sábado. 20.04.2024
DEPORTES

Juan Carlos Morán: “El objetivo primero y prioritario es que el equipo no descienda”

El pasado mes de noviembre, Juan Carlos Morán se hacía cargo del Club de Fútbol Valdepeñas tras la destitución del anterior entrenador por los malos resultados cosechados por el equipo. Con Morán al frente, el conjunto vinatero ha conseguido salir del descenso situándose en la actualidad en la decimotercera posición del grupo primero de Primera Autonómica Preferente, a tan solo seis puntos del sexto clasificado, el Daimiel Racing Club, su próximo rival. El pasado domingo comenzó la segunda vuelta y en advaldepeñas hemos hablado con Morán para conocer los objetivos que el equipo se ha marcado hasta final de temporada.

Juan Carlos Morán

¿Qué valoración harías de esta primera vuelta del equipo?

La valoración creo que es positiva. Después del arranque que tuvimos, llegando a estar penúltimos, ahora estamos fuera del descenso y creo que estamos disputando con todos los equipos. Creo que hemos merecido más puntos de los que tenemos pero la realidad es que están los que tenemos en la clasificación. Ahora toca seguir peleando e intentar sumar lo máximo posible y lo antes posible para no pasar apuros.

¿En qué situación encuentras al equipo cuando lo coges?

La situación no era nada buena. Me encuentro al equipo en el puesto 17 o 18 con 6 puntos y con un estado de ánimo bastante malo. La adaptación no fue difícil porque la mayoría nos conocemos desde hace bastante tiempo y también nos ayudó que el primer partido que jugamos fuera lo ganamos, pero sí que es verdad que el equipo anímicamente estaba tocado.

¿Qué aspectos tuviste que trabajar con más ahínco con el grupo?

Sobre todo el aspecto anímico y psicológico porque no se respiraba un buen ambiente y lo que queríamos es que ellos volvieran a tener confianza en ellos mismo porque, al fin y al cabo, los que juegan son ellos. También era una cosa a mejorar, y todavía estamos en ello, el encajar menos goles, aunque yo creo que hemos mejorado a nivel defensivo. En la parcela ofensiva creo que estamos bien y aún así hemos tenido bastantes más ocasiones de los goles que hemos hecho.

¿Está buscando el equipo algún refuerzo para este mercado invernal?

Mira, la verdad es que hace unos días te podría haber dicho que no pero ahora sí se está buscando algo porque hace falta ya que hay días de entrenamiento que nos encontramos con 11 o 12 jugadores de la primera plantilla porque el resto, bien por bajas o bien por trabajo, no vienen. Tenemos una plantilla corta y nos tenemos que ajustar al presupuesto que tenemos y lo que queremos realmente es no pasar apuros y tener gente donde elegir en cada posición. La verdad es que sí tenemos posiciones en las que tenemos carencias.

¿Cuál es el juego que quiere implantar Juan Carlos Morán en el Valdepeñas?

Yo soy una persona a la que le gusta que su equipo llegue a portería contraria y se está viendo. No me gusta estar defendiendo pero me gusta el orden. Me gusta llegar con gente porque considero que con los que se quedan atrás y con parte del medio del campo nosotros defendemos bien. Sí me gusta un equipo amplio, o sea, que tenga amplitud en el campo, que llegue, que llegue por banda y que lleguemos con gente de sobra a todas las líneas de remate sin descuidar lógicamente la parte de atrás porque también tenemos el hándicap que tenemos un campo grande para hacerlo.

Ahora que comentas el tema del campo, ¿perjudicó el cambio a la Molineta al equipo?

No sé si le perjudicaría o no pero la verdad es que los chicos llevan aquí mucho tiempo y estaban acostumbrados a jugar en la Avenida del Sur. Siempre hace ilusión volver a La Molineta pero sí es verdad que necesita una condición física bastante mejor de la que necesitabas en la Avenida del Sur porque las dimensiones son más grandes, el campo es de césped natural y es un campo, yo que te lo puedo decir porque jugué un año ahí, que se hace largo. Yo creo que te puede perjudicar, pero contra otros equipos te puede favorecer. Aún así es lo que tenemos y lo que estábamos buscando y no le vamos a decir ahora que no. 

En ocasiones los errores defensivos y algún que otro error del portero han condenado al equipo, ¿cómo se levanta el ánimo de la defensa y el portero?

Los fallos en los equipos son colectivos. Cuando yo digo defensa también meto a la parte de arriba porque es la primera que tiene que defender. Muchas veces se dice ‘la culpa la tiene la defensa o la tiene el portero’ pero no, la culpa la tenemos todos porque hay veces que no hacemos la presión donde tenemos que hacerla o no la hacemos lo suficientemente fuerte y dejamos que el equipo contrario llegue a zonas a las que no tiene que llegar. Al igual que cuando hacemos gol es trabajo de todos, partiendo desde el portero.

En casos generales, es evidente que hemos tenido errores que nos han costado goles, pero vamos a intentar mejorarlos haciéndoles entender que aquí nos equivocamos todos, no solo una persona. A mí no me gusta que un equipo de fútbol, por lo menos el mío, cuando falla un compañero se giren las cabezas para mirarle porque el fallo es colectivo. Por ejemplo, el fallo del otro día en el gol del Tomelloso fue un fallo colectivo porque había siete jugadores nuestros y uno de ellos y acabó en gol.

El domingo comenzó la segunda vuelta, ¿con qué actitud afrontáis estos próximos partidos?

Con la misma con la que yo llegué aquí. Nosotros no tenemos miedo a ningún equipo y hemos estado a la altura de todos y lo hemos demostrado. Yo creo que el único partido que no estuvimos a la altura fue en Balazote porque nos dieron un repaso por creernos que iba a ser un poco más fácil de lo que fue, pero con el resto, tanto con La Solana, con el Tomelloso y con todos los equipos de la parte de arriba contra los que hemos jugado, hemos dado la cara. Por eso te digo que creo que hay puntos que se nos han ido y que tenían que estar. Nosotros seguimos con toda la ilusión del mundo tratando de hacer puntos lo antes posible para no pasar apuros.

Mañana os enfrentáis al Daimiel, un rival al que, a priori, se puede ganar, ¿no?

Nosotros no damos ningún partido por perdido ni vamos a empatar ningún partido. Nosotros vamos a ir a hacer nuestro juego, a intentar crearles ocasiones de gol y a intentar ganar el partido y si luego no se gana que, por lo menos, no se pierda. Todo lo que sea puntuar es bueno y más fuera de casa. Además, hay más factores a tener en cuenta como son el gol average particular para final de temporada. Nosotros si ganamos en Daimiel serían 4 puntos porque también empató aquí y por eso es muy importante ganar allí.

¿El objetivo para el final de temporada cuál es?

El objetivo primero y prioritario es que el equipo no descienda y luego ya si se puede hacer una clasificación buena pues se hará todo lo mejor posible pero eso pasa por empezar a hacer los puntos lo antes posible porque jugarás con una tranquilidad mayor, no jugarás con tanta exigencia y no tendrás esa presión. Hay que ver que el equipo estaba casi condenado porque tenía 6 puntos y la verdad es que los chicos han tenido una reacción muy buena haciéndose 14 más. Ahora estamos en una situación que, aunque parece mala, ya la hubiésemos querido hace nueve jornadas.

¿Qué opinión te merece la afición?

La afición está de 10. La afición yo la conozco desde que jugué aquí y creo que está respondiendo bien. Sí es verdad que no es esa afición de estar animando constantemente pero sí es una afición de fútbol. Nosotros, lógicamente, para que esa afición responda tenemos que dar la cara y tienen que ver cosas. Estamos haciendo las cosas bien desde el nivel de la pelea y desde el plantar cara y, por lo menos, estamos intentando ganar los partidos con una actitud que ellos consideran positiva, que es pelear hasta el último momento.

Por último, llegaste al primer equipo como entrenador del juvenil, ¿hay futuro en la cantera del Valdepeñas?

Yo creo que ahora mismo la hornada que hay de jugadores en el juvenil es muy aprovechable. Gracias a Dios ya tenemos donde mirar porque ya este año conmigo han debutado 4 o 5 juveniles con 16 años. Piensa que este año el 90% del juvenil son jugadores de primer año y aún les quedan dos años más de juvenil. Yo creo que ese juvenil, si se trabaja como está trabajando, por ejemplo, Juan Carlos junto con lo que se había hecho anteriormente, está llamado, no solo al llegar al primer equipo sino ascenderlo a liga nacional, que también sería un objetivo a cumplir por el club.

Juan Carlos Morán: “El objetivo primero y prioritario es que el equipo no descienda”