jueves. 28.03.2024

Y, aunque asegura que el atletismo conlleva muchos sacrificios, no se quiere retirar hasta que no logre participar en unas Olimpiadas, su verdadero gran sueño. advaldepeñas ha pasado una mañana con Dunia y esto es lo que nos ha confesado.

¿De dónde te viene tu afición por el atletismo?

Fue gracias a mi padre, que me animó a practicarlo, y a mi profesor de Educación Física, que me decía que yo valía para esto. Me apunté y, al tiempo que hacía atletismo estaba haciendo baloncesto. Luego llegó un momento en que me coincidían los partidos con las competiciones y me quedé con el atletismo. Al principio no me hacía mucha gracia pero luego me enganché y ya ha pasado a formar parte de mi vida. Ya son cinco años.

¿Qué tiene el atletismo para haberte enganchado de esa manera?

Te formas como tu propia familia allí. Conoces a un montón de gente, gente que te apoya en todo momento y que sabes que los tienes ahí para contar con ellos cuando quiera. También me ha servido para madurar. Otra parte buena son los viajes y los logros ya ni te digo.

Desde que empezaste en el atletismo has ido haciendo una carrera ascendente, cada vez alcanzando más triunfos. ¿Cómo te sientes tras haber logrado tanto?

Muy contenta porque al principio cuando empecé no tenía ni idea, no sabía lo que iba a pasar. Cuando me apunté el primer año al Campeonato de España no sabía ni lo que era eso. La primera vez que logré una medalla de España fue hace dos años, cuando empecé con mi entrenador, Juan Crespo, y eso fue que ni me lo esperaba. Calculamos que iba a quedar entre las cinco primeras pero ganar no. Luego fui tercera de Cross y en verano fue la primera vez que quedé campeona y sentí una emoción increíble.

Cuando te paras a pensar en todas las medallas que has conseguido, ¿eres consciente de su importancia?

Sí, lo valoras demasiado porque conseguir en poco tiempo todas esas cosas te das cuenta del esfuerzo que haces en el día a día y el trabajo al final tiene su recompensa.

¿Cómo de sacrificado es un deporte como el atletismo?

Es muy sacrificado porque una vez que empiezas la temporada ya tienes que empezar a cuidarte mucho, cuidar la comida, no salir, respetar las horas de sueño, es decir, cuidarte más que nadie, mimarte a ti mismo. Además, tampoco ves mucho a tus amigos, es como si los dejaras un poco de lado. Te tienes que centrar mucho en el atletismo y estar muy concentrada en cada carrera. Yo lo que peor llevo es lo de la comida.

¿Qué se te pasa por la cabeza cuando estás compitiendo?

Si estás desconcentrado piensas en cualquier cosa pero en realidad, antes de salir, tienes que concentrarte en mantener la mente en blanco, la tienes que tener fría, no pensar en problemas. En ese momento sólo tienes la salida y tus rivales en la carrera. Y cuando vas corriendo lo que vas pensando es qué hago ahora, mantengo este ritmo, piensas en los ritmos, en los rivales que tienes. Cuando te desconcentras un poco, se te ha ido. Lo mejor es fijarte un objetivo, hacer una marca y centrarte en eso. Cuando yo voy corriendo, no puedo ni siquiera oír a la gente que me anima. Solamente puedo escuchar a mi entrenador, lo demás deja de existir para mí.

Tu entrenador, Juan Crespo, te escribió hace unos meses un pequeño cuento. ¿Qué significó para ti?

Fue muy importante en realidad. Cuando lo estuve leyendo, me emocioné porque era bonito. Es una historia que es mi historia y fue muy bonito. Me gustó.

¿Cuál es tu sueño en el atletismo?

Mi sueño son las Olimpiadas. Quedan tres años para las siguientes Olimpiadas y estoy intentando prepararme para estar allí. Y si no puede ser en las siguientes, será en las de 2020, no hay problema. Pero en realidad sería un gran sueño participar en unas Olimpiadas. También quisiera estar en el Europeo y en el Mundial. Pero lo de estar en las Olimpiadas lo tengo como un objetivo fijado para no retirarme del atletismo.

¿Qué objetivos tienes de cara a la próxima temporada?

Si me dan la nacionalidad española, quiero conseguir hacer la mínima para participar en el Mundial.

En las próximas Fiestas del Vino te darán la Medalla del Deporte 'Caridad Ortega'. ¿Qué significa para ti? ¿Te lo esperabas?

No me lo esperaba para nada. Cuando me lo dijeron me preguntaba que por qué a mi. En realidad estoy muy contenta y es un honor para mi que me la concedan.

¿Quieres añadir algo más?

Sólo agradecer la colaboración de mis patrocinadores, Inmobiliaria Teo e Intersport, que siempre están ahí.

 

Dunia Mahassin: "Mi gran sueño en esto del atletismo es participar en unas Olimpiadas"