miércoles. 24.04.2024

Sus beneficios son múltiples para la salud del organismo y de ello nos ha hablado uno de los atletas con mayor reputación de la región, Deogracias Villalta, natural de Membrilla pero valdepeñero de adopción, que acaba de conseguir una medalla en el Campeonato Nacional de Veteranos celebrado en Chiclana.

¿Cómo empezaste en esto del atletismo?

Hace ya muchos años, ya ni me acuerdo. Siempre me ha gustado correr y empecé a correr en el colegio, con 8 ó 9 años, hasta ahora, pasando por todas las categorías, así que llevo ya unos cuantos años en esto del deporte.

¿Cuál es el secreto para ser un buen atleta?

Cuidarse, entrenar mucho y no lesionarse. Nacer con la chispa con la que hay que nacer porque hay que tener algo de chispa para tener calidad.

Cuando te dan premios y reconocimientos, como la Medalla de Plata al Mérito Deportivo de Castilla-La Mancha que te concedió la Junta de Comunidades, ¿qué se te pasa por la cabeza?

Lo que me demuestra es que Castilla-La Mancha, la tierra a la que pertenezco, me reconoce el trabajo de tantos años.

¿Qué beneficios tiene la práctica del atletismo?

Uno se encuentra mucho mejor. A nivel físico se encuentra más fuerte, con más ganas y afronta mejor el día a día. A nivel de la salud también hay beneficios, ya que mantiene el colesterol en unos niveles bajos, también la glucosa, y controla los kilos de más. En definitiva, es muy positivo a todos los niveles.

¿Piensas que el atletismo es el deporte olvidado y está, quizás, menos valorado que otros deportes?

El atletismo es la base de todos los deportes. Quizás, es posible que sea el deporte al que menos importancia se le dé. Por ejemplo, en el fútbol se realizan todas las técnicas del atletismo. El fútbol es un conjunto de prácticas de atletismo. Por lo tanto, el atletismo es la base de todos los deportes.

Eres también entrenador. ¿Qué consejos les darías a nuestros lectores para estar en buena forma?

Lo más importante es seguir un entrenamiento constante.  Hay que sobrepasar la media hora corriendo, que es cuando uno empieza a quemar grasas. También hay que hacer gimnasia y, si alguno se aburre corriendo, lo mejor es variar y hacer diferentes deportes alternativos, como montar en bicicleta o nadar.

¿Algo más que añadir?

Lo único que quiero es agradecer el apoyo de mi mujer y a mis suegros, que son los que se quedan con los niños cuando nos vamos a competir fuera. También quiero dar las gracias a toda la gente que me ha ayudado directa o indirectamente a lo largo de mi carrera deportiva.

Deogracias Villalta: “El secreto para ser un buen atleta es nacer con esa 'chispa' que...