DEPORTES

Fernando García Santamaría del CD Aqua Valdepeñas medalla de plata y dos de bronce en el Campeonato de Natación regional para personas con discapacidad

El pasado fin de semana se disputó en la piscina "Juan de Toledo" de Albacete el  XXII Campeonato de Natación de la Federación de Deportes para Personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha (Fecam) -Plena Inclusión Castilla La Mancha con la participación de 162 deportistas de la región, 46 técnicos y 20 voluntarios.

Un campeonato que ha tenido una importancia especial al ser el primero que se lleva a cabo el año de la celebración del 25º Aniversario de FECAM.

La competición está dividida en cuatro niveles de participación para que cualquier deportista, independientemente de su grado de discapacidad, tenga la oportunidad de competir. Para este campeonato hay categoría G1, dirigido a deportistas cuyas competencias motrices les permiten participar en el deporte sin modificación del reglamento correspondiente; categoría G2, dirigido a deportistas cuyas competencias motrices necesitan una adaptación del reglamento del deporte correspondiente y categoría G3, dirigido a deportistas cuyas competencias motrices necesitan realizar pruebas adaptadas del deporte correspondiente.

En éste campeonato Fernando ha competido en tres pruebas, categoría G1 Absoluta, 100metros libres, 50 metros libres y 50 metros espalda. 

El Viernes 16 nadó en la serie más rápida de 50 metros libres pasando a la final del sábado 17 de Febrero con el 2º mejor tiempo 0´35´´77. En la final consiguió la medalla de bronce con 0´36´´14,  a tan sólo 1 centésima del 2º que hizo 0´36´´13.

El sábado 17 por la mañana nadó en la serie más rápida de los 50metros espalda y pasó a la final de la tarde con el mejor 3er. tiempo  0´45´´59. En la final que se nadó en la tarde del sábado consiguió la medalla de bronce con un tiempo de 0´46´´38.

La misma tarde del sábado 17 de febrero nadó en la serie más rápida de los 100metros libres, pasando a la final del domingo 18 de febrero  con el 3er. mejor tiempo 1´25´´54, pero el domingo en una excelente final, tan sólo quedó por detrás del Campeón de España de 100 metros libres Alfonso Pérez Otero del Club Natación Cuenca, consiguiendo Fernando la medalla de plata con un tiempo de 1´22´´23.

Así pues podemos hablar de dos grandes participaciones, la de La Carolina (Jaén) siendo 1º en cada una de las tres pruebas en las que participó y en la competición de Albacete  obtuvo medalla en las tres pruebas en las que participó, dos medallas de bronce y una de Plata, siendo éste campeonato de Albacete el que le permite ir con grandes expectativas al próximo campeonato de España de Natación de personas con discapacidad intelectual, organizado por el FEDDI y que se va a celebrar en San Fernando (Cádiz) del 7 al 11 de Marzo.

También es de reseñar el gran potencial de Fernando, dado que es el más joven (18 años) con relación a los nadadores que actualmente están por delante de él (Alfonso Pérez 21 años).

Se batieron múltiples récords regionales y nacionales, registrados oficialmente con un marcador electrónico y con la presencia de 10 jueces de la Federación de Natación de Castilla-La Mancha. Más allá de eso, cada uno de los nadadores superaron sus propias marcas y objetivos, poniendo de manifiesto su capacidad de esfuerzo y lucha para mejorar año tras año.

Este Campeonato cada vez atrae a más deportistas y visitantes. Hubo aforo completo en las gradas de la Piscina Juan de Toledo en todas las jornadas que se celebraron.

El 22º Campeonato Regional de Natación contó con la presencia del Director General de Juventud y Deporte de la JCCM, Juan Ramón Amores, así como del Alcalde de Albacete, Manuel Serrano.

DSC03396 (Copiar)WhatsApp Image 2018-02-19 at 23.42.25 (Copiar)WhatsApp Image 2018-02-19 at 23.41.42 (Copiar)