viernes. 29.03.2024

Tras acabar la temporada con el objetivo conseguido, ¿Cuál ha sido la clave para lograr el título liguero y el posterior ascenso a 2ª División?

La clave ha sido, sin ninguna duda, la unión del grupo y el compromiso tanto de  jugadores como de cuerpo técnico. Creer siempre en la importancia del colectivo, por encima de las individualidades, y tener fe y confianza en el trabajo diario nos ha hecho sobreponernos a todas las adversidades y superar todos los momentos críticos que se nos presentaron durante la temporada.

Si tuviera que elegir alguno, ¿Con qué partido de esta temporada se queda?

No puedo quedarme con un partido únicamente. Me quedo con los 30 disputados porque todos se pelearon y se trabajaron con la misma intensidad y con la misma motivación, dando la misma importancia a los puntos de la primera jornada como a los de la última. Esta fue una de las claves del éxito final.

Temporada complicada hasta el final. ¿Qué se le viene a la cabeza cuando los colegiados decretan ese doble penalti a favor del Torres de la Alameda?

Pues que todo el trabajo de una temporada se podía ir al traste a causa de una decisión equivocada. Hubiese sido injusto, pero en el deporte, a veces, suceden estas cosas. Nos debe servir para aprender la lección y no relajarnos dando un partido por ganado antes de su conclusión.

Nada más concluir el partido vimos una de las imágenes de la temporada: Joan Linares abrazando a su entrenador. ¿Qué le dijo tras esos fatídicos, pero finalmente, grandiosos 9 segundos?

No lo recuerdo bien. En esos momentos de alegría se desatan todos los sentimientos y seguro que nos dijimos que habíamos merecido el campeonato. Lo que sí recuerdo es que me abracé uno a uno con todos los jugadores y compañeros del cuerpo técnico, dándoles las gracias por el compromiso y por el trabajo realizado.

¿Cuáles son sus primeras sensaciones tras consumarse el ascenso?

Una alegría inmensa por obtener esta recompensa al duro trabajo de toda una temporada. He percibido mucha ilusión, tanto en directivos como en aficionados, por eso la satisfacción es máxima. Me alegro muchísimo, sobre todo por Luis Palencia y Pilar Ballesteros, haciéndolo extensible a toda la directiva. Ha sido la recompensa al trabajo bien hecho durante muchos años y ellos más que nadie, se merecen este premio.

Ha recibido una propuesta de renovación por parte del club, ¿Continuará al frente del equipo la próxima temporada?

Dos días antes del último partido de liga el presidente me trasladó su satisfacción por el trabajo realizado por el cuerpo técnico, y que independientemente de lo que pasase en ese partido su deseo era que continuásemos. Aún no ha habido ninguna oferta en firme. Aunque ahora, lo prioritario es encontrar los apoyos para la inscripción del club en segunda y luego ya nos sentaremos. Siempre he manifestado que estoy muy a gusto en el club y además,me siento muy identificado con el mismo. Cuando ese sentimiento es mutuo, por parte del club y mío, todo es más fácil.

Tras dos temporadas en el club, se consigue el objetivo que se había marcado la entidad con la llegada de Raúl Aceña, ¿Próximo paso para el campeón?

En la temporada pasada nos quedamos a las puertas del play off y en esta hemos conseguido el ascenso. Es evidente que el club va progresando en sus objetivos, y estos a su vez, deben ser más ambiciosos cada vez. Está claro que el siguiente paso debe ser competir en superior categoría la temporada que viene. Ha costado mucho esfuerzo conseguir este ansiado ascenso, ya que desde el club siempre se ha manifestado que había que ganárselo en la pista y no en los despachos. Hemos sido merecedores de ello y ahora, el club y la afición, deben disfrutarlo. Para ello, insto a sponsors, empresas, entidades, etcétera, que se involucren en este proyecto porque pasear su nombre por toda España, unido al de una gran ciudad como Valdepeñas, debe ser motivo de orgullo para todos. En estos momentos, somos el club de fútbol sala más representativo de toda la provincia y no debemos dejar pasar esta oportunidad de seguir siéndolo.

¿Qué cree que es necesario para que el Massey Ferguson no pase apuros en la categoría de plata del fútbol sala español?

Lo primero y lo más importante, confeccionar un presupuesto real para que el club tenga estabilidad a nivel económico. A partir de ahí, tratar de disponer de la mejor plantilla posible acorde a ese presupuesto. Mantener la columna vertebral del equipo y reforzarse adecuadamente, ya que la segunda división es una categoría muy competitiva, con los filiales del Barça y Pozo, Cartagena, Segovia, Gáldar, Melilla, Hospitalet, Brihuega,... Equipos históricos en el fútbol sala nacional a la vez que muy potentes.

¿Cómo ve al equipo juvenil? ¿Piensa que puede subir algún jugador al primer equipo de cara a la próxima campaña?

Con el ascenso del equipo, el salto se hace aún más grande. Pero con sacrificio y sobre todo con compromiso todo es posible. Lo primero que deben de asimilar los chicos es adaptarse a la cultura del trabajo y el esfuerzo. Y sobre todo, tener paciencia. Tienen ejemplos claros, con jugadores jóvenes de Valdepeñas que tuvieron todo lo anterior, y ahora son miembros de pleno derecho del primer equipo, como Coro y Jota, y un poco más tarde Adri y Agustín. En la primera plantilla no se le cierran las puertas a nadie, todo lo contrario. Pero tampoco se  regala nada. El que llegue, será porque se lo ha ganado.

¿Podría contarnos alguna anécdota curiosa ocurrida en esta temporada?

Cuando fuimos a jugar contra Tecnoy, al pabellón de La Fundí, en Madrid, los vestuarios eran comunes, es decir, entraba cualquier persona a cambiarse a nuestro vestuario. Y durante el vídeo que ven los jugadores antes del partido, entró en el vestuario un chico de color, que podía medir 2 metros y cuerpo de boxeador  pidiéndonos que si le podíamos poner un número en la camiseta con esparadrapo. Pues allí faltó el tiempo para buscar esparadrapo y colocarle el número. Por supuesto el vídeo se interrumpió y luego con las risas tardamos 5 minutos en volver a verlo.

Si el club sigue en esta dinámica, ¿Hasta dónde cree que se puede llegar?

Nunca se sabe. Está claro que sin apoyos de sponsors y entidades crecer es imposible. Pero tenemos claros ejemplos de clubes humildes que están llegando muy alto. Jumilla, hace tres temporadas jugó en Valdepeñas en Segunda B y le acabamos de ver disputar un play off por el título contra el mismísimo F.C. Barcelona. Otros ejemplos son: Brihuega, Elche, Levante, equipos que hace muy poco estaban en 2ª B o 3ª, y ahora están en Primera o luchando por ello. La clave está en tener apoyos suficientes y hacer las cosas con rigor. Y doy fe, de que ese trabajo serio en Valdepeñas se está haciendo, por lo que si tenemos apoyos, todo es posible.

Tras el cambio de formato del play off en la última jornada de liga que trastocaba todos los planes de los equipos, ¿Qué piensa de este tipo de decisiones? ¿Qué cambiaría si usted tuviera potestad para hacerlo?

Considero que cambiar las normas reguladoras  de competición establecidas desde el principio y además hacerlo cuando la misma está prácticamente terminada no es positivo, ni para los clubes ni para el fútbol sala en general. Los clubes hacen una estimación del presupuesto acorde a la competición establecida y aumentar ese presupuesto en más de un mes de competición hubiese trastocado todos los planes, tanto económicos como deportivos. Bajo mi punto de vista, se están tomando decisiones en este ámbito dejando de lado a la parte más importante de cualquier competición: los clubes. Se daría un paso de gigante si cada vez que se reúnen para establecer cualquier norma reguladora o cualquier modificación de la misma estuviese presente una representación de los clubes, esta situación tan polémica y controvertida no  se hubiese producido. Es mi modesta opinión.

¿A quién le dedica este éxito?

A mi familia, y en particular a mi mujer. Ella es la verdadera sufridora en silencio, la que aguanta mis horas de ausencia, mis horas de trabajo cuando estoy en casa y mi pañuelo de lágrimas en los momentos difíciles. Sin su apoyo incondicional, no hubiera conseguido nada en el tiempo que llevo de entrenador.

Tras la finalización del partido, tocó viaje de vuelta a Valdepeñas para celebrarlo como se merece. ¿Cómo se siente cuando escucha el famoso “Raúl Aceña, Raúl Aceña, Raúl Aceña,…”?

Se me pone la “carne de gallina” escuchar a la afición corear mi nombre. Me siento muy querido por la afición y eso para mí es muy importante. Hago extensible esto a todo mi cuerpo técnico, ya que cuando dicen mi nombre, están nombrando a todos: a Ángel, preparador físico y recuperador; Óscar, entrenador de porteros y 2ª entrenador y a Dani, delegado y encargado de material. Sin su trabajo, este éxito habría sido imposible.

Para finalizar, un repaso por la temporada:

- Mejor equipo: Massey Ferguson FS Valdepeñas

- Equipo revelación: Silver Novanca

- Mejor jugador: Los doce del Massey Ferguson FS Valdepeñas

- Jugador revelación: Jota

- Quinteto ideal: Cualquiera de los que ha alineado el Massey Ferguson FS Valdepeñas

- Partido destacado: Valdepeñas-Manzanares, a pesar de la derrota. Ver nuestro pabellón lleno hasta la bandera se ve en pocas ocasiones y ojalá se repita muchas más.

- Mejor entrenador: Natanael Torrecillas.

- Mejor afición: Sin duda, la del Massey Ferguson FS Valdepeñas

Raúl Aceña: “Ha costado mucho esfuerzo conseguir este ansiado ascenso, hemos sido...