DEPORTES

Los hermanos Andújar participan en el Desert Trophy 2020

En la foto Pedro Andújar (a la izquierda) y Antonio Andújar (a la derecha) con su Panda
En la foto Pedro Andújar (a la izquierda) y Antonio Andújar (a la derecha) con su Panda

Como cada año los hermanos valdepeñeros Pedro y Antonio Andújar ponen a punto su Panda para participar en competiciones en el desierto de Marruecos. Durante estos años han participado en la competición Panda Raid, donde quedaron en buenas posiciones. Pero en 2020 han decidido cambiar y participar en la competición Desert Trophy Panda, con el dorsal 218, que se celebra del 15 al 23 de febrero en el desierto de Marruecos. Con ellos hemos hablado, en Actualidad Valdepeñas, sobre esta aventura.

¿Por qué os habéis cambiado a Desert Trophy? 

Porque Panda Raid se convirtió en una aventura en la que no había un reglamento. Llevamos cuatro años participando y en 2018 nos quedamos cuartos, en 2019 íbamos séptimos y quedamos en la posición 24 porque otro participante cometió un error y nos retrasó, lo hablamos con la organización y nos dijeron que "es lo que hay". Este fue uno de los motivos, pero además es que queríamos cambiar.  

La Desert Trophy es más competición y tiene un reglamento al que te puedes agarrar, es una prueba automovilísticas, no llega a ser como el Dakar pero se asemeja mucho, llevamos el mismo dispositivo de navegación, exigido por la organización, que además es un elemento de seguridad, el Estella 3 (GPS). Además, en esta prueba hay premios, no en metálico, sino que ganas y el año que viene vas gratis, el que se quede segundo le cuesta el 50% y el tercero paga solo el 25%. 

¿Cuántos participantes hay en esta competición Desert Trophy Panda Edition?. Participamos 75 por categoría: en 4 x 4, en 4 x 2 tracción normal y también aceptan furgonetas. La etapa tiene algún enlace de carretera, pero pocos, desde que sales hasta que llegas estás dentro de la competición y dentro de la etapa. Si la etapa es de 400 kilómetros, excepto los controles de paso que tienes que parar e hidratarte y comer, lo exige la organización, el resto de etapa es siempre en competición. En la Desert Trophy dormimos en hoteles, que eso también es importante porque descansas más, tan solo hay una etapa en la que duermes en el desierto y con instalaciones que pone la organización.

¿Qué sensación tenéis con este cambio?

Vamos con la novedad de no saber donde vamos a meternos. El sistema de navegación es distinto y la manera de afrontar las pruebas también. Toda la etapa es puntuable. Vamos con un GPS que lo cargan 15 minutos de salir, no sabemos donde nos tenemos que meter, es más de improvisación. No sabemos cómo va a responder el GPS en marcha, hasta que nos adaptemos es un handicap. En el Panda llevamos una luz para que no haya alcance, puesto que vamos más rápido.

¿Qué novedades le habéis introducido éste año al Panda?

Pues prácticamente ninguna, más mantenimiento que otra cosa, hemos reparado suspensión trasera, una vuelta al motor y culata. Pero el coche está muy bien y se ha portado bien estos años atrás. 

La competición se celebra del 15 al 23 de febrero ¿Desde donde vais a salir?

Salimos de Granada el día 15, donde hacemos verificaciones, nos dan la documentación y de ahí vamos todos en caravana hasta Almería, donde llegamos a las 22:00 horas de ese día. En Almería nos embarcan en un ferry y por la mañana bajamos en Nador, aquí hacemos los trámites de aduanas, enlazamos con otra población y salimos a la primera etapa que es nocturna por la zona norte del Atlas. Nos han avisado que ahí podemos encontrarnos con monos, hay que tener mucho cuidado con ellos y también nos encontraremos con zonas de nieve.

¿Seguís con los mismos patrocinadores o tenéis nuevos?

Seguimos con los mismos, alguno más se ha unido y es de agradecer también tú ayuda entrevistándonos y dando a conocer esta iniciativa. Es muy triste que el Ayuntamiento de Valdepeñas, nuestro pueblo, no nos ayude. Presentamos el año pasado un dossier de la Panda Raid y no nos hicieron caso, cuando el de Almuradiel a los chicos de esa localidad que participan en la Panda Raid sí les patrocinan. Esto también es un deporte y hemos pedido ayuda, pero nos la han negado. Este año no hemos solicitado nada viendo que no nos hicieron caso. Además, íbamos en misión humanitaria.

Este año no llevamos ayuda porque ya en la inscripción de la Desert Trophy va una parte solidaria a la Fundación Alberto Contador, que regala bicicletas a los niños del desierto a los que la escuela les pilla muy lejos. La parte solidaria que pagamos es para eso.

A nuestros lectores decirles que pueden seguir etapa a etapa a través de la Web Oficial de Desert Trophy.

20200125_123102 (1) (Copiar)

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad