sábado. 27.04.2024
Deportes

Nidia García Moya: “Cuando llegué a la final no me creía lo que me estaba pasando”

La Karateka valdepeñera Nidia García Moya, ha quedado, a sus 14 añitos recién cumplidos, Subcampeona de Europa en Kumite Cadete 47 kilos, un puesto que hay que aplaudir a lo grande y del que hay que sentirse orgullosos, máxime cuando se trata de su primera competición a nivel Europeo y con la Selección Española. En Advaldepeñas, hemos hablado con Nidia que ya está en Valdepeñas, tras aterrizar en España después del Campeonato de Europa celebrado en Sofía (Bulgaria).

Nidia europa (Copiar)----

Tuviste cerca ser Campeona de Europa, pero no pudo ser. ¿Qué sentiste al verte tan cerca?

Si, estuve a punto de ganar la final, puesto que en el último momento metí una pierna, pero solo la reconoció un árbitro de los dos que se necesitaba para subir al marcador, pero bueno ha sido una experiencia inolvidable y estoy muy contenta. No me lo creía, estaba viviendo un sueño y la verdad es que es un buen puesto. No me puedo quejar porque era mi primera competición europea.

¿Cuándo partiste para Sofía y que día competiste?

El martes 9 de febrero me marché a Madrid para entrenar con la Selección Española y el martes siguiente, el 14, partimos para Bulgaria, donde también nos llevaron a visitar la ciudad. El viernes 17 fue mi competición a las dos de la tarde, me clasifiqué para la final, que se celebró a las ocho, donde ya quedé Subcampeona.

Competiste contra Suiza, Rusia, Hungría, Escocia y la final contra Moldavia ¿Cómo veías a tus contrincantes antes de competir con ellas?

Para mí era mi primera competición a nivel internacional y recuerdo que en la sala de calentamiento vi a la suiza como calentaba, y pensé: “esta me va a pasar”, cuando comenzamos me di cuenta que podía ganarle y le gané. Después llegó Rusia, Hungría, con esta comencé perdiendo pero en los últimos momentos no se que se me pasó por la cabeza que me dije: “he llegado hasta aquí y tengo que seguir y le gané también”.

Pero cuando ya terminas ¿no te entraba ese sentimiento de “casi lo consigo” y podía ser campeona y todas esas cosas que se pasan por la cabeza?

Estaba como en una nube y pensé “lo he podido tener el Campeonato y se me ha escapado, pero cuando subí al pódium y me dieron la medalla de plata, dije: "no puedo pedir más”. Cuando llegué a la final no creía lo que me estaba pasando.

Vicente Antequera, tu entrenador del Okinawa y tu familia te acompañaron en este sueño que ya es una realidad ¿Qué te dijeron cuando acabaste?

Me felicitaron emocionados, me animaron mucho, todos estaban llorando de emoción, fue muy bonito, porque incluso mis compañeros de la selección tiraron globos para celebrarlo, yo también me emocioné. La verdad, es que ha merecido la pena trabajar tan duro y ahora a seguir preparando el Mundial que se celebrará en Gran Canaria.

Y tu entrenador ¿Qué te decía?

Hablábamos mucho antes de la competición y yo le decía que todos eran muy buenos, que llevaban varios campeonatos y para mí era el primero, me daba muchos ánimos. Ahora no me creo que, en principio, pensara que no iba a pasar y que después estuviera en la final.

Veo que la relación con tus compañeros de la selección nacional es muy buena

Si claro, es buenísima, además como soy la pequeña del grupo me apoyaron mucho, me sentí arropada por ellos y siempre me daban ánimos.

De lo que no cabe duda es que esta jovencita de 14 años, ya en categoría Cadete, es toda una campeona a nivel internacional. La conozco desde que comenzó a ganar campeonatos, la he entrevistado varias veces y en cada entrevista ha demostrado su pasión por este deporte que la ha llevado a lo más alto y que seguirá haciéndolo porque Nidia -como bien dice Vicente Antequera- es "noble y sabe comportarse, que es la base de todo lo que consigue". 

Como novata a nivel internacional ha demostrado su gran capacidad para subirse a lo más alto, así es que seguro que en la próxima, la cima es suya. Suerte Nidia y sigue siendo así.

Nidia García Moya: “Cuando llegué a la final no me creía lo que me estaba pasando”