miércoles. 24.04.2024

El Fútbol Sala Ciudad del Vino, lleva once años de trayectoria en este deporte, es uno de los equipos que más seguidores tiene, son amateur aunque en sus filas tienen jugadores que han sido profesionales del fútbol sala. Un equipo que estuvo en la División de Honor, en la de Plata, y que en su trayectoria ha cosechado muchos éxitos. Hoy en día el fútbol sala pertenece a la Federación Española de Fútbol, equiparándose en todo a este deporte. En advaldepeñas nos acercamos al Massey Ferguson Fútbol Sala Valdepeñas a través de su presidente, Luis Palencia.

Lleváis once años de trayectoria ¿Porqué creáis este club?

Yo siempre he jugado al fútbol y fútbol sala y hace once años, siendo presidente de la Liga local de Fútbol Sala, pensé que Valdepeñas no tenía un equipo federado como si tenían muchos pueblos de la zona, así que decidí reunir a un grupo de gente para proponerlo y a partir de ahí no paramos. Comenzamos en la última categoría y después fuimos ascendiendo, hasta hoy. Este equipo sigue gracias al gran trabajo de su Junta Directiva, sino yo solo no podría. Según nuestros estatutos el equipo se llama Fútbol Sala Ciudad del Vino y como tenemos sponsor, que es Massey Ferguson, anteponemos el nombre del mismo y nos llamamos Massey Ferguson Fútbol Sala Valdepeñas.

¿Se os puede considerar profesionales de este deporte?

Nosotros somos un equipo amateur, aunque como bien sabes este año hemos fichado a jugadores que han sido profesionales, como Joan o Akira. Nosotros no podemos exigirnos como los profesionales porque los días de entrenamiento no pueden ser los mismos, los jugadores nuestros trabajan y no podemos permitirnos esas cosas. Entrenamos por la noche de 20:00 a 22:00 horas, martes y jueves, aunque cuando hay partidos o es pretemporada añadimos un día más.

¿Cuántos socios hay y si sois de los que más aficionados tenéis?

Actualmente tenemos cerca de 500 socios y aquí en Valdepeñas hay muchos aficionados al fútbol sala, te puedo decir que hay partidos en que las gradas están completamente llenas, puedes pasar de 80 personas viendo un partido a 600.

¿Cómo os financiáis?

Además de con las cuotas de los socios, tenemos más de cien empresas que colaboran con nosotros aportando lo que pueden, es digno de agradecer porque llevan once años y a pesar de la crisis ahí están. Luego también están los sponsor, ahora mismo llevamos dos años con el Massey Ferguson, a través de Carretero Maquinaría Agrícola. La verdad es que apoyo no nos falta y desde aquí me gustaría darles públicamente las gracias por ello.

Últimamente habéis realizado iniciativas nuevas que al parecer están funcionando

Si, hemos invitado a los colegios para que nos envíen a los niños, que van acompañados de profesores y padres con el objetivo de involucrarlos en el conocimiento del fútbol sala, además se han ido muy contentos porque les hemos regalado camisetas y bolígrafos del equipo. La otra actividad interesante es que cuando jugamos en casa los niños más pequeños de 6, 7 y 8 años, durante el descanso del partido, bajan a la pista a jugar un mini partido, con sus camisetas oficiales de la escuela deportiva. Y eso a los padres les da mucha alegría.

¿Tenéis jugadores de las Escuelas Deportivas de Valdepeñas?

Ahora mismo tenemos por ejemplo a Francisco y Chule, que pasaron de las Escuelas Deportivas a nuestro equipo. Luego están algunos jugadores que fueron del juvenil, como Coronado, Jota y Raúl que a pesar de ser juvenil juega también con el equipo grande. Hay que decir, que otros jugadores que comenzaron en este club, hoy juegan en otros equipos de la provincia en nacional A y B. Ahí está la base de las Escuelas Deportivas con 140 niños, desde los 6 años. En nuestro equipo tenemos categorías de benjamines, prebenjamines, alevines, infantil y cadete, este último en categoría regional que es la máxima y que van segundos en su clasificación porque trabajan muy bien con su entrenador, Oscar Díaz. Están a tres puntos del liderato.

¿Qué criterios seguís para fichar a jugadores de la categoría de Joan o Akira?

Normalmente es el entrenador el que propone a un jugador que le gusta y otras veces la directiva consulta al entrenador sobre alguien que podría ser interesante para el equipo. Ten en cuenta que fichar a un jugador tiene que tener una repercusión positiva tanto para el equipo como para la imagen del sponsor, y este es el caso de los dos últimos.

¿Cómo comenzasteis la temporada y como pensáis terminarla?

Comenzamos con el objetivo de estar entre los dos primeros para jugar los Play Off de ascenso, cierto es que la primera vuelta no ha sido lo que nos hubiera gustado, partidos con resultados que nos podían haber hecho estar más arriba, pero también es cierto que esta segunda vuelta está siendo mejor.  De momento nuestro objetivo está intacto y mientras tengamos posibilidades trabajaremos para conseguirlo. Si lo conseguimos ascenderíamos a Segunda División, la que antes era División de Plata. Como ahora pertenecemos a la Federación Española de Fútbol, las divisiones son iguales: primera, segunda y tercera.

¿Cómo vives los partidos desde la grada?

Fatal, llevo dos años que viajo poco, el resto de la Directiva si va. Es que no los disfruto, me pongo muy nervioso y eso no lo controlo, lo vivo con demasiada intensidad. Llevo esto en la sangre desde pequeño. En este mundo todos me conocen, llevo más de media vida en ello.

¿Qué mensaje lanzarías a los aficionados para que se impliquen y se asocien?

Soy el presidente de uno de los clubes más privilegiados en cuanto a afición y puedo decir que en esta categoría hay envidia de otros clubes por la afición que tenemos. Que te sigan más de 600 personas es un privilegio. Y aprovecho para darles las gracias porque ellos son los que nos dan vida para seguir trabajando, porque sabemos que detrás tenemos gente que nos apoya. Y a los que no van, les aconsejo que vayan porque es un deporte que engancha, no es aburrido, siempre hay intensidad, velocidad. Que prueben a ver un partido y ya verán cómo se enganchan. Somos un club que presume de tener una gran afición, que nos da vida y por ella trabajamos duro

¿Qué significa el Massey Ferguson Fútbol Sala para Valdepeñas?

Mucho, porque representamos a una población que debe estar orgullosa de este equipo, que lleva once años de historia, que es un camino corto, pero que comenzó de la nada por iniciativa de cinco o siete personas y hemos llegado a estar en categorías grandes. A Valdepeñas se le conoce por muchas cosas, su vino, su gente abierta y también por el deporte y con este equipo colaboramos para que nuestro pueblo se conozca en todas partes.

Vais a disputar un partido con la Selección de Japón este viernes 5 de abril. ¿Qué supone para vosotros?

Mucho, porque ten en cuenta que la selección japonesa es una de las más importantes del mundo y la más importante de Asia, tenerla aquí es todo un privilegio. Akira jugará frente a nosotros, pero está muy contento porque ya se han resuelto sus problemas para jugar aquí, su ficha está tramitada y cuando se enteró solo le faltó llorar. Es un buen jugador y por fin podrá jugar al fútbol.

Luis Palencia: “Somos un club que presume de tener una gran afición, que nos da vida y...