DEPORTES

La nutrición, la fatiga muscular y la maratón, sobre la mesa en las I Jornadas Técnicas de Atletismo

El centro cultural La Confianza acogió las tres ponencias de las I Jornadas Técnicas de Atletismo organizadas por el Inmobiliaria Teo Valdepeñas Athletics Club. Una iniciativa en la que participaron tres atletas que pertenecieron a este club deportivo y que hoy son expertos en distintas disciplinas relacionadas con el deporte. La fatiga muscular, la maratón y la importancia de la nutrición fueron los temas que se pusieron sobre la mesa en esta actividad a la que acudió un importante número de gente y que volverán a celebrarse cada año, como es deseo de la organización.

El presidente del Inmobiliaria Teo Valdepeñas Athletics Club, Juan Crespo, recordó que hace 15 años ya se organizaban por parte de este club deportivo unas jornadas de este tipo que contaron con importantes ponentes a nivel nacional como el entrenador Martín Velasco o el presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola. "Decidimos retomar aquello y entre todos hemos sacado adelante este proyecto", señala Crespo, quien añade que Valdepeñas "ha tenido y tiene un buen atletismo y gracias a eso tenemos la suerte de contar hoy con tres personas que han nacido y crecido en un ámbito deportivo y que hoy en día son especialistas en sus respectivas materias".

De ahí nace uno de los objetivos de estas jornadas técnicas del atletismo. "Esta actividad es una manera de que la gente tenga la oportunidad de conocer que personas que ha pertenecido al Valdepeñas Athletics Club siguen hoy vinculadas al mundo del deporte pero dentro del ámbito de la investigación", explicó Crespo.

Así, las ponencias fueron ofrecidas por Irene Rodríguez Gómez, graduada en Ciencias del Deporte y Máster en investigación, además de profesora de las Universidad de Castilla-La Mancha.

Juan del Coso Garrigós, doctor en rendimiento deportivo, profesor en Fisiología Humana y del Ejercicio y director del laboratorio de Fisiología del Ejercicio en la Universidad Camilo José Cela, habló sobre el metabolismo energético y la nutrición explicando su importancia en el rendimiento del atleta y expuso un programa informático para diseñar dietas.

Otra de las conferencias corrió a cargo de Beatriz Lara López, licenciada en Ciencias del Deporte, Máster en Programas Deportivos y profesora de la Universidad Camilo José Cela, quien habló sobre las últimas investigaciones realizadas sobre el rendimiento maratón.