DEPORTES

Ramón González: “Cuando me enteré del reconocimiento me hizo mucho ilusión, te anima a seguir adelante”

Ramón González Toledo “Monchi”, como se le conoce en la cancha baloncestista de Valdepeñas, es el director del club de baloncesto de la localidad. Lleva muchos años en este deporte y gracias a su altruismo y su buen hacer, ha logrado importantes éxitos para el club en este deporte. 

MONCHI 3 (Copiar)

Con Monchi hemos hablado sobre su trayectoria y porque el Ayuntamiento le va a reconocer su trabajo con la medalla del Deporte “Caridad Ortega”.

¿Cuántos años llevas al frente del Club de Baloncesto Valdepeñas?

Al frente del club desde la temporada 1995/96 y, como director de la Escuela Municipal de Baloncesto, desde la temporada 2001/2002. La Escuela en ese año tenía 58 alumnos/as, y actualmente tenemos 301. De monitor estoy en las escuelas municipales interrumpidamente desde la temporada 1991/92. Y de jugador he estado alrededor de 20 años en activo.

¿Cómo empezaste en este mundo?

De pequeño jugaba a todo menos al baloncesto, no había las instalaciones ni las canastas que hay ahora y, por supuesto, ni escuelas deportivas, empecé con 15 o 16 años a ir a las pistas exteriores de la Molineta y ahí nos juntábamos unos cuantos a jugar. Luego empecé a jugar en las ligas locales de baloncesto, que se realizaban en verano. Posteriormente, entré en el club que había entonces (SADIFYSA) en la categoría juvenil en la cual estuve dos años. En mi segunda temporada también subí con el equipo senior en la categoría de segunda nacional, la verdad que en los 7 u 8 partidos que estuve convocado no jugué ni un minuto, pero no me importaba y seguía yendo con ganas e ilusión. A partir de ahí, estuve 8 temporadas jugando fuera de Valdepeñas, me fichó el Daimiel donde estuve cinco temporadas (las dos últimas en segunda división), pasé por Infantes, Manzanares y otro año en Infantes. Y a partir de ahí me vine a jugar a Valdepeñas, donde también compaginaba como entrenador del equipo senior de chicas.  

MOCHI 2 (Copiar)Dicen que “el baloncesto es Monchi y Monchi es el baloncesto” en esta ciudad, lo que supone todo un reconocimiento a tu labor altruista ¿Qué piensas sobre esto?

Creo que no es para tanto. Si es verdad que me gusta mucho este deporte y le dedico mucho tiempo, tiempo que se lo quito de estar con mi familia, pero antes que yo han estado otros y cuando lo deje pues también vendrá otra gente.  

El Ayuntamiento de Valdepeñas acordó por unanimidad y en pleno concederte la Medalla del Deporte “Caridad Ortega”. ¿Qué supone para ti?

A todo el mundo le gusta que le reconozcan su trabajo y no es fácil que en tu casa o pueblo lo hagan. Cuando me enteré de que me concedían la medalla pues sentí mucha alegría, puesto que en la situación que estoy o que tengo en el baloncesto valdepeñero no todo es un camino de rosas, también hay muchos momentos malos, y estos reconocimientos ayudan a seguir tirando hacia adelante. Tengo que decir que parte de este reconocimiento es para todas las personas que me han ayudado y me ayudan para que el baloncesto sea lo que es actualmente en Valdepeñas.  

¿Cuál es tu balance de la temporada?

A esta temporada le pongo un notable. Si es verdad que si la comparamos deportivamente a la del año pasado la nota seria más baja, pero la temporada pasada fue casi irrepetible. Esta campaña en el equipo senior hemos sufrido mucho, porque subimos de categoría y eso se nota, hemos tenido muchos problemas para entrenar todos los jugadores juntos y eso ha pasado factura en la clasificación.

El conjunto junior ha realizado una buena temporada en donde solo ha perdido dos partidos, uno en las semifinales de copa contra Albacete y el otro contra el Hellín en las semifinales de la fase final. También se disputó la fase de la Liga Especial y ahí no hubo suerte en quedar entre los dos primeros.

Y para las escuelas, genial, por primera vez el baloncesto es la escuela municipal que tiene más alumnos/as inscritos entre todas las modalidades deportivas, el cadete en la categoría regional se quedó tercero, y en deporte base provincial terceras las alevines femeninas y cuartas las infantiles también femeninas. Llevamos 8 temporadas en la escuela de baloncesto subiendo el número de alumnos y sobre todo en el número de chicas. Estos últimos años están siendo convocados jugadores de la escuela de baloncesto de Valdepeñas para disputar el Campeonato de España con Castilla-La Mancha, siendo este año la infantil Victoria Galán López y la alevín Mónica Rodríguez Caro.   

¿Hasta dónde quieres llegar con el baloncesto valdepeñero?

Que siga siendo el deporte más practicado por los valdepeñeros/as.  Me gustaría seguir con el aumento de alumnos/as en las escuelas deportivas municipales. Y si pudiéramos subir el nivel deportivo también estaría bien. Para eso habría que cambiar un par de cosas.         

En este deporte has vivido momentos buenos y muy duros, como fue la perdida de Alfonso Manzanares, uno de tus entrenadores ¿Qué supuso para el club y sobre todo para ti a nivel personal?

Para el club ha sido una temporada muy dura, Alfonso era una persona muy querida por los que estamos en el mundo del baloncesto valdepeñero, hay que recordar que él estaba de monitor con tres grupos esta temporada y de jugador desde las categoría cadete. El baloncesto era su vida y este deporte ha perdido a una persona muy grande. Siempre será recordado por la familia del baloncesto de Valdepeñas.

alfonso manzanres (Copiar)

Para mí, también ha sido muy duro, los últimos años teníamos mucho trato, lo he tenido como jugador alrededor de 10 años y de monitor otros tantos, era una persona que siempre estaba dispuesta a hacer actividades de baloncesto y dedicarle el tiempo que hiciera falta. Esa ilusión la compartíamos los dos por este deporte y el vacío que deja, será difícil de sustituir.       

¿Un sueño de cara al futuro?

Que el deporte del baloncesto en Valdepeñas no se pierda jamás.

Y cuando “Monchi” abandone el mundo del baloncesto, sea recordado como una persona que ha luchado y ha intentado hacer lo mejor por este deporte. 

monchi en la cancha 3 (Copiar)