DEPORTES

Héctor Nicolás el único deportista valdepeñero de Lucha de Brazos tercero en el Campeonato Nacional

La Lucha de Brazos o el pulso, como solemos llamarlo popularmente, es un deporte que se practica en 15 comunidades autónomas de España y aunque no está federado si existe una asociación española que se llama AELB, cuya central está en Albacete. 

Héctor Nicolás lucha de brazos 1 (Copiar)

En Valdepeñas, tenemos un deportista de esta disciplina que se llama Héctor Nicolás, que pertenece al club de la localidad albaceteña de Madrigueras, y que en el último campeonato nacional, celebrado en Ribadesella (Asturias), quedó en tercera posición con un peso de 75 kilos, ganando al que había sido 5 veces campeón nacional.

Héctor Nicolás lleva 20 años practicando la Lucha de Brazos, desde hace 4 años pertenece al Club La Mancha de Madrigueras (Albacete). Su objetivo es trasladar la afición de este deporte a Valdepeñas a través de exhibiciones que pretende organizar.

Es un deporte que tiene mucha técnica pero además se realiza de pie, excepto las personas con discapacidad que compiten sentados.

En España existe, desde el año 1989, una asociación llamada AELB (http://aelb.es/) y cuya central está en Albacete. Funciona como asociación porque según explica Héctor “aún no está reconocido como deporte federado, aunque existen 15 asociaciones a nivel nacional que se corresponden con las distintas comunidades autónomas de España”.  En Castilla-La Mancha ay dos, una está en Madrigueras (Albacete) y se llama “La Mancha” y la otra en Pozuelo (Ciudad Real) y se llama “El Quijote”.

La AELB está dentro de la asociación internacional de Lucha de Brazos, que tiene su estructura a nivel nacional y participa en campeonatos del mundo e internacionales a nivel europeo. Así los mejores de España van al campeonato europeo y después al del mundo.

Cada Comunidad Autónoma hace sus propias competiciones internas, aunque hay dos grandes a nivel nacional. El campeonato nacional, que es el más importante, se celebró el día 30 de mayo en Ribadesella (Asturias) donde “me quedé el tercero en mi especialidad que son los 75 kilos”, recuerda Héctor Nicolás, quién también señala que es un deporte cuyas categorías van por peso: “Existe un ritual en el que antes de la competición debes pesarte para poder saber en qué categoría debes competir. En mi caso es la de 75 kilos y debo pesar eso exactamente, ni un kilo arriba, ni abajo”. Las categorías de esta disciplina son infantil (desde los 10 años a los 15), junior (de 16 a 18 años) y sénior (de 19 a 40 años), siendo esta última la categoría estrella, que a su vez se divide en pesajes de 5 en 5 kilos. Esta categoría es la estrella de las competiciones, sobre todo en 75 kilos puesto que “son los más fuertes y más rápidos, aunque a los que pesan 100 kilos no les ganas, hay mucha diferencia, ellos ganan por peso y facultades. Pero calculando peso, fuerza y rapidez, 75 gana a 80”.

En noviembre hay una cita a nivel nacional que se llama la Copa Nacional que se hará en Reinosa (Cantabria), donde también estará Héctor Nicolás “si el dinero y el trabajo me lo permiten”, añade.

El lugar de España donde más se concentra la afición por la Lucha de Brazos, según este campeón es en Asturias, Albacete y Madrid.

Héctor Nicolás considera que este deporte debería ser considerado como tal, puesto que para ir a una competición “supone mucho gasto de dinero que tú tienes que invertir, incluso tener patrocinadores sería bueno para poder competir en todos los campeonatos. De este modo, hay competiciones a las que no puedo ir”.

Lorenzo Villar es el presidente nacional de la asociación de Lucha de Brazos, que a finales de septiembre llevará a los campeones nacionales a la competición internacional que se celebrará en Kuala Lumpur (Malasia).

Más de 130 personas, entre hombres y mujeres, compitieron en el último Campeonato Nacional y según Nicolás “no es mucha gente puesto que no es muy conocido en España, si te vas a otros países donde está más instaurado, hay miles de participantes, es como la afición al fútbol aquí”.

Se trata de un deporte donde también tienes que estar muy preparado puesto que “las lesiones se dan mucho ya que es de fuerza máxima”, explica Héctor Nicolás, quién también recuerda que para brazo izquierdo o brazo derecho, existen categorías.

Este deportista, al que patrocina Hostal Restaurante "Tu Casa", entrena en el gimnasio de Los Llanos, 4 días a la semana, utilizando unas mancuernas, compradas por él, que son de gran tamaño. Busca patrocinadores para poder participar en las competiciones nacionales e internacionales y su objetivo es instaurar en Valdepeñas este deporte, de hecho piensa, si es posible, organizar una exhibición para el próximo invierno con la ayuda de su amigo Jesús "Jito", comprometido con este deportista.

Héctor Nicolás lucha de brazos 1.jpg3 (Copiar)Héctor Nicolás lucha de brazos 1.jpg2 (Copiar)