pero me han dado otros golpes que sí que me hacen pensar "madre mía, que hago yo aquí", pero me gusta tanto y me ha aportado más que no lo haré. El calor de la gente también influye, los aplausos, el ring, todo eso me llena.

¿Has practicado otros deportes?

Si, estuve jugando a Fútbol Sala y me preparaba en los entrenamientos para correr, darle al balón, pero no me enseñaban que debía hacer cuando me daban una pataa o un codazo, como debía reaccionar, como defenderme, máxime cuando se va a traición, pero en el Boxeo sí porque está regulado y sabes que te van a dar.

¿Quién es tu boxeador o boxeadores favoritos?

Me gustan todos y les tengo mucho respeto a los actuales, pero mis favoritos son los míticos Rocky Marciano y Sugar Ray Robinson. Leyendas que cada vez que veo un combate suyo antiguo me encantan y aprendo de ellos los movimientos, la pegada. Ten en cuenta, que el Boxeo antiguo era el más duro de todos, porque además los guantes eran más finos que los de ahora. Hoy en día hay más seguridad en este deporte que antes.

cartel boxeo (Copiar)