domingo. 28.04.2024

El Club Vinobowling de Valdepeñas es una aventura que comenzaron Ángel Merlo y Francisco Ferrón. Al principio eran 49 socios, pero el mal estado de La Bolera, los precios y circunstancias personales ha llevado a que el Club esté actualmente integrado por 10 socios, que son los que compiten, en su liga local y fuera, además de entrenar cada lunes a las 20:30 horas en las instalaciones situadas en la zona de los Multicines.

“Antes entrenábamos dos o tres días a la semana, pero al estar la bolera en tan malas condiciones la gente se fue yendo”, señala Ángel Merlo.

Francisco Ferrón, nos cuenta que todos juegan la liga local y también fuera de Valdepeñas: “Yo juego en Linares en primera división y en Madrid en segunda, y mis compañeros juegan en segunda división en Linares y Sevilla”.

En España los bolos o el Bowling no es un deporte profesional pero sí existen una Federación de Bowling y una Asociación Española de Clubes de Bowling, que según Ferrón no están bien avenidas: “Hubo gente de la Federación que se salió y constituyó la Asociación en la que se integran numerosos clubes. Ahora están pensando en hacer una Federación nueva en la que estén las dos, algo que sería bueno para todos los jugadores y para este deporte”.

Ángel Merlo cuenta que comenzó a jugar a los bolos cuando tenía 14 años y en la antigua bolera de Valdepeñas, lleva 40 años en este deporte: “Me aficioné en Valencia, visitando a unos familiares, porque mi primo era campeón de bolos y jugando con él me gustó y aquí estoy. Mi hijo también juega con nosotros, además es el presidente del Club Vinobowling”.

Tanto Francisco como Ángel cuentan que en España no hay profesionales del Bowling: “Aquí no es un deporte profesional, hay mucha afición, pero no te puedes ganar la vida jugando a los bolos, a no ser que pertenezcas a un club que compita a nivel internacional y juegues campeonatos fuera, por ejemplo, en Estados Unidos donde son profesionales, además tienen más de 60.000 boleras. Para poder hacer esto tienes que tener mucho dinero y dedicarte a jugar trofeos con premios en metálico”.

Según Ferrón “para vivir de este mundo en España tienes que vender material de bolos, dar clases de bolos o jugar campeonatos de fin de semana y estar entre los cuatro primeros. En EE.UU tienen su liga profesional y muchas boleras, después en número de boleras le siguen Brasil, Alemania, Italia y España”.

El Bowling es un deporte muy completo que requiere de mucha técnica, práctica, concentración y suerte.

A nivel europeo no existe una liga en la que se combine un equipo con una asociación, son clubes pequeños que están bien pagados y dónde van los mejores, además de tener muy buenas instalaciones.

Al principio de abrirse La Bolera en Valdepeñas celebraron un Campeonato con clubes de Madrid, pero actualmente no pueden porque estas instalaciones no reúnen las condiciones: “Nos gustaría traer otros clubes para jugar pero no es posible porque profesionalmente este lugar no reúne las condiciones. Quisimos hacer unas jornadas con clubes de Andalucía y tampoco fue posible”, recuerda Merlo.

Jugar a los bolos requiere de mucha puntería y técnica, que se adquiere con los entrenamientos y con la práctica. Las bolas de estos jugadores llevan un núcleo en cuyo interior tienen unos dediles de goma para introducir los dedos y no dañarse: “Ten en cuenta que son 7 kilos de bola por unos 1.000 lanzamientos, supone 7.000 kilos lanzados. Hay que proteger los dedos y las bolas están hechas a la medida de nuestras manos”, señala Ferrón.

Los días 6 y 7 de Mayo celebran la III Copa Vinobowling en Valdepeñas y estos dos campeones nos cuentan a modo de anécdota como en una ocasión consiguieron que políticos de Valdepeñas participaran en una de sus ligas: “Intentamos hacer un consenso bowling para que los políticos de los distintos partidos del Ayuntamiento jugaran y debatieran los asuntos de un pleno aquí, y solo vinieron los del PP y los del PSOE. Fue una jornada que estuvo bien”.

El Club Vinobowling, actualmente no tiene apoyo de ninguna institución pública pero Francisco Ferrón, Ángel Merlo López, Ángel Merlo Martín, Enrique Merlo, Enrique Martín, Félix Cuartero, Javier Merlo, Juan Carlos Sevilla, Valentín Simarro y Fernando Márquez mantienen el Club con mucha ilusión y seguro que si en España hubiera una liga profesional, ellos estarían entre los mejores profesionales del Bowling de nuestro país.

 

Vinobowling, un club de