DEPORTES

Javi Blanco: 'Me río de la vida porque han sido tantas las veces que he estado mal, que ya me aprendí de memoria el camino para volverme a levantar'

Foto de Javi Blanco realizada por Noelia Fernández
Foto de Javi Blanco realizada por Noelia Fernández

Pasada la resaca de la consecución de un sueño y una vez “superado” el sabor del triunfo, en Actualidad Valdepeñas hemos podido hablar con Javi Blanco, flamante Subcampeón Sénior -70 kg y cuarto clasificado en Culturismo Escultural, en el Trofeo Internacional Mensajeros por la Paz que se celebró el pasado 27 de octubre en Madrid y en el que consiguió billete directo al Mundial de Boston WNBF donde representará a España el próximo 18 de noviembre.

El objetivo que te marcaste cuando comenzaste este reto era ser finalista de un Torneo Internacional. ¿Qué supone para un deportista como tú que la realidad haya superado tus expectativas?

Pues algo increíble, porque desgraciadamente en las dos competiciones en las que participé fueron las que más competidores tenía, y esto tiene mucha más importancia. En Escultural éramos catorce, y en - de  70 kg creo recordar, doce o trece. La mala suerte hizo que en esta categoría me cruzara con Borja Isasi  y con Javi Oliva, miembros de mi equipo , que no pudieron clasificarse. Una vez que supe que estaba clasificado para esta categoría, me costó asimilarlo,  era un sentimiento agridulce, alegría por mi clasificación pero mucha tristeza por la no clasificación de mis compañeros. No olvidaré el llanto de Borja...algo difícil de superar, un momento muy amargo. Pero tengo que decir que en todo momento conté con su apoyo y ánimo, me transmitieron que tenía que centrarme en mi siguiente categoría donde debía dejar el listón bien alto, por mí y también por ellos. Y así lo hice. Volví, y entre los catorce, fui el primero al que nombraron finalista. Así que fue un subidón terrible, porque claro, yo iba a Madrid a echar el fin de semana y haber si podía clasificar y traerme una sexta posición en mi categoría para que en mi curriculum apareciera que había sido finalista de un torneo internacional. Puedo decir que el viernes yo ya cumplí mi objetivo con creces. Pero es que ese mismo viernes se dio la preselección, imagínate cual fue mi sorpresa al tener la unanimidad de los miembros del jurado, por mi calidad muscular, por el aspecto rocoso y venoso, que esta vez llevaba, que me dieron todos el sí. Tanto es así que imagínate si yo iba poco preparado para esto, que el domingo compré entradas para un concierto como colofón final a mi preparación y a mi fin de semana de competición, comerme unas pizzas y tomarme unas cervezas...pero a esa hora yo ya estaba en casa, tenía que seguir entrenando, y después de dos días de competición, tenía un agotamiento muscular importante, pues además participé en labores de organización, un palizón, me subió la fiebre y me dije Javi vete para casa...y cambié el concierto por descansar y entrenar al día siguiente.

En cuanto a conseguir el segundo y cuarto puesto fue una cosa de locos, porque yo estaba preparado para ser quinto o sexto, y cuando me quedé el segundo...ufff  creo que aún no lo he asimilado, estaba muy poco preparado para esto. No sé si no estoy acostumbrado a que mi enfermedad me deje prepararme tan bien. El recuerdo y la experiencia de otras ocasiones creo que han hecho que no me crea, aún, la preparación que he hecho y los resultados que he obtenido.

Mucho tiempo preparándote para este trofeo ¿Cómo ha sido reencontrarte con la competición?

Yo soy, como me dicen mis compañeros un animal de escenario, es decir, yo soy un Javi abajo y un Javi arriba. De hecho me hace mucha gracia cuando la gente me ve por la calle y me dicen que “parezco un tío normal, que no parezco culturista”. A la gente se le olvida que a los deportistas de Culturismo se nos tiene que puntuar en bañador y posando, y la pose es un arte, y esa pose yo la vivo con tal pasión, que me hace sentir vivo. Por ello,  la gente se queda un poco impactada al verme ahí arriba, donde disfruto al igual que me pasa con la música, como si estuviera dando un concierto, me meto en la pose. Ojala en este deporte se compitiera cada menos tiempo, porque esperar de año en año o cada dos años, es duro, lo echas bastante de menos, pero, en realidad, si fuese un deporte como el resto y que lo pudieses practicar cuando tu quisieras, perdería toda su esencia, esa que te hace sentirte vivo.. El reencuentro con la competición es volver estar en mi hábitat natural, es disfrutar del trabajo que he realizado durante un año entero. Cada vez que estoy arriba, me doy más cuenta de que he nacido para eso. El reencuentro, algo alucinante.

javia blanco portada (Copiar)

Foto realizada por Noelia Fernández

Cuando oíste tú nombre y te sentiste dueño de la segunda plaza en la categoría Sénior -70Kg ¿qué fue lo primero que se te pasó por la cabeza?

