DEPORTES

La valdepeñera Oceanía Morago García queda cuarta en el Campeonato del Mundo de Tiro con Arco en Estados Unidos

Del 10 al 14 de junio se ha disputado en Yankton, EEUU, el Campeonato del Mundo de Tiro con Arco en categoría juvenil donde 52 países han enviado a sus mejores arqueros. 

semifinal nia Yankton 14.6.15 (Copiar)

El equipo español estaba compuesto por nueve participantes, tres cadetes masculinos (Josu Illarramendi, Ken Sánchez Antoku y Enrique Cavanillas), tres junior masculinos (Pablo Acha, Dani Castro y Sergio del Olmo ), un cadete de arco compuesto (Gonzalo Linares ) y dos junior femeninos como son Celia Castaños y la valdepeñera Oceanía Morago García. La gesta merece ser destacada por la enorme dificultad que requiere llegar a luchar por la medalla de bronce en un mundial. 

Los que practican cualquier deporte son conscientes de la enorme dificultad que supone superar las marcas internacionales que se necesitan para adquirir plaza en un Campeonato del Mundo. Como se dice a nivel deportivo “hacerse la mínima” y ganarse el derecho a representar a España es algo muy difícil y ya sólo el hecho de conseguir esa plaza es un logro para todo deportista en cualquier disciplina. El grupo de nueve arqueros que voló a EEUU a este Campeonato, junto con los representantes senior que ahora están en Baku, pertenecen a lo más alto de este deporte en nuestro país y tal y como se ha demostrado por sus altas posiciones en el ranking, también del mundo.

En concreto, para esta arquera valdepeñera que se forjó desde los nueve añitos en su club Aljaba y con el incansable apoyo de su padre y entrenador Juan Morago, llegar a ponerse la camiseta del equipo nacional y representar a su país ya era todo un premio y sin más pretensiones que hacer un buen papel y aprender de la experiencia, se subió al avión que la llevaría al que era su primer Campeonato del Mundo en Yankton. Pero el buen momento del tiro con arco en nuestro país, que ha quedado patente en las puntuaciones de todos los participantes nacionales, y en concreto, su gran estado físico y técnico en el que parecen haberse concentrado las incesantes y largas horas de entreno de todos estos años, la llevaron a quedarse muy bien situada en el round clasificatorio. A partir de esta fase comenzaron los enfrentamientos individuales, pasando uno tras otro; pasó 32avos frente a la alemana Cynthia Freywald, luego 16avos contra una de las favoritas, la francesa Sophie Planeix, en octavos se impuso a la italiana Loredana Spera, y en cuartos a la rusa Zhibzema Dambaeva. Como un avión llegó a semifinales contra la americana Mackenzie Brown, que tras un disputado enfrentamiento en el que Oceanía le remontó tres puntos, finalmente la dejó para disputar el bronce el domingo 14 contra la rusa Tuyana Dashidorzhieva. Un enfrentamiento reñido en el que Oceanía se ratificaba como cuarta del mundo en su categoría de Junior recurvo femenino.

Sus primeras declaraciones han sido de alegría y satisfacción con su trabajo y con la gran experiencia que esto ha supuesto para ella y sobre todo de agradecimiento a todos los que de una forma u otra la han apoyado para llegar hasta allí; desde su familia, a entrenadores, a su club, a sus compañeros y amigos y a las instituciones como la Real Federación de Tiro con Arco, la FMTA o el Ayuntamiento de Valdepeñas, orgullosa de llevar el nombre de todos ellos a cotas tan altas de éxito y de haber formado parte de este equipazo de jóvenes arqueros. Y es que no sólo se ha conseguido el cuarto puesto de Oceanía en individual sino que ella misma junto a Sergio del Olmo han sido novenos en Equipos mixtos recurvo junior, mas un noveno puesto individual de Enrique Cavanillas en cadete recurvo, un octavo del equipo de cadetes junto a Ken Sánchez y Josu Illarramendi y un noveno del equipo de junior de Pablo Acha, Dani Castro y Sergio del Olmo y dos decimoséptimos individuales de Gonzalo Linares en Compuesto y de Celia Castaños en recurvo.

Todo esto, además de motivo de orgullo deportivo para la ciudad, debería ser un revulsivo para los jóvenes de Valdepeñas ya que cuentan con un club tan veterano como el Aljaba del que salió Oceanía Morago y que es de los más destacados de Castilla-La Mancha y que les puede dar las herramientas para disfrutar de esta disciplina deportiva en crecimiento en nuestro país.

NIA MUNDIAL YANKTON. 10-6-15 ROUND (Copiar)