DEPORTES

Nos acercamos al mundo de la caza a través del Evento Cinegético que se celebrará en Valdepeñas el sábado

En la Foto Jesús Fresno Donado
En la Foto Jesús Fresno Donado

El próximo 27 de enero se celebra en Valdepeñas un evento cinegético de caza menor con perro. En el mismo participarán 46 personas. En Actualidad Valdepeñas hemos hablado con uno de los participantes, Jesús Fresno Donado, para conocer más de cerca este evento que ya cumple su segunda edición.

¿En qué consiste este evento Cinegético?

Consiste en la promoción del mundo de la caza a través de un grupo de cazadores, entre los que hay campeones de España y provinciales, que representan a dos grupos de marcas de escopetas. El objetivo es una competición que reunirá a grandes personalidades dentro del mundo cinegético y que mostrará una competición individual y a la vez en equipo, ya que irán acompañados de su perro. Se pretende con la reunión de tanta gente dar un ejemplo de compañerismo y deportividad en una gran jornada de caza.

FOTO DE LA EDICION 2017 (Copiar)

Se va a celebrar el 27 de enero en Valdepeñas ¿Cuántas personas van a participar en él y que requisitos necesitan para ello?

La participación se ha cerrado en 2 equipos de 23 personadas cada uno, 46 en total. Un equipo representará a la marca de escopetas Benelli y otro a Beretta. Los requisitos que deben tener en cuenta son: tener permiso de arma, seguros y licencia de caza en vigor, además de haber pagado la inscripción en las fechas que estableció la organización.

¿Por qué en esta ciudad?, es que hay mucha afición a la caza menor

En Valdepeñas siempre ha existido mucha afición. De hecho, tradicionalmente,  mucha gente ha viajado desde todos los puntos de la geografía nacional para venir aquí a pasar unas jornadas de caza en nuestras tierras.

¿Qué tipo de preparativos, permisos, licencias, etcétera, necesitáis para llevarlo a cabo?

Pues la licencia de caza en vigor, el permiso de armas, el seguro del perro, el alquiler del coto, el alojamiento de los participantes en los hoteles locales, patrocinadores locales, provinciales y nacionales que han apoyado la organización de dicho evento.

Has dicho que hay que alquilar el coto donde celebrarlo. ¿Dónde será exactamente y como lo preparáis?

Si claro, es necesario tener un espacio donde realizar el evento y en este caso será el Coto “Cerro del Ángel” en esta ciudad. En este lugar, el cazadero comprende las zonas desde el Cerro del Ángel, Carretera de la Solana, Autovía A-4 dirección Madrid y hasta el límite de la Estación de gasolina Self (comúnmente conocido en el pueblo como Restaurante de Chorrilla).

El viernes día 26 de enero por la tarde, antes del evento, se reconocerá toda la zona del cazadero con los guardas para que así todos los participantes lo conozcan. El mismo día del evento, el sábado 27, y antes del comienzo, se entrega a los participantes un mapa con el detalle del cazadero.

¿Qué diferencia hay entre caza menor como es este caso y la caza mayor?

La principal diferencia entre un tipo de caza y otro es las especies que son cazadas en cada tipo. Mientras que en la caza menor se cazan especies como la liebre, el conejo, la paloma, la codorniz y la perdiz, principalmente, en la caza mayor se cazan especies como los ciervos, jabalíes, corzos, cabras montesas, entre otros. También la forma de cazar, en la caza menor se puede cazar a mano con perro, es decir, andando y por ojeo; se espera en un puesto a pie parado esperando a que las piezas entren para abatirlas. La caza mayor se práctica mediante montería con rehalas; se suelta un grupo de perros conocidos como rehalas que van ojeando los animales para su entrada a los diferentes puestos de caza, ó mediante esperas nocturnas ó rececho, esto es que el cazador se coloca en un punto alto para así abatir al animal.

La sociedad no entiende que se mate a perros que ayudan a los cazadores cuando, supuestamente, ya no son útiles para la caza. ¿Qué piensas al respecto?

Un cazador de verdad ama a sus animales y sabe que son su principal apoyo en la caza y parte importante de su vida, ya que aunque sean perros de caza no dejan de ser una mascota que comparte muchos momentos de la vida de las personas que le rodean. Por tanto, la eliminación de dichos compañeros de vida es un crimen que debe ser sancionado y perseguido por las autoridades competentes.

En este evento cinegético participan cazadores llegados de distintos puntos de la geografía española como son: Valencia, Castellón, Tarragona, Zaragoza, Albacete, Badajoz, La Rioja, Murcia, Alicante, Madrid, Cáceres, Ciudad Real, Cuenca y Valdepeñas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad