DEPORTES

Todo listo para la II edición de la Xtreme Race que se celebra este fin de semana en Valdepeñas

Los días 22, 23 y 24 de abril se celebra en el Paraje del Peral la II edición de la Xtreme Race organizada por AFAD en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas. Una prueba de obstáculos, que ha sido presentada en rueda de prensa, y que se celebrará en tres jornadas y en la que participarán 1.000 personas.

Tres carreras que comienzan el viernes 22 con la participación de 300 alumnos de los IES de Valdepeñas, el sábado 23 será la prueba Sprint de 5 kilómetros y el domingo 24 será el turno para la prueba Súper de 10 kilómetros, contando estas pruebas con diferentes obstáculos.

Para el concejal de Deportes, José Manuel Patón, se trata de una iniciativa para dar a conocer AFAD en el marco del deporte: “Es una carrera de obstáculos que ya se puede equiparar en organización, infraestructuras y participación a la Media Maratón de Valdepeñas. Es un tipo de carrera que multiplica la dificultad y eso conlleva un mayor gasto sobre todo en seguridad”.

En su intervención Patón ha dado las gracias a AFAD por realizar estas actividades y “no quedarse en su sede a que lleguen las subvenciones. Cada poco tiempo realizan actividades para dar a conocer su colectivo y recaudar fondos para la gente con discapacidad en Valdepeñas”.

Por su parte, Francisco Serrano, Presidente de AFAD ha recordado como se ideó la Xtreme Race, de la que ha dicho que comenzaron sin saber a lo que se enfrentaban puesto que “aquí no había nada de esto”. Así, ha explicado como el éxito de la edición anterior, en todos los sentidos, les ha llevado al reto de incluir más gente y más días “para que nadie se quede fuera”, ha añadido.

Las inscripciones se abrieron el 1 de enero y “a primeros de marzo ya teníamos todas cubiertas para las carreras de 5 y 10K y para que no se quedara gente fuera se decidió hacer una jornada para los Institutos de la localidad, que también ha sido un éxito porque hay inscritos unos 300 alumnos”.

Según Serrano con las inscripciones se han recaudado 8.975 euros pero "los gastos también son muchos, tanto en seguros como en obstáculos".

Xtreme Race

El viernes 22 a las 11:00 horas, será la primera carrera con alumnos de 4º de la ESO y la segunda carrera de ese mismo día saldrá a las 11:15 horas con alumnos de 1º de bachillerato. Será un circuito de 3 kilómetros, adaptándose a la capacidad de los participantes. Para esta carrera cuentan con la ayuda de TAFAD de Manzanares que serán los jueces de los obstáculos.

El sábado 23 hay 350 participantes y el recorrido, que comienza a las 11:30 horas, será de 5 kilómetros, con obstáculos más difíciles y según ha explicado David Sevilla, ideólogo de esta actividad y miembro de AFAD, respecto al año pasado "la dureza es mucho mayor en los obstáculos, y en ellos se pondrá una zona de salida por si alguien no puede superarlos".

El domingo 24 son 10 kilómetros, dos vueltas, y los obstáculos también difieren de los dos días anteriores. Comienza a las 11:00 horas.

Los obstáculos son muros, rampas, tuberías, zona de barro, contenedores de agua, entre otros, sumando un total de 28 móviles, además de los que ofrece la propia naturaleza del entorno y de las casas de los vecinos, que también han colaborado este año.

Sevilla ha hecho hincapié en la seguridad que "es grande, hay médicos, estará Protección Civil y Cruz Roja. Creemos que esto es muy importante porque la gente al ser obstáculos puede hacerse daño".

Desde AFAD recomiendan a los espectadores y participantes que vayan con mucho tiempo de antelación para poder aparcar.

Al finalizar la prueba habrá una paella gigante, exhibiciones de zumba, stands de productos deportivos, de maquillaje, entre otros: "Queremos que sea una fiesta", ha añadido David Sevilla quien también ha explicado que en esta edición el 50% de los participantes son mujeres. La procedencia es, el 50% de Valdepeñas y el otro 50% de fuera.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad