viernes. 03.05.2024

Una actividad deportiva más, apta para todos los públicos y para todas las edades y sobre la que Rocío nos ha contado algunos secretos.

¿Qué es A Rodar?

A Rodar es una asociación juvenil sin ánimo de lucro a través de la que intentamos promover el patinaje tanto en Valdepeñas como en otras poblaciones. Llevamos constituidos desde el 2003 y organizamos talleres y otras actividades relacionadas con el patinaje.

¿Por qué la necesidad de crear esta asociación en Valdepeñas?

Yo empecé con A Rodar en el año 2004. Ya estaba creada la asociación entonces. Pero fue creada por la necesidad de promover el deporte y la vida saludable y para que la gente conozca este deporte que no es tan conocido como el fútbol o el baloncesto.

¿Cuál es el secreto para lograr mantenerse en pie con los vecinos para alguien que se los ponga por primera vez? ¿Qué tenemos que aprender para iniciarnos en el patinaje?

Para empezar hay que tener en cuenta el material, que es muy importante. Hay que utilizar unos patines adecuados y, al principio, protección en forma de rodilleras y coderas. Para poder mantenerse en pie hay que colocar las piernas en uve y flexionar un poco las rodillas. No es difícil. Hay gente que lo lleva mejor y otra que no. Normalmente suelen empezar en el patinaje a edades tempranas. A la gente más mayor le da un poco de miedo. Los niños aprenden mucho más rápido que las personas mayores.

¿Qué beneficios tiene practicar patinaje?

Es una práctica deportiva y, como cualquier deporte, ejercitas los músculos, pierdes peso, y es una forma de entretenimiento. Es una alternativa a otro tipo de ocio para los jóvenes.

¿Ayuda a liberar el estrés?

Sí, claro. Y te da la oportunidad de conocer a más gente. Se puede practicar de forma individual pero nosotros siempre creamos grupos y salimos a patinar por zonas de Valdepeñas.

¿Tienes muchos seguidores el patinaje en Valdepeñas?

Sí, la verdad es que hemos estado haciendo actividades extraescolares, participamos en Chicolandia y en el Encuentro de Asociaciones Juveniles. Vamos a colaborar con Intersport para hacer un curso de iniciación. Y tenemos talleres durante todo el año. Y en todo lo que organizamos siempre participa mucha gente.

¿Cuántas personas formais la asociación?

Somos unos 20 y estamos 5 monitores.

¿Echáis en falta instalaciones especialmente dedicadas a la práctica del patinaje en Valdepeñas?

Sí y no. Nosotros trabajamos en el pabellón deportivo del colegio Jesús Baeza porque cuando llueve no podemos patinar fuera y necesitamos un sitio cubierto, liso, ya que con piedras no podemos hacer nada. Además, en la calle no está permitido hacer patinaje, por lo que vamos al Parque Cervantes y al Parque del Este. 

¿Cuándo se celebran los cursos que organizáis?

Son mensuales y los hacemos durante todo el año aunque solemos empezar en septiembre. Tenemos varios niveles de aprendizaje y cobramos una pequeña cuota. Para quien se quiera inscribir se puede poner en contacto con nosotros a través del correo electrónico [email protected] o en las redes sociales.

¿Qué consejo darías a los que se quieran iniciar en el patinaje?

Que se compren unos buenos patines, aunque sea para empezar, ya que influye bastante el tipo de ruedas y el modelo de patín. Nosotros, en las actividades que hacemos, prestamos patines a los que participan. Pero para los cursos, cada alumno lleva sus propios patines. También les diría que se animen porque se van a divertir mucho.

"Queremos que la gente conozca el patinaje y los beneficios que conlleva su práctica"