sábado. 27.04.2024

Hemos hablado con tres de sus miembros, Jesús Osorio, Félix Saavedra y Antonio Osorio, para conocer más de cerca un deporte que está de moda.  Actualmente son más de 30 socios, pero quieren seguir creciendo y animando a la gente a que participe en un deporte que según ellos te enseña a relajarte y a mantener el equilibrio emocional.

Según Jesús Osorio, en estos seis años han realizado una importante inversión en su sede, pasaron de tener seis puestos iniciales a doce. “La inversión que hicimos en la sede fue muy importante y lógicamente se cobra una cuota de socio que no es muy alta, para ir cubriendo gastos, hablamos de cinco euros al mes”, recuerda Osorio. Cuentan con una de las mejores galerías de la región.

Entre las actividades que organizan y en las que participan están: una liga local los primeros domingos de cada mes y en la que participan tiradores de toda España, un trofeo anual también en la localidad, el 4 de diciembre. Viajan a Madrid y Alicante para competir a nivel nacional. Sus actividades estrella son el Open Nacional Ciudad de Valdepeñas que en 2013 cumple su séptima edición y que se celebra en el mes de marzo y el Trofeo Utiman.

Félix Saavedra, compara este deporte con el Yoga y el Taichí, y explica sus razones: “cuando tú practicas Yoga o Taichí, necesitas mucha concentración, y con este deporte pasa lo mismo, pues te ayuda a mantener la mente sana. Debes tener una concentración y una relajación grande para que no te tiemble el pulso y conseguir ese punto de equilibro que ayuda a que físicamente también estés en forma”.

Es un deporte muy completo que muchos desconocen, y que te enseña incluso a respirar, a mejorar la técnica, además de no implicar ningún riesgo. El Club Valdeuvas también da cursos de formación a quienes desean iniciarse en el deporte del tiro, con expertos entrenadores, incluso nacionales. El Club al principio, a los que se inician, les deja el armamento para que prueben y que no hagan inversión hasta que vean que quieren continuar.

Son conscientes que comprar el armamento idóneo para este deporte es costoso, pero siempre se pueden encontrar pistolas de segunda mano en perfectas condiciones como así nos comenta Jesús Osorio: “hay tiendas especializadas que tienen pistolas de segunda mano muy económicas para los principiantes, además son herramientas que prácticamente están nuevas. Ya sabes, hay gente caprichosa que al año o a los dos años la cambia por el último modelo que ha salido”.

Tienen licencia federativa, puesto que al no utilizar armas de fuego no tienen porqué tener la reglamentaria.

En competición tienen que hacer 60 disparos a una diana cuyo diámetro es prácticamente de un centímetro, cada disparo si da en el centro de la diana vale 10 puntos. La distancia desde donde se sitúa el tirador hasta la diana es de 10 metros.

El Club Valdeuvas se conoce a nivel nacional puesto que tiene buenos tiradores y no paran de asistir a competiciones y de organizarlas. “Quien viene a Valdepeñas a competir, repite año tras año, porque la competición está bien organizada y además después hacemos una gran paella para todos, y se crea un buen ambiente. También  damos a conocer nuestra ciudad, les reservamos hoteles, les llevamos a conocer las bodegas, el entorno” indica Saavedra.

Para contactar con Valdeuvas, la sede está abierta los martes y jueves, a partir de las 18:30 horas, y sábados y domingos por la mañana. Están en la calle salida de la Membrilla, 50 (antigua bolera).

Valdeuvas, un club con mucha puntería