viernes. 03.05.2024

Acudieron a esta cita el CN. Las Palmas, liga canaria; CW. Málaga, CW. Marbella y CW. Xerez, liga andaluza; CW. Elche, liga valenciana;  y CW. Valdepeñas y CW. Albacete, liga castellano-manchega.
 
Arrancó la aventura del WP Valdepeñas en Málaga el viernes en jornada de tarde, con la disputa del primer encuentro del grupo A ante el CN. Las Palmas. Sabíamos que no sería fácil, pero no esperábamos tal palo para el equipo de nuestra ciudad. La tarde anterior, durante el entrenamiento del Valdepeñas en las instalaciones del complejo deportivo INACUA pudimos observar a los waterpolistas canarios realizar algunos lanzamientos a puerta y un servidor quedó bastante impresionado, pero lo que sucedió en el agua transcendió esa impresión. Nadie pretendió faltarle el respeto al campeón canario, pero sinceramente la afición valdepeñera creía en nuestras posibilidades y en el juego vinatero para conseguir dar la sorpresa. Nada más lejos de la realidad. Los canarios pasaron como un tsunami por encima del Valdepeñas y se llevaron todas las ilusiones por delante. 11-0. Nunca en la historia del club se había dejado la portería rival a 0. Intuíamos su potencial, pero no nadie esperaba tanta capacidad ofensiva ni tanta velocidad.

El  partido siguió los cuatro cuartos una tónica parecida: los canarios controlando el ritmo de juego, el balón, su ataque, su defensa y el ataque rival. Durante muchos minutos los waterpolistas valdepeñeros se vieron incapaces, ya no solo de sorprender al portero “canarión”, sino de llegar a sus 5 metros. Se intentó por fuera y por dentro, desde 1 y 5 y desde la boya, pero no pudieron contra su presión defensiva y su juego tosco (anoten por favor, no hace falta ser violento para defender bien y cortar la circulación de balón del conjunto rival, gracias) que no permitía circulación de balón ni en 8 metros. La consecuencia de tal presión fue una gran cantidad de errores del Valdepeñas en ataques que les permitían salir a la contra con mucho espacio. Al final del primer cuarto, 5-0; al descanso, 8-0. Nuestros chicos completamente desbordados.

Con las indicaciones de Cifu desde el banco y el acierto de Borja desde el agua, se consiguió estabilizar un poco el partido. Los canarios ya no encontraban tantos huecos en la defensa verdinegra, y comenzaron a buscar ataques más estáticos, intentando utilizar una de sus mayores armas, el juego en la boya, donde un superclase como es Gerónimo Espino (gran jugador, mejor persona, te mandamos un saludo desde aquí), jugador de División de Honor, se batía en duelo contra nuestros defensores, que dicho sea de paso, no lo hicieron nada mal y consiguieron parar sus ataques en bastantes ocasiones.

Si bien  en defensa estábamos algo mejor, el ataque valdepeñero seguía siendo un caos; nada de circulación de balón, matando a los boyas Pincho y Nandis con malos pases, y sin inquietar a su portero.

Así, con este guion fue muriendo el encuentro. Los de Las Palmas bajaron el ritmo y llegaron a los 11 goles sin mayor desgaste. Nadie salió contento del agua pero había que ser justos, enfrente tuvimos un rival muy por encima de nuestro nivel, con hasta 8 jugadores que hace muy poco competían en División de Honor. Lo peor, pensar que si Las Palmas presentaba este potencial, ¿Cómo sería Málaga que partía como favorito?

La respuesta la tuvimos el sábado en jornada de mañana. El debut del anfitrión y primero en las apuestas para el ascenso ante un equipo muy herido en su orgullo y con demasiadas dudas. Pero el segundo partido del grupo A fue diferente al del día anterior. El resultado, 19-4, indica lo contrario, pero lo cierto es que al menos el WP Valdepeñas compitió en algunos momentos, ante un rival superclase.

El partido comenzó con un Málaga muy enchufado. En el primer ataque valdepeñero ya habían forzado la primera contra para ponerse por delante en el marcador; pero Nandis, con un golazo desde la boya, ponía las tablas en el electrónico. Eso no hizo sino envalentonar al conjunto local, que comenzó a presionar fuerte en defensa y buscar contras para marcharse rápidamente en el marcador. Al final del primer cuarto, 6-2, ya que Chete conseguía acortar distancias desde el punto de penalty. Y hubo un momento clave, con 5-2 en el marcador, en el que se falló un 1+ que podría haber metido de lleno en el partido a nuestros chicos, pero que se jugó muy mal y se acabó convirtiendo en el 6-2.
El partido continuó igual, el local buscando contras, porque con eso le bastaba para golear, y el Valdepeñas peleándose por crear ocasiones en ataque. Al descanso se llegó 11-3 (golazo de Pincho).
La 2ª parte se igualó ligeramente. Gente más joven en el conjunto malacitano y menos presión en defensa permitió llegar con algunas opciones más al ataque. El conjunto local, comenzó a mover más la bola en ataque y a buscar jugadas en boya. Al final del partido, 19-4. El campeón andaluz también pasó por encima del equipo manchego y solo quedaba levantarse.

Pero sigamos con la competición. Los resultados del Grupo B, deparaban para el inicio de la jornada dominical un nuevo derby castellano manchego en el cruce (7º de la temporada), en la lucha por ver quién quedaba en última posición y quién aspiraba al 5º puesto.
Muy cansados por los esfuerzos del fin de semana, ambos equipos medían sus fuerzas en condiciones muy parecidas. Los albaceteños comenzaron desde el principio a buscar juego en velocidad con contras rápidas aprovechando su mayor rapidez en las alas; por parte del “Valde”, control y movimiento de balón.

A los 2 minutos, Pincho nos ponía por delante en el marcador y, aunque empataban los de Albacete, Edu conseguía el 2-1 antes de que acabara el cuarto con un tiro lejano. Valdepeñas dominaba en todos los aspectos del juego: ritmo, balón, estrategia, defensa... 

El 2º cuarto no varió. Fue un toma y daca constante a un ritmo bastante inferior del que se estaba jugando en el torneo. Los albaceteños remontaron hasta el 2-3 gracias a dos jugadas en superioridad, pero el Valdepeñas liderado por un excepcional Ricky consiguió darle la vuelta al marcador e ir mandando al descanso por 4 goles a 3. El equipo verdinegro muy bien asentando en el agua y con muchas fuerzas. Muchos cambios, Cifu genial en la dirección genialmente asesorado por Manu; Pincho y Nandis tremendos en la boya; Edu, Javi y Borja parando a los boyas rivales; y un banquillo excepcional que estaba dando la talla.

Al poco de arrancar el 3er cuarto se consiguió ampliar la ventaja gracias a Ojeda; y ahí se rompió el partido...

No bastó que un jugador de nuestro equipo pidiera el cambio entre dolores por un rodillazo rival en las costillas; ni que antes y después propinara más golpes a otros compañeros; algún jugador albaceteño decidió que esta victoria no se les podría escapar y, ante la falta de argumentos waterpolísiticos, pensó que lo mejor era convertir el partido en un ring de lucha libre. El resto es historia, un jugador del Valdepeñas fue expulsado 4 minutos por entrar al quite del juego sucio del defensor albaceteño. Los árbitros (bastante mal durante todo el campeonato) decidieron sancionar al jugador verdinegro mientras que se siguió permitiendo la mala conducta del albaceteño. El Valdepeñas defendío titánicamente con un jugador menos durante 4 minutos (que gracias a los árbitros de nuevo, fueron 5:25) pero Albacete remontó hasta el 5-8. Aun así, y cuando Valdepeñas recuperó la igualdad numérica en el agua, consiguió ponerse a un gol, 7-8. Ahí murió el partido...

Enhorabuena al WP Albacete, victoria “muy” merecida.

En la final de los playoffs, el CW Málaga logró el ascenso tras imponerse al CN Las Palmas. Ambos equipos, recordamos, estaban enmarcados en el Grupo A junto al Valdepeñas. Esto nos hace pensar, que un reparto más equitativo en el nivel de los grupos podría haber ayudado a que el Valdepeñas, al menos, alcanzase las semifinales.

De este modo, finaliza la temporada 2012/2013. El WP Valdepeñas acaba como campeón de la Liga de Castilla-La Mancha, subcampeón de la Copa de Castilla-La Mancha y  duodécimo clasificado de la Liga Madrileña.  Ahora la pelota está en el tejado de todos y cada uno de los jugadores del WP Valdepeñas; ¿es un fracaso no lograr el ascenso? ¿Estamos contentos? ¿Puede ser un punto de inflexión? ¿Podremos alguna vez competir a este nivel?

Yo no tengo las respuestas, lo siento, pero las intuyo.

El equipo ha mejorado notablemente en estos dos años; el poder competir en liga madrileña ha ayudado a crecer mucho. Las circunstancias del Valdepeñas son las que son: todos los jugadores repartidos por la geografía española y siendo imposible entrenar juntos, lo que los lleva a ser un equipo muy limitado en muchas facetas del juego; pero sinceramente, estas circunstancias no pueden ser excusas, se ha llegado hasta aquí así y el equipo tiene que seguir. El objetivo, jugar en Segunda División Española, es ambicioso. Si en un futuro no muy lejano se lograse, supondría un hito para el deporte valdepeñero situando a uno de sus equipos locales en las altas esferas del deporte nacional. ¡Ánimo Waterpolo Valdepeñas!

El Waterpolo Valdepeñas se queda a las puertas del ascenso a segunda