Pues imagínate, yo estaba preparado para escuchar mi nombre el primero, que correspondía el sexto puesto, y comienzan a dar el nombre del sexto, el quinto, el cuarto...y yo cada vez alucinando más, mientras me recordaba “Javi, que estás ahí…” aunque era consciente de que había uno que destacaba por encima de todos, y al que era muy difícil ganarle. Todo iba avanzando y me vi en tercera posición, un pódium era alucinante, el deseo de cualquier deportista. Pero cuando nombraron al tercer finalista, no era yo y ahí supe que me quedaba segundo, porque primero no podía quedarme debido a la calidad de Daniel, era infinitamente superior a la mía. Se me saltaron las lágrimas, fue una emoción terrible. Allí había familiares y amigos míos e inmediatamente que recibí la noticia te vas a formar el podio con el resto de compañeros pero tú no paras de mirar a tu gente y de agradecer el apoyo y el que estuvieran allí sin parar de gritarme. Fue algo muy emocionante. En cuanto pude me bajé del escenario en busca de mi gente, abrazarlos y besarlos porque fue lo más grande que me había pasado en la vida. No se me pasó nada especial por la cabeza, sino un “Javi lo has conseguido”, vete a agradecer a tu gente que son ellos los que han estado ahí siempre. 

Muchas serían las emociones que te visitaron en ese momento, pero si tuvieses que quedarte con una, ¿con cuál te quedarías?

Muchas fueron las emociones, pero si me tengo que quedar con una, no lo dudo, me quedo con el agradecimiento. Durante todo el campeonato esa sensación de agradecimiento ha estado ahí, debido al infinito apoyo recibido. No he podido contestar los mensajes de móvil que recibido, las llamadas, la gente que antes de irme al campeonato se ha pasado por la tienda...algo alucinante. Por eso el sentimiento que me inunda es el de un profundo agradecimiento a toda la gente que se ha volcado conmigo. Ellos tienen mucha parte de culpa de que yo haya conseguido esto, porque realmente es alucinante mirar el móvil y ver doscientos mensajes sin leer ...Los sentimientos fueron primero de tristeza por mi gente, por mi equipo y luego de agradecimiento a ellos porque se mantuvieron ahí conmigo, me alzaron hasta las posiciones que he conseguido. Así que, ahora, toca agradecerles a ellos, a mi familia y amigos el haber estado ahí.

Me dijiste “esto es lo mejor que me ha pasado, lo más grande” ¿Ha merecido la pena tanto esfuerzo?

Esto es mi vida, realmente me esfuerzo un poquito más cuando voy a competir pero yo controlo mi alimentación, mi entrenamiento y realmente esfuerzo no me supone tanto. Esta es mi vida, y no se vivir de otra forma, por ello parece que no hago esfuerzo alguno, pero sí es cierto que en muchos momentos durante la preparación, donde tienes que estar psicológicamente muy fuerte y centrado durante muchos meses, ha habido momentos en los que he dudado, al ser una puesta a punto muy larga, hay momentos en los que no progresas como te gustaría o momentos en los que la gente se va de vacaciones o ves que disfruta de un helado, que sale de fiesta… y yo soy una persona joven a la que también le gusta disfrutar, llevar una vida social más llevadera, y en ese sentido es duro. Pero luego te das cuenta de que este estilo de vida es precioso y una puesta a punto es mucho más que conseguir tu mejor aspecto físico en general, sino que también es un entrenamiento mental que te ayuda a superar situaciones y obstáculos que te van viniendo en la vida. Por supuesto que ha merecido la pena, un sí rotundo, tanto es así que cuando termine esta aventura quizás me ponga otra vez con la puesta a punto de 2018.

javi blanco foto de Tomás ruíz (Copiar)

Foto realizada por Tomás Ruíz

Próximo reto: Mundial de Boston ¿Qué supone para tí esta cita?

Para mi es un privilegio hacer historia, porque estamos haciendo historia. Vamos muchos atletas de la prestigiosa Escuela de Culturismo Natural de Roberto Amorosi, hemos clasificado casi la totalidad de su equipo de competidores y, por supuesto, el simple hecho de estar compitiendo en Estados Unidos en la Asociación más prestigiosa del mundo, y formar parte de la historia del Culturismo Natural Español con letras mayúsculas para mi es un honor y un privilegio total y absoluto. En cuanto a mi participación en el Campeonato del Mundo espero seguir aprendiendo, estamos hablando de lo mejor a nivel mundial y trataré de ser lo más competitivo posible, para ello me sigo preparando, pero siempre con los pies en el suelo, igual que los tuve en el campeonato, con humildad y con muchas ganas de aprender. Esta aventura me la tomo como eso, como un aprendizaje para que si puede ser en años venideros pueda conseguir enlazar una puesta a punto tras otra para realmente llegar a ser competitivo a nivel en este tipo de campeonatos. Me quedo con la satisfacción de que formo parte de la primera selección de atletas españoles a competir en un mundial de la WNBF, es historia, y el nombre de Javi Blanco pasará a la historia del deporte español, lo que me hace sentir muy orgulloso. El resto es aprendizaje puro y duro para llegar a ser súper competitivo en próximos años.

Además de los dos trofeos, ¿Qué se ha traído Javi Blanco de esta experiencia?

Pues además de los trofeos, me traigo el calor de las personas que me han rodeado en Madrid. En primer lugar me quedo con mi equipo de competición, sobre todo, con Borja Isasi y con Javi Oliva, que han sido mi mayor apoyo en Madrid, a Javi lo conocía pero a Borja, aunque habíamos hablado mucho no nos habíamos visto en persona y puedo decir que me llevó más que un amigo, un hermano. La familia, mis primas y el peque de una de ellas... para mi fue una alegría terrible tenerlos allí, también he tenido amistades que cuando se enteraron de que pasaba a la final fueron a acompañarme. Me traigo mucho calor de la gente que me quiere y para mí eso es muchísimo más importante que cualquier trofeo. También me traigo el reconocimiento tanto de mi preparador, Roberto, como del equipo de jueces y de muchos competidores que me dieron la enhorabuena por el trabajo que he hecho este año y por haber salido completamente distinto a lo que venían siendo años anteriores. Mucho más denso, mucho más rocoso, más venoso...un Javi completamente distinto. Con eso me quedo, con el calor y con el reconocimiento de la gente que entiende del culturismo y con el apoyo de toda la gente que me ha rodeado y de los millones de mensajes que he recibido y que me ha sido casi imposible contestar y dar las gracias. Aprovecho la ocasión para dar un GRACIAS en mayúsculas a todos los que se han preocupado por apoyarme, porque sin duda me han dado fuerza y me han permitido sacar todo lo mejor de mi en la tarima, y de esta manera agradecérselo.

javi b (Copiar)

Foto de Noelia Fernández

Siempre te pregunto por tu siguiente reto, y hoy no va ser una excepción, ¿después de Boston?

Después de Boston, como ya te venía diciendo, no me voy a pensar ni un solo segundo volver a competir el año que viene, siempre y cuando mi enfermedad me lo permita, pues, desgraciadamente, yo tengo una enfermedad que me hace caer y levantarme, caer y levantarme, por eso a día de hoy no he llegado a conseguir sacar todo el potencial que yo sé que tengo. Tengo claro que digo sí a continuar compitiendo, porque él no, me lo dará mi tripa, si llega el momento de parar me lo va a decir ella y, ahí, no puedo elegir desgraciadamente. Ojala y desde 2012 que empecé con las competiciones no hubiese ingresado nunca, pero desde ese año he ingresado muchas veces, he estado malito muchas veces, y he tenido que empezar de nuevo otras muchas más. Si no hubiese sido por ello,  Javi, a día de hoy, sería un atleta completamente distinto. Voy a por ello, voy a ver si mi cuerpo y mi enfermedad me permiten enlazar dos años de puesta a punto seguidas y si es así prometo un cambio bestial.

Visto lo visto, ¿Javi Blanco tiene límites?

Los límites únicamente los pone mi enfermedad, si yo no tuviese enfermedad crónica alguna, no tendría límites. Es así y cuesta ponerme límites...Me río de la vida porque he estado tantas veces mal, que ya  aprendí de memoria el camino para volverme a levantar. Quiero recordar que no hace mucho, a diez días de competir y llevando un año de preparación,  sufrí la mayor hemorragia intestinal que he tenido y tuve que ingresar en el hospital cerca de un mes...cuando salí de allí, me puse de nuevo a entrenar. Es lamentable, pero los límites los pone esta jodida enfermedad.

javi blanco interor (Copiar)

Foto realizada por Noelia Fernández

Por último, ¿cuál fue tu primera llamada nada más conocer el resultado? y ¿a quién le dedicas este triunfo?

La primera llamada fue a mi padre, porque yo sé que él me apoya en silencio. Mi situación familiar es algo especial, así que esta noticia ha sido una gran alegría para ellos, tanto para mi madre como para mi padre y mi hermana. Mi padre está muy orgulloso de mí, y sólo pensaba en él y en el momento de darle la noticia. Pero de igual forma que agradezco a todos y cada uno de los que han estado ahí durante mi preparación y cuando he conseguido el objetivo, también me acuerdo de toda esa gente que sin haber conseguido nada ya estaba apoyándome. Así que ese GRACIAS va para los que habían confiado en mí antes de que hubiese conseguido esto. Esa es la gente que te da fuerza para conseguirlo. Ahora todo el mundo se sube al carro, cuando durante todo este año no han estado ahí, pero, también es cierto que ese gracias también va para ellos. Gracias a toda la Escuela de Culturismo Natural, a mi preparador Roberto y por supuesto a la gente que ha hecho posible este gran torneo, a la cabeza Chema Menéndez, que es el presidente de nuestra asociación WNBA WNBF España, y un currante como no hay otro igual que trabaja por y para el Culturismo Natural, un trabajo que está muy poco reconocido, y recordar, desde aquí,  que si hay una Selección Española es gracias a él, que lleva trabajando desde 2012 de manera incansable para que se reconozca este deporte. Y por último muchísimas gracias a ti Pilar, gracias por tu amistad y por estar, desde que nos conocemos, pendiente de mí y de mi trabajo.

javi blanco foto grupo Checa Menendez Agencia Febus (Copiar)

Foto realizada por Chema Menendez Agencia Febus

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad