viernes. 29.03.2024
DEPORTES

Joan Linares: “Tengo claro que quiero retirarme en Valdepeñas”

Restan ocho partidos de liga para que el F.S. Valdepeñas intente conseguir ascender a Primera División de forma directa. Ese objetivo es el que se marcó la plantilla a principio de temporada y es por el que están luchando. En advaldepeñas hemos hablado con uno de los jugadores más queridos por la afición vinatera, Joan Linares, para repasar la actualidad del equipo que hoy juega en el Virgen de la Cabeza contra el Cidade de Narón. Además, hemos dado la oportunidad a los aficionados de preguntarle a este jugador de altura, tanto por su palmarés de títulos individuales y colectivos, como por sus registros de partidos y goles en Liga, todo aquello que quisieran.

Joan Linares
Joan Linares

Tras ganar el pasado fin de semana en la pista del líder, ¿cómo afrontáis el partido de hoy contra el Cidade de Narón?

Con muchísima confianza, con la certeza de que estamos dentro de conseguir nuestro objetivo aunque quedan muchísimas cosas por pasar y muchísimos puntos por jugar. Para nosotros era fundamental ganar en Murcia y así fue. Ganamos al líder, seguimos a esa distancia de cinco puntos al ascenso directo. Todavía quedan enfrentamientos muy directos y afrontamos el partido con la clara intención de ganar los tres puntos y de seguir haciéndonos fuertes en casa donde todavía no hemos perdido.

Quedan ocho partidos de liga, ¿el equipo de verdad cree en la posibilidad de ascenso?

Sí. La confianza es máxima. Tenemos claro desde el principio cuál es nuestro objetivo, que no es otro que ascender a Primera División, y estamos peleando para que sea con una plaza de ascenso directo y  si no siempre quedarían los playoffs. Pero ahora mismo,  viendo lo regulares que estamos siendo y viendo la gran temporada que estamos haciendo, peleamos por lo máximo y lo máximo, incluso personalmente, es intentar ser campeón de liga y ascender a Primera.

Te referías antes a esos enfrentamientos directos y en la última jornada juegan ElPozo Ciudad de Murcia B contra el P. Romero Cartagena. ¿Qué opinión te merecen las declaraciones vertidas desde Murcia por las que aseguran que ayudarían al Cartagena a subir?

No creo que eso suceda. Todo esto viene un poco a colación de las declaraciones que hizo el entrenador de ElPozo la semana pasada. Yo personalmente estuve hablando con el entrenador de ElPozo antes de nuestro partido. Él no quiso decir eso pero sí se dijo. Él asumió su error y matizó, pero, en cualquier caso, entiendo el deporte como un juego limpio donde cada uno defiende sus intereses y siempre, deportivamente hablando, ha habido mucha rivalidad entre ElPozo y el Cartagena. Con lo cual no espero otra cosa que no sea que ElPozo en ese último partido, independientemente de que nosotros nos juguemos algo y estemos pendientes de ese partido, va a salir a ganar porque, además, ElPozo es una institución y un club muy grande que me consta, por la personas que están, que eso no lo tolerarían.

¿Cómo ves al equipo física y mentalmente?

Los veo muy bien y estamos muy bien preparados. Hay que alabar desde el principio el trabajo de Leo, de Pau, de José Luis Sevilla (preparador físico) y el compromiso que tenemos cada uno de nosotros hacia el equipo, el club, la ciudad y hacia esta afición que tanto nos empuja. Todos estamos peleando por un nuevo ascenso, ya conseguimos uno, y ahora queda poner la guinda al pastel.

Llevas 23 años como profesional, ¿cumplirás los 25 en Valdepeñas?

Sí que tengo claro que quiero retirarme en Valdepeñas. Joan no concibe jugar en otro equipo que no sea el Valdepeñas. Aquí, desde el primer momento en el que llegué, me he sentido reconocido, valorado, muy querido y muy respetado, que es muy importante. Noto ese aliento y ese calor de la grada hacia mí en cada uno de los partido que jugamos, sobre todo en casa, y uno trata de corresponder con lo mejor que sabe hacer, que es con goles.

Hace un par de semanas, realizaste el curso de Gestión de Fútbol Sala. ¿Cuál es la idea de Joan una vez se retire como jugador?

Entiendo que la formación es clave en cualquier ámbito de la vida. Durante mi carrera deportiva me he ido formando y he ido sacándome cursos relacionados con el mundo de la gestión en el fútbol sala.

A mí me gustaría seguir vinculado en un futuro al fútbol sala. El que pueda ser en Valdepeñas o no, no depende de mí, depende del Club. Es el Club el que tiene que valorar que Joan tiene que estar en alguna función dentro del Club. Yo estaría encantado. Mi idea es retirarme en Valdepeñas y estoy abierto a cualquier idea que se me platee.

PREGUNTAS DE LOS AFICIONADOS

Yolanda Sánchez López pregunta: Con la lesión de Fabricio (jugador del Hércules y actual pichichi de segunda), ¿te ves capaz de adelantarle y conseguir ese premio personal?

Mira, me lo preguntan varias veces. Yo de esos tengo ya tres, dos pichichis en primera y uno en segunda. Yo cambio el pichichi por el ascenso.

Guillermo Barrios pregunta: ¿Por qué elegiste el Massey?

Recuerdo que coincidí con Miguelito en Toledo en un partido benéfico. Yo en ese momento estaba sin equipo y él me habló de Valdepeñas, me habló muy bien del Club, de la gente que estaba dentro, de los jugadores y que les hacía falta un goleador y yo le hice saber mis pretensiones. Él inmediatamente llamó a Raúl Aceña, que era por entonces el entrenador del equipo, y él se puso en contacto conmigo rápidamente. Al principio no se lo creía, igual que cuando Raúl llamó a Luis Palencia, el presidente, para decirle que Joan podía venirse a Valdepeñas. Ese día me llamó Luis y la verdad es que todo fue muy rápido y enseguida llegamos a un acuerdo. Ese fue el motivo por el que Joan está en Valdepeñas.

Sara Muñoz Incertis pregunta: ¿Con qué edad empezaste a jugar al futsal y en qué equipo?

Empecé en el equipo del colegio a los 5 o 6 años. Siempre he jugado el fútbol sala, primero en el colegio y luego ya en una escuela en mi barrio, San Andreu, en Barcelona. Ahí acabé mi etapa como juvenil y fue cuando me fichó el F.C. Barcelona. Mi carrera profesional la empecé con 18 años y siempre ha estado ligada al fútbol sala, nunca he jugado al fútbol.

¿Para ti quién es o quién ha sido el mejor jugador de fútbol sala?

He de decir que he tenido la gran suerte de jugar en los mejores equipos y de coincidir seguramente con las mejores generaciones de jugadores de fútbol sala. Para mí siempre ha sido un referente Alexio, un brasileño que ahora está de segundo entrenador en Kazajistán y que a mí me encantó como jugaba cuando vino al Barsa. Luego han sido muchos, te hablo de Schumacher, Andreu, Santi Herrero, Kike Boned, Javi Limones y de muchísimos jugadores que por suerte a mí me han enriquecido.

Mójate, ¿con qué jugador del F.S. Valdepeñas te compenetras o te has compenetrado mejor?

Me llevo muy muy bien con Jota desde el primer momento en el que llegué, además compartimos asientos en el vestuario. Con Miguelito, por supuesto, porque los dos venimos desde Toledo con el coche y eso ya es una relación mucho más estrecha y más de amistad, pero con Jota me llevo fenomenal, teniendo en cuenta que con todos me llevo muy bien. Desde que llegué la acogida ha sido muy buena pero, sobre todo, destacaría a estos dos.

Eduardo Viveros pregunta: ¿Alguna apuesta o promesa si ascendéis a primera?

En Valdepeñas no se celebran los títulos o los ascensos en una fuente. Yo diría de irnos todos, plantilla y afición, a la fuente que se diga a bañarnos a celebrar el ascenso.

Pedro Álamo pregunta: Cuando se te ve jugar en el Virgen de la Cabeza se te nota muy cómodo y con una conexión especial con la grada, ¿qué es lo que te motiva para jugar tan bien y sentirte tan cómodo con el público de Valdepeñas?

Desde el principio ellos han sabido valorar mi trayectoria y mi carrera profesional y noto que ellos aprecian el que Joan esté jugando en el equipo de su ciudad. Cuando uno se encuentra a gusto, se siente respetado, valorado y querido para mí eso es una estabilidad emocional, es decir, solo me queda salir a la pista y hacer lo que mejor sé. Eso lo noto desde el principio y estoy súper agradecido por el apoyo que la afición tiene hacia mí en particular y hacia el equipo. Me encuentro como si llevará 10 años jugando en Valdepeñas.

Eusebio Tébar Carrero pregunta: ¿qué afición con la que has coincidido a lo largo de tu carrera es la mejor?

Para mí Talavera ha sido un sitio inolvidable. En mi palmarés Talavera se escribe con letras de oro. Han sido ocho años los que he pasado, cinco en la primera etapa y tres en la segunda. Allí gané mi primer título, que fue una liga. Luego ganamos la Copa de Europa y una Supercopa. Después, en mi segunda etapa, dejo Interviú, hago una apuesta arriesgada, voy a Segunda a Talavera, en dos años ascendemos a Primera División y juego en primera. Para mí Talavera ha supuesto muchísimo y también me recuerda muchísimo a la afición de Valdepeñas porque se desplazaban en masa a los partidos de fuera y me sentía muy querido por esa afición. Pero si me tuviera que mojar diría que Talavera.

Jesús Parilla (@jes324) pregunta: ¿Qué es lo que más destacas de la afición del F.S. Valdepeñas?

Que es una afición noble, entregada a su equipo y respetada pero porque ellos se hacen respetar. De verdad lo digo, en tres años que llevo aquí no he visto jamás que se lanzara nada  ni ningún un insulto. Esto no lo digo yo, lo dicen todos los equipos que se enfrentan al Valdepeñas. Cuando vienen aquí saben que van a vivir un ambiente duro, deportivamente hablando, pero todos elogian a la afición de Valdepeñas. Eso es lo más importante porque el nombre de Valdepeñas está arriba por culpa de todos, del equipo, del Club y de la afición y eso es una comunión perfecta para que este año podamos conseguir algo importante.

Joan celebrando su gol con rabia. Foto: Aurelio Calatrava-ACPFoto: Aurelio Calatrava-ACP​

Foto realizada por Aurelio Calatrava-ACP

Foto: Aurelio Calatrava-ACP​joan FS Valdepeñas

Joan Linares: “Tengo claro que quiero retirarme en Valdepeñas”