DEPORTES

El libro ‘Juega limpio, el valor educativo y social del deporte’, presentado en La Confianza

El Centro Cultural ‘La Confianza’ de Valdepeñas ha acogido este martes la presentación del libro ‘Juega limpio, el valor educativo y social del deporte’, impulsado por Francisco Javier Martín del Burgo.

Un proyecto, sin ánimo de lucro y promovido por la editorial Anaya, que consiste en una publicación gratuita destinada a los docentes y que tiene por objetivo servir de herramienta en los centros educativos, gracias a su enfoque didáctico, para trasladar a los alumnos los valores del deporte.

“Es importante que traslademos esos valores que aporta el deporte a nuestra sociedad y a la formación den nuestros jóvenes al ámbito educativo”, ha manifestado la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, refiriéndose a “valores de la solidaridad y del trabajo en equipo en una sociedad que cada vez es más individualista”.

Francisco Javier Martín del Burgo apuntaba que el nuevo proyecto de ley de la reforma educativa que contempla la asignatura de ética para la convivencia “coincide con este libro”. En este sentido apuntaba que en deporte “hay demasiada competitividad y faltan los valores, especialmente en las categorías inferiores, es decir si los familiares de estos niños no se conforman y se comportan adecuadamente, si el único estímulo que recibe el niño o la niña es que tiene que ganar sin tener en consideración los medios para esa victoria estamos haciendo una sociedad algo perversa”.

Del Burgo además ofrece fórmulas para cambiar actitudes contrarias también en las gradas de los campos de juego. “Una tarjeta negra. Cuando un espectador es reiteradamente contrario al orden, es violento, al segundo aviso se le expulsa del campo”, explica.

‘Juega limpio, el valor educativo y social del deporte’ tiene 270 páginas y en él han colaborado conocidas caras del mundo del deporte como Arturo Casado (atleta), José Manuel Beirán y Fernando Romay (ex jugadores de baloncesto), Eduardo Chozas (ciclista), José Ángel de la Casa (ex periodista) y José Luis Terreros (director de la AEPSAD), entre otros muchos.