domingo. 28.04.2024
DEPORTES

Valdepeñas deja escapar el talento femenino

Despertarse con ganas de ir al campo. Llegar al vestuario y sentir el olor a reflex. Escuchar las arengas del entrenador. Enfundarse las botas y acariciar la hierba con los tacos. Sufrir y disfrutar de la emoción del gol. Llorar de tristeza o alegría tras un largo campeonato. Estas son algunas de las sensaciones que, por desgracia, no pueden vivir un gran número de jugadoras de fútbol en Valdepeñas. El no tener la posibilidad de defender los colores de su ciudad les hace embarcarse en otros proyectos futbolísticos en localidades cercanas.

FF La Solana
FF La Solana con cinco valdepeñeras

El fútbol femenino español está en plena expansión y prueba de ello es la participación por primera vez en su historia de la Selección Española de Fútbol femenina en un Mundial. Cada vez son más importantes los torneos de fútbol femenino y cada vez tienen más repercusión en todo el mundo. De hecho, este año Vero Boquete, futbolista española que actualmente milita en el Bayern Münich, fue nominada a mejor futbolista del mundo.

Pero no solo el fútbol nacional está de enhorabuena, el fútbol femenino en Castilla-La Mancha está, según confirma el secretario del Comité de Fútbol Femenino de CLM, Jesús Miguel Carrascosa, “en un momento dulce dada su expansión”. “Aunque haya pocos equipos el nivel que hay ahora mismo es bastante bueno. Las escuelas y los equipos femeninos de la región están experimentando un gran crecimiento”, añade Carrascosa.

En tres de los últimos cinco años el fútbol femenino castellano-manchego ha estado compitiendo en fases finales de campeonatos de España. El pasado año, sin ir más lejos, la selección femenina regional sub 16 fue semifinalista del campeonato de España y hace dos, la selección sub 18 fue subcampeona de España.

Fútbol Femenino en Valdepeñas

La situación del fútbol femenino en Valdepeñas está muy lejos de parecerse a la española o a la regional. Muchas de las jugadoras valdepeñeras se tienen que buscar las castañas para poder practicar el deporte que les apasiona por falta de equipos en la localidad.

Por poner un ejemplo, hasta diez valdepeñeras “emigrarán” esta temporada a la vecina localidad de La Solana para poder sentir la emoción de jugar al fútbol. Allí tienen la posibilidad de competir en la Liga Regional Femenina o en Segunda División Femenina Nacional. Sin embargo, en Valdepeñas la única posibilidad que tienen de jugar al deporte rey es compitiendo hasta los 14 años en el campeonato de interescuelas. A partir de ahí, la ilusión de poder defender los colores de su ciudad se desvanece.

Benjamín Roldán, presidente del Club de Fútbol Valdepeñas, afirma que la situación del fútbol femenino en Valdepeñas es “mala” y “fea” puesto que prácticamente no existe. Roldán asegura que “muchas valdepeñeras se marchan porque no hay infraestructuras de fútbol femenino” y añade que “desde el Club se hicieron varias pruebas para poder sacar un equipo femenino adelante y, de hecho, estuvo a punto de hacerse, pero es algo que cuesta mucho dinero y trabajo hacerlo”.

Desde el punto de vista de las chicas, la situación es parecida a la descrita por el presidente del Club de Fútbol Valdepeñas. Jennifer Antequera, jugadora valdepeñera de 16 años, confirma con tuvo que irse a La Solana “porque, sinceramente, el fútbol femenino en Valdepeñas no vale nada. Aquí a los 14 años te dejan de dar la oportunidad de seguir formándote como futbolista y encima no te enseñan mucho”.

Por su parte, Ana María Romero, valdepeñera de 17 años, asegura que decidió irse a La Solana porque, ante la imposibilidad de jugar en la localidad, “muchas chicas de Valdepeñas que están jugando allí me animaron a irme para allá”.

En la actualidad, el único equipo femenino que defiende los colores de Valdepeñas es el que se inscribe en el campeonato de interescuelas y lo hace porque “nos interesa que haya un equipo femenino que acompañe a un equipo infantil masculino y a un equipo alevín masculino porque sino estos últimos no podrían competir y sería una pena perder eso”, señala Roldán.

Posible solución

El presidente del Club de Fútbol Valdepeñas confirma que para poder sacar un equipo femenino adelante se tendría que contar con, al menos, 16 chicas comprometidas al 100%. “Mientras tanto no se puede hacer nada porque no puedes empezar una competición que es larga y que cuesta dinero con 13 chicas”, añade.

Para Mónica Rodríguez Lessen, jugadora valdepeñera de 18 años, la solución pasa por el apoyo de la gente y de la Concejalía de Deportes. “Yo animo al Concejal de Deportes a que invierta en fútbol femenino, y no tanto en el masculino, porque es un deporte que está en pleno auge y que la gente sigue. Valdepeñas necesita un equipo femenino y más siendo un pueblo grande”, señala Rodríguez.

Asimismo, Ana María Romero y Jennifer Antequera coinciden en que lo que se debe hacer es crear un equipo de fútbol once en el que se enseñe a las jugadoras a formarse como profesionales y, de esta manera, atraer a futbolistas de otras localidades a Valdepeñas.

Mensaje para las chicas que quieran jugar al fútbol

Jennifer Antequera anima a las chicas valdepeñeras que quieran jugar al fútbol a que “no sean tontas y busquen soluciones yéndose a equipos femeninos que estén en localidades cercanas a la nuestra”. Ana María Romero también alienta a las futbolistas valdepeñeras a que intenten jugar al fútbol si les gusta y “que no tengan miedo de irse a otros pueblos a demostrar su fútbol”.

Por su parte, Mónica Rodríguez anima a que las chicas se atrevan a jugar al fútbol “porque es un deporte donde, aparte de ser bueno, te lo pasas genial”. Además, también manda un mensaje a los padres de las niñas para que las apoyen si quieren jugar al fútbol. “Si sus padres no les dejan, yo les diría que no se preocupen porque el fútbol es un deporte más”.

Fuera de Valdepeñas también alientan a las futuras futbolistas a que practiquen este deporte. “Chicas, animaros a jugar al fútbol si os gusta y no os desmotivéis por la situación que vive el fútbol femenino” declara Isabel Lozano Tijano, futbolista de Carrión de 22 años.

Como último mensaje, Benjamín Roldán afirma que “ojala y pueda verse en un futuro un equipo femenino en Valdepeñas. Si dependiera de mí antes de que acabara el mes de agosto habría un equipo femenino”.

Lo que sí es cierto es que la situación del fútbol femenino en Valdepeñas mejorará si entre todos apoyamos la causa. Con el apoyo del Club, del Ayuntamiento y del aficionado en general se debería conseguir crear un equipo que dentro de unos años compitiera por conseguir alzarse con la victoria en algún campeonato femenino.

chicas fútbol 2chicas fútbol

 

Valdepeñas deja escapar el talento femenino