viernes. 29.03.2024

En estos minutos el pivot torrijeño Carrillo estaba castigando la pintura valdepeñera hasta el punto de que pronto su técnico se vio obligado a pedir tiempo muerto. 

No reaccionaba, sin embargo, el cuadro ciudadrealeño que vio como su rival iba adquiriendo una ventaja importante que aumentaba poco a poco para satisfacción de una grada que no paraba de alentar a los suyos. El gran problema de Valdepeñas era el ataque pues tras los primeros puntos iniciales, una sequía de muchos minutos sin ver aro empezaba a ser preocupante y aún mas que los anfitriones cada vez se alentaban mas ante la situación, llegando a los 10 puntos de diferencia en el minuto 8. No aprovecharon los torrijeños la circunstancia pues tras cortar la sequía, Valdepeñas consiguió acercarse dejando el tanteo final del cuarto en 15-8.

Se recupero Valdepeñas del primer mal cuarto al poco de empezar. Tras una canasta inicial torrijeña, Valdepeñas sumaba de 3 en 3, triple, 2+1, otro triple y el resultado llevo al empate en 2 minutos de cuarto y al tiempo muerto de los anfitriones. Carrillo, al rescate, anotó dos tiros libres pero Valdepeñas respondió con otro triple que les puso por delante en el partido de nuevo, desde el primer minuto no lo conseguía. Eran malos tiempos para los anfitriones a los que el aliento de la grada ya no era suficiente pues su rival empezaba a ser arrollador. La intensidad de los del sur de la Mancha era superior, tanto en defensa como en impetu arrollador, sin duda estaban jugando sus mejores minutos del partido y se reflejó en el marcador ya que llegaron a su máxima ventaja en el partido. Torrijos, sin embargo resistió bien y si bien no podía anotar con claridad, al menos freno el impulso anotador de su rival con una defensa más dura que corto la racha valdepeñera de los primeros minutos del cuarto. Esta circunstancia no solo igualó el juego sino que permitió a Torrijos recomponerse y desde el tiro libre irse acercándose poco a poco hasta que en el minuto nuevo se puso de nuevo por delante. Un nuevo empuje de Valdepeñas les volvió a poner en ventaja en los últimos instantes y llevarse al descanso una ventaja de 5 puntos, 31-36.

Claramente cada equipo había sido mejor un cuarto del partido por lo que este tercero marcaría, sin duda, el devenir del choque. Y ¡como empezó! Triple de Valdepeñas y festival arrollador de Torrijos al contraataque, provocando un tiempo muerto. Después toma y daca y el pabellón al rojo vivo. En estos minutos ambos equipos medían sus fuerzas de verdad, sin respiro y con todo el ímpetu posible. Ganaba sin duda el espectáculo y perdían los corazones que más de uno ya estaba al borde del infarto. Lo cierto es que nadie conseguía imponerse en este cuarto. Sin dominador claro como en los dos anteriores, el juego se devenía en sucesiones brillantes de ambos equipos y tiros libres, muchos tiros libres. Esta suerte sin duda era esencial e importantísima, pero lo cierto es que en esto, ni unos ni otros estaban acertados. Si Valdepeñas en los triples que en el minuto 8 consiguió 2 seguidos que les dio una ventaja de 6 puntos y obligó al tiempo muerto torrijeño. Los últimos minutos fueron brillantes. A pesar de un triple y un 2+1 torrijeño, Valdepeñas respondió con firmeza con 2 acciones brillantes, un 2+1 y un triple sobre la bocina que ponía a su favor una ventaja de 8 puntos al final del cuarto. 50-58.

Prometía ser de infarto el último cuarto, sobre todo para Torrijos que vio como se ponía Valdepeñas a 10 nada mas empezar. Sin embargo un triple de Dios y una canasta a contraataque seguida metía otra vez en un puño la final. Mas aún cuando Carrillo puso la distancia a 3. A partir de ahí, la tensión deportiva aumentó a su máxima expresión, tanto que aparecieron las imprecisiones y los ataques fallidos. 30 segundos de lucidez valdepeñero permitió 2 contraataques que pusieron de nuevo la ventaja en 9 a su favor y obligaron a un tiempo muerto local. Y funciono pues al contragolpe Torrijos conseguiría 4 puntos seguidos. Ahora el obligado a parar el tiempo fue Valdepeñas. Como dijimos de infarto se presumía el final. Y ¿qué minutos se estaban viviendo? los más brillantes de la final. Cada acción era respondida y el marcador se apretaba a límites agónicos. Tanto que a 2,40 era 69-70 o lo que era lo mismo, se esperaba una gran final de la final. A falta de 1,30 un tiempo muerto que tranquilizaba el ambiente fue la antesala del gran final que nos esperaba. Reflejaba entonces el marcador un 70-72 que dejaba las espadas en todo lo alto. Como se podía prever los tiros libres eran fundamentales y el que tuviera mejor acierto se llevaría el gato al agua. En esta suerte estaba mejor Valdepeñas que no erró los suyos. Torrijos sin embargo estaba mas impreciso desde el 4,70. Los nervios estaban pasando una mala jugada a los anfitriones. Sin embargo estaban acertados en el rebote ofensivo y eso les metió en el partido. 73-76 a falta de 40 segundos y bola.¡De infarto! Se repitió el guión. Torrijos falla 2 tiros libres pero gana el rebote de ataque y De Dios mete un triple que empata el partido a falta de 14 segundos. Valdepeñas disfrutó entonces de tiros libres, solo anotó 1. Torrijos tendría bola para ganar y ¿como no? se resolvería desde la linea de personal. Carrillo solo metió 1. Prorroga. 77-77

Mas emoción parecía imposible, pero aquí había una prorroga en la que salió mejor el equipo anfitrión metiendo 4 puntos en el primer minuto y manteniendo la ventaja durante buena parte de la prorroga. La descalificación por personales de Carrillo, mejor hombre de Torrijos cayó como un jarro de agua fría en los anfitriones. Sin embargo a falta de 1 minuto la ventaja local era de 2 puntos, de nuevo habría un final de infarto. Valdepeñas conseguiría empatar pero pedro Pablo Sánchez convirtió un triple a falta de 30 segundos que pareció definitivo. Tras un tiempo muerto de Valdepeñas, estos no acertaron en sus acciones. Torrijos gestionó mejor el final y aunque Valdepeñas dispuso de la ultima oportunidad de llevarse el triunfo, la copa se quedo en casa. 91-90.

Espectacular partido del Baloncesto Valdepeñas cayendo derrotado por un punto en la...