viernes. 03.05.2024
DEPORTES

Pacheco: "Ha sido un camino duro y difícil pero estoy orgulloso de haber sido ciclista profesional siete años contando con importantes victorias"

Echa la vista atrás con nostalgia recordando sus triunfos, sus victorias, pero también los momentos duros, porque haberlos haylos. Francisco José Pacheco, 32 años y natural de Valdepeñas, decidió colgar el maillot y aparcar la bicicleta en 2013 y es ahora cuando el Ayuntamiento de la localidad ha reconocido sus méritos sobre el sillín otorgándole la Medalla del Deporte 'Caridad Ortega', que le fue entregada durante el acto institucional de las recientes Fiestas del Vino. 

pacheco ciclista 1

Como ciclista profesional participó en la Vuelta a España en 2009, ganó el Circuito de Getxo en 2010 y quedó tercero en los Campeonatos de España de 2012 celebrados en Salamanca. En advaldepeñas hemos querido hablar con 'Pacheco'.

¿Cómo te sientes después de haber recibido la Medalla del Deporte 'Caridad Ortega'?

Me siento contento y orgulloso de que por parte del Ayuntamiento se acuerden del trabajo que he hecho. Es un orgullo que te reconozcan el trabajo que has hecho.

¿Qué es lo primero que se le pasa a uno por la cabeza cuando te dicen que te van a dar este reconocimiento?

Llega un momento en el que adquieres cierto nivel en lo que haces y ves que al de al lado se lo dan y te preguntas si algún día te lo darán a tí también y ese día llega. Y cuando te lo dicen gusta que te reconozcan lo que has hecho.

¿A quién le dedicas esta Medalla del Deporte?

Principalmente a mi familia, tanto a mis padres, como a mi hermano y mi mujer. Siempre han estado conmigo, llevándome a las competiciones, pegándonos madrugones los domingos cuando toda la gente está por ahí de fiesta. Les estoy muy agradecido porque si no llega a ser por ellos nada de esto habría sido posible.

¿Cómo empezaste en el mundo del ciclismo?

Empecé porque mi hermano mayor ya lo practicaba, probé y desde muy pequeño empecé a 'dar pedales', me gustó, se me daba bien y con los años fui siendo mejor. Pude conseguir un sueño para muchos que era ser ciclista profesional. Es un orgullo para cualquier deportista que alcances tu sueño de ganarte la vida con ello y que encima consigas triunfos y méritos destacables.

Has participado en la Vuelta a España...

Sí, en el año 2009 participé en la Vuelta a España. Parece que en España si no corres el Tour de Francia o la Vuelta a España, no corres nada, pero  a nivel profesional hay muchas competiciones en todo el mundo. He estado corriendo desde China hasta Argentina. Hay muchísimos países que están apostando por el ciclismo y no son competiciones tan conocidas como aquí puede ser la Vuelta a España pero sí son tan importantes en esos países como aquí lo es la Vuelta.

¿Actualmente sigues compitiendo?

No, ya he finalizado mi carrera. Desde el Ayuntamiento estaban esperando mi retirada para hacerme este reconocimiento. Decidí dejar la competición porque el ciclismo, como todo, está atravesando una crisis y hay muy pocos equipos y muchos ciclistas. Se hace muy difícil poder continuar. Me salió una oferta de trabajo y no me lo pensé. Me había salido un equipo en Japón pero la situación familiar no me invitaba a tener que irme tan lejos tanto tiempo y decidí tomar esa decisión.

Si echas la vista atrás, ¿qué balance puedes hacer de tu carrera como ciclista?

Yo estoy muy contento con lo que he hecho. He estado siete años como ciclista profesional. Es un camino muy duro y difícil y el hecho de llegar a ser ciclista profesional ya es un logro muy grande. Haber podido disfrutar de doce victorias como ciclista profesional me parece que es un balance muy positivo. 

¿Qué les dirías a los chavales que empiezan a practicar este deporte?

Ante todo, que disfruten con este deporte porque siempre que disfrutes y te guste lo que haces, va a ser más fácil conseguir tus logros. Que no se lo tomen como un modo de vida cuando empiezan pero cuando lleguen a ser ciclistas profesionales, entonces sí que se lo tomen como una forma de vida.

Quizás el ciclismo sea uno de los deportes más sacrificados que existen. ¿Crees que no estáis bien valorados?

Sí, para nada está bien valorado este deporte. Es un deporte muy duro y sacrificado. Y está poco remunerado. Pero esto es así y los que nos dedicamos y nos hemos dedicado a ello intentar trabajar para que la situación mejore.

¿Por qué existe esa fama del dopaje en esta profesión? Porque parece que os miren con lupa a los ciclistas...

Pienso que en este deporte el mayor negocio que hay es la lucha contra el dopaje por lo que interesa mucho que salgan positivos y demás. Está muy bien que se luche contra ello pero la publicidad que se le da a estos temas, no se le da en otros deportes. Lo mismo que hace un ciclista, lo hace por ejemplo un futbolista y no le dan importancia, e incluso, a lo mejor se les da mérito. En el ciclismo todo está prohibido. Si por ejemplo te pica una abeja en un ojo en una Vuelta a España y no lo puedes abrir, no puedes utilizar ningún tipo de sustancia porque la mayoría son dopantes. Y si tienes una rodilla mal, no te infiltran porque está prohibido. Entonces, sí que hay una vara de medir muy distinta con este deporte. Y en el ciclismo se lucha más contra el dopaje que en ningún otro y eso te lo puedo decir porque lo he vivido yo en mis carnes. Es algo muy injusto pero a la vez es una manera de luchar contra la gente que hace trampas para tratar que no se desvirtúe tanto la competición.

Pacheco: "Ha sido un camino duro y difícil pero estoy orgulloso de haber sido ciclista...