DEPORTES

Juan José López: “El buceo te da sensación de libertad y experiencias en las que te rodeas de fauna y vegetación llegando a crear una simbiosis total”

El buceo es un deporte de riesgo, siempre y cuando no se sigan las reglas y pautas a seguir según los protocolos. Es un mundo de sensaciones increíbles, de aventura y responsabilidad. En advaldepeñas hemos hablado sobre este deporte con Juan José López Corrales, buzo desde hace cuatro años, que tiene la certificación oficial Rescue Diver.

buceo 4. Juanjo (Copiar)

¿Qué  implica el buceo como deporte?

Es un deporte de riesgo, siempre y cuando no sigas las reglas y pautas a seguir  por los protocolos que están determinados, es el deporte que más medidas de seguridad y normas tienes que seguir para hacer una inmersión segura. Por este motivo, cuando buceas te sientes una persona segura y con responsabilidad para ti y tu compañero, pues la vida de ambos depende de ellos mismos. Es este uno de los alicientes, que  siendo un deporte de riesgo y  siguiendo las normas, es muy difícil tener accidentes.

¿Qué supone para los amantes del buceo sumergirse en las aguas de cualquier laguna, del mar o de otro lugar?

Se sienten, en primera persona, sensaciones de libertad y experiencias que no siendo buzo no podrías sentir. Te rodeas de fauna y vegetación que se une a uno mismo y siempre acompañado,  llegando a crease  una simbiosis total.

buceo2 (Copiar)

¿Cuántos sois en Valdepeñas y si sois un grupo de amigos o una asociación?

En Valdepeñas tenemos un club que se llama CALIMA en él estamos unos 20 socios, no pagamos cuota solo tenemos responsabilidades como la de estar en contacto para bucear todos los fines de semana. Implica también contactar con otros buzos de localidades cercanas a Valdepeñas. Aquí estaremos un número aproximado de 80 buzos.

¿Qué sentís cuando, tras calzaros el traje de buzo, procedéis a la inmersión?

Sensaciones de empezar una nueva aventura y la responsabilidad y convencimiento de ser responsables de lo que estamos haciendo, tener todo el equipo revisado y querer hacer bien las cosas por ser este un deporte de riesgo con protocolos muy estrictos de seguridad.

Imagino que es un mundo fascinante y lleno de misterio ¿Dónde lo es más, en el mar, en las lagunas…?

Nos es comparable, cada sitio tiene sus encantos y  las lagunas son como nuestra casa.

En el mar, en la misma  inmersión  podemos llegar a tener corrientes en superficie y en el fondo, cambio de visibilidad de un momento a otro y la suma de diversos factores que se unen a las habilidades y experiencia del propio buzo.

buceo 5 (Copiar)

En tu caso tienes formación en rescate ¿Has tenido la oportunidad de salvar la vida a alguien?

Recientemente me he sacado la certificación de RESCUE DIVER (rescatador de buzo).   He estado cuatro días en Madrid dando teórica y prácticas de primeros auxilios y teorías de rescate de buzo, después el sábado y domingo todas las prácticas de rescate de buzo inconsciente y en pánico, tanto en superficie como en el fondo. En este caso no tengo experiencia de sacar a una víctima real, y que siga así, pues eso nos dice que nadie ha tenido ningún accidente.

También mis hijos Cesar y Keko son buzos con certificación de Advanced Open Diver.

¿Qué ves ahí abajo o que os habéis encontrado?

En este caso que puede ser Ruidera, nos encontramos según la época, lucios carpas, percasoles y algunas especies más, también multitud de cangrejos, tortugas, serpientes de agua, mejillones de agua dulce y gambas entre otras especies. Hay diversa vegetación dependiendo de la laguna en la que buceas.

También nos encontramos, botellas, botes y plásticos de personas que tiene muy poca sensibilidad con el medio ambiente.

Yo en particular estoy haciendo una colección de todos los anzuelos que voy encontrando en el fondo, tengo más de cincuenta unidades de diferente tamaño, colores y figuras.

¿Cuánto tiempo dedicas a este mundo?

Una vez por semana y cuando llega el verano dos veces por semana.  En invierno buceamos todos los fines de semana con trajes especiales,  el agua la encontramos a 9 grados, en Navidad incluso instalamos un árbol de navidad en el fondo, encima de un barco que hay hundido en la laguna de la Colgada.

buceo 3 (Copiar)

¿Os habéis planteado dar clases en Valdepeñas para aquellos niños o jóvenes que tienen o puedan llegar a tener afición?

Nosotros  podemos mostrar nuestras habilidades en el buceo pero no tenemos la certificación de instructor de buceo. En Ruidera hay un club de buceo (RUIDERA ACTIVA), ahí puedes hacer bautismos de buceo y cursos de iniciación a buceo con el instructor José Ángel Quevedo, son muy profesionales, lo recomiendo. El día 30 de Julio, voy a hacer con el club de Ruidera una inmersión nocturna, una experiencia que hacemos con linternas especiales.

¿Próximos sitios donde iréis a bucear?

A Calahonda (Granada), ahí vamos cada tres fines de semanas,  tengo previsto ir a Almería y Málaga.

Cuéntanos alguna anécdota que te haya ocurrido

Hay diversas anécdotas, una de ella es que estábamos buceando un grupo de seis buzos  viendo un barco hundido, me despiste un momento y sin saberlo me junte con otro grupo de buceadores que pasaron por el mismo sitio, al rato nos íbamos del sitio cuando de pronto me estiran de las aletas y con señales me dicen: “¡Te estás equivocando de grupo, esos son otros!”. Vete tú a saber dónde habría salido con este grupo que no era el mío.

buceo 1 (Copiar)