viernes. 29.03.2024
DEPORTES

Miguel Portillo: “Planteo las carreras con mucha táctica y nunca hago lo mismo para sorprender a los contrarios”

Si por algo destaca Valdepeñas en los últimos años, aparte de por el vino, es por el deporte. La fábrica de deportistas de calidad que la localidad está produciendo es inmensa. Miguel Portillo, un joven de 13 años que actualmente cursa su segundo año de la ESO, es un ejemplo claro. Portillo se ha proclamado este año campeón regional y provincial de ciclismo en la categoría infantil de primer año. En advaldepeñas hemos hablado con él.

Miguel Portillo (2) (Copiar)
Miguel Portillo tras las entrevista

¿Qué se siente al haber sido campeón regional y provincial en infantil de primer año?

Me siento bien porque se nota que me lo he currado durante toda la temporada. Cuando estás compitiendo en el regional y ves que haces una buena carrera, te sientes muy bien.

¿Era complicado el nivel de infantil de primer año?

No porque al llevar tres años competiendo me he adaptado bien a las distintas categorías. El primer año lo pasé un poco mal porque no iba muy bien pero desde entonces me adapto bastante bien al ritmo de las categorías.

A lo largo de la temporada has conseguido 14 primeros puestos y un segundo puesto, ¿cuál es el secreto para estar tan alto en la clasificación?

Yo planteo las carreras con mucha táctica y nunca hago lo mismo para sorprender a los contrarios. Intento nunca llegar al sprint porque hay mejores corredores que yo en ese aspecto. Lo que sí intento hacer siempre es irme yo solo y me suele salir bastante bien.

La próxima temporada asciendes de categoría, ¿de qué manera la afrontas?

Igual que todos los años. Ahora mismo estoy inmerso en la pretemporada entrenando y poniéndome a punto de cara a esta nueva temporada. Lo que sí creo es que ésta es una categoría importante porque es la última de escuelas y porque también es posible que la selección me lleve a los campeonatos de España. Por esa razón me gustaría estar más fuerte que en otras temporadas.

Imagino que para ti estar en la selección es una ilusión, ¿no?

Sí la verdad porque me gustaría que me llevarán a los campeonatos. De momento nunca me han convocado. Veremos a ver qué pasa.

¿Crees que será complicado seguir estando en los puestos altos de la clasificación en la siguiente categoría?

Todo depende del nivel de fortaleza que tengan los demás, aunque yo me veo capacitado para estar al nivel de otros años.

¿Cuál es tu rutina de entrenamientos?

Este verano he estado con el Club rodando con ellos los días que quedaban pero ahora he empezado con Manu, un entrenador de deportistas de Manzanares. Con él lo que hago es practicar bastantes tipos de deportes, como natación o salir a correr, y mucho fortalecimiento para estar a tope cuando empiece la temporada. De momento la bicicleta la cojo mucho menos.

Cambiando de tema, ¿de dónde te viene esa afición por el ciclismo?

Yo antes jugaba al fútbol y de vez en cuando salía con mi padre con la bicicleta pero fue en unas olimpiadas escolares del Ayuntamiento cuando me decidí a apuntarme a ciclismo. Concha, la Directora Deportiva del Club Ciclista de Valdepeñas, me vio y me dijo: ‘Tú te vas a venir para el club”, y desde entonces ya llevo tres años con el Club Ciclista.

¿Cuál es tu referente dentro del mundo del ciclismo?

Alberto Contador. Yo no es que sea bueno subiendo pero es el ámbito por el que yo mejor me desenvuelvo y muchas veces intento imitar a Contador en su forma de subir, puesto que es el mejor escalador que hay ahora mismo. Sin duda, yo lo veo como un modelo a seguir dentro del mundo del ciclismo.

Desde que empezaste a montar en bicicleta, ¿quién ha sido tu mayor apoyo?

Mi padre ya que fue el primero con el que empecé a salir y el que está en todas las carreras dejándose la garganta animándome.

¿Te gustaría dedicarte al ciclismo profesional en un futuro?

No estaría mal pero es bastante complicado, aunque nada es imposible.

¿Cuál sería el sueño que te gustaría cumplir dentro del mundo del ciclismo?

Me gustaría estar en un campeonato del mundo, aunque no lo veo yo muy acorde con mi forma de correr. Lo que sí me gustaría sería correr en un Tour de Francia o en una Vuelva Ciclista España porque te tienes que sentir Dios ganando eso.

Respecto a los temas de dopaje que han ensuciado al ciclismo, ¿qué opinión te merecen?

Yo creo que no merece la pena doparse. Un ciclista es bueno porque entrena y el doping es una equivocación del ciclista que lo hace. La clave está en entrenar y dejarte el alma sobre la bicicleta.

Antes me comentabas que llevas tres años dentro del Club Ciclista y a lo largo de estos años el Club ha cosechado innumerables éxitos, ¿cuál es la clave para conseguir tantos logros?

Creo que la clave del éxito está en los entrenamientos. En verano el Club Ciclista nos convoca para entrenar todos los días a las 18:00 horas con todo el calor. A esos entrenamientos vamos gente desde los 8 hasta los 13 años de edad aproximadamente y ese esfuerzo se nota después en las competiciones.

Por último, ¿qué consejo les darías a esos chavales que quieren empezar en el mundo del ciclismo?

Que prueben. En el Club Ciclista se les deja la bicicleta para que puedan probar un rato, una tarde o una carrera. El ciclismo es un deporte que me encanta y cuando empecé creía que no iba a ganar ninguna carrera y mira.

Miguel Portillo (1) (Copiar)Miguel Portillo (5) (Copiar)Miguel Portillo (4) (Copiar)

Miguel Portillo: “Planteo las carreras con mucha táctica y nunca hago lo mismo para...