sábado. 20.04.2024

Solemos decir que nos pasamos la vida corriendo pero en tu caso es literal…

Sí, es cierto. Nos pasamos la vida corriendo tanto dentro de la pista como fuera, en casa, en todos sitios.

¿Alrededor de cuántas horas a la semana dedicas a entrenar?

Entreno entre cuatro y cinco días a la semana, una hora al día. Más de una hora nunca le dedico.

¿Es más duro ser mujer en este tipo de deporte?

Cada vez se está animando más gente pero la verdad es que sí. Si no tienes familia da igual que seas hombre o mujer pero si tienes familia parece que a la mujer le cuesta más trabajo el llevar el día a día, entrenar, trabajar, los niños…

¿Qué cualidad dirías que tiene que tener un atleta?

Pienso que esto te tiene que gustar sobre todo. La gente de élite por supuesto que tiene que tener cualidades pero para ser como nosotros lo fundamental es que te guste, salir a correr un poco todos los días y ya está.

¿Cómo surgió el dedicarte a esto?

Siempre me ha gustado el deporte pero hacía muy poquito. Pero un buen día David Sevilla me dijo que me iba a apuntar al circuito de carreras. Efectivamente, entre él y mi marido lo forjaron de aquella manera. Recuerdo que en la primera carrera que corrí hace cuatro años en La Solana quedé cuarta. A raíz de ahí ya me animé y hasta ahora.

Tu marido, Deogracias Villalta, es uno de los atletas más conocidos de Valdepeñas y de Castilla-La Mancha…

Sí, si no fuese por él yo no correría, eso está clarísimo. Él fue una de las principales personas que me animó a correr y es quien me entrena y el que me dice lo que tengo y no tengo que hacer, aunque algunas veces no le haga mucho caso. Pero él es el que me lleva en todos los aspectos del atletismo.

¿A vuestros hijos les estáis también inculcando este deporte?

La verdad es que no les decimos nada. Al mayor no le gusta mucho el deporte, le gusta vernos, pero prefiero que salga de ellos. Yo no les voy a decir que tienen que hacer esto o que tienen que hacer lo otro. Lo único que quiero es que sean felices, buenas personas y nada más.

Para los no iniciados en esta materia, ¿qué beneficios dirías que tiene el atletismo?

Muchísimos. Si tienes un pequeño problema y sales un rato a correr es la mejor terapia que existe tanto física como psíquica. Físicamente ya ni te cuento los beneficios que tiene. Sobre todo la gente de mediana edad que no hace deporte o tienen colesterol este deporte es el mejor que hay.

¿Es difícil hacerse un hueco en el panorama nacional desde un pueblo como Valdepeñas?

A nivel nacional es casi imposible. Yo hablo desde mi nivel. A nivel nacional son máquinas. Hay una cantidad de atletas súper buenos en España. Es muy difícil. Por aquí puedes ir mejorando marcas pero llegar a ese nivel es muy, muy difícil.

 

Patricia Sáez: "El atletismo es la mejor terapia que existe, tanto a nivel físico como...