jueves. 28.03.2024
DEPORTES

Irene Ruíz: “Me gustaría decirle a las chicas que quieren jugar al fútbol que hay posibilidades y ser un ejemplo para ellas”

Irene Ruíz Flores es una valdepeñera de 16 años que desde muy pequeña prefería el balón a cualquier otro juguete. Hoy juega en el equipo de fútbol femenino de La Solana, en segunda división femenina nacional, la antesala de la primera división. Le gusta mucho el fútbol y su equipo favorito es el Real Madrid. Su palmarés dice mucho de ella, desde el 2006 hasta el 2013 ha marcado 203 goles en partidos oficiales.

En advaldepeñas hemos querido conocer más de cerca a Irene, una joven cuyo sueño es jugar en Primera División.

¿Cuándo comienzas a jugar al fútbol?

De pequeña me gustaba coger el balón y salirme a jugar con él a la calle y ahí comencé a darme cuenta que era el deporte que me gustaba.

¿Y por qué has elegido un deporte que parece que es más de hombres?

La verdad es que me gustan los deportes en equipo y no individuales y el fútbol lo es.

Estas en el F.F. La Solana ¿Cómo acabaste jugando allí y de qué juegas?

Aquí estuve en las escuelas deportivas, pero no hay equipo y como quería progresar en el fútbol pues me fui. La verdad es que llevo cinco temporadas y estoy muy contenta, además progresando. Juego de delantero y entreno 3 o 4 días a la semana. El fútbol femenino en La Solana está muy arraigado. Estamos jugadoras de toda la comarca y de la provincia.

¿Por qué crees que no se valora tanto el fútbol femenino como el masculino?

No está tan visto, yo creo que es porque somos mujeres, aunque jugamos igual, el esfuerzo también es grande, pero no se acaba de ver. Ahora la federación se implica, las fichas federativas son como las del fútbol masculino, las competiciones también, la FEF trata más de cerca el fútbol femenino a través de las competiciones que tienen las mismas condiciones que el masculino. Las empresas, la prensa y la publicidad nos tratan de distinta manera. Hay pocas mujeres profesionales del fútbol en España, pero ellas tienen que jugar en ligas europeas o americanas. En Estados Unidos el Soccer es un deporte de niñas.

¿Qué le pedirías a la Federación en este sentido?

Que sigan trabajando en ello, van despacio, porque los apoyos no son los que quisiéramos.

¿Qué palmarés tienes?

Desde el 2006 hasta hoy 203 goles. Jugué en la Liga Interescuelas Fútbol 7 en la Escuela de Fútbol de Valdepeñas, del 2006 al 2010 y en 86 partidos metí 118 goles. Desde 2009 hasta el 2013, en la Liga Regional de Fútbol 11, con el F.F. La Solana metí 71 goles en 73 partidos, en la Liga Nacional de 2ª división, de 2011 a 2013, 6 goles en 25 partidos.

Eso en cuanto a ligas jugadas en Valdepeñas y con tu equipo actual, pero ¿a nivel regional y nacional?

He jugado con la selección sub 12 de Ciudad Real en Fútbol 7, en el Campeonato Regional de 2007/2008, metí un gol en un solo partido. Después en la selección sub 16 de Catilla-La Mancha, en Fútbol 11, Campeonato de España, que fue de 2010 a 2013, en 11 partidos metí 7 goles.

El fútbol es un deporte muy sacrificado: entrenamientos, desplazamientos ¿cómo lo llevan tus padres?

La verdad es que sí es sacrificado. Vivo en Valdepeñas y voy a entrenar cada semana a La solana, está cerca, pero ya tienes que desplazarte. Mi padre siempre me acompaña y mi madre va a verme jugar los partidos. La verdad es que para ellos sí que es un sacrificio, pero les gusta y ven que yo soy feliz jugando al fútbol y no les importa.

¿Has jugado con otros equipos femeninos importantes?

Si, con el Valencia, el Villarreal, el Hércules de Alicante. El 31 de agosto jugamos contra el Rayo Vallecano.

¿Te gustaría jugar con la Selección Nacional Femenina?

Por supuesto, además de jugar en primera división, también es mi sueño. Creo que podría tener posibilidades pero depende del juego que haga en la Selección de Castilla-La Mancha y según juegue en esas dos fases. El que te ve es el seleccionador nacional y si lo haces bien te convoca.

¿Qué quieres estudiar cuando acabes la E.S.O?

Me gustaría hacer algo relacionado con el deporte, como entrenadora, monitora deportiva, algo así. No es igual que INEF, pero tiene salidas. Me gustaría seguir mucho tiempo en el fútbol, pero eso se irá viendo con el tiempo, de momento lo disfruto. También me gustaría entrenar equipos femeninos de fútbol.

¿Estás dispuesta a ser la pichichi de la próxima temporada?

Lo voy a intentar, pero tengo compañeras que también son muy buenas y marcan bastantes goles.

¿Habéis jugado con chicos alguna vez?

En partidos oficiales no, pero sí en partidos de preparación, entrenamientos. Hemos ganado alguno y nadie se ha enfadado, al revés, hay un gran respeto por las jugadoras femeninas en La Solana, terminamos el partido y nos damos la mano.

¿Qué les dirías a las chicas que están como tú, que les gusta el fútbol pero que aquí no tienen posibilidades?

Que se animen, que sigan jugando y que se esfuercen por conseguir su sueño, que hay equipos como el mío, el F.F. La Solana, que valoran nuestro juego. Me gustaría ser un ejemplo para ellas y hacerlas ver que las puertas están abiertas, que hay posibilidades.

Irene Ruíz: “Me gustaría decirle a las chicas que quieren jugar al fútbol que hay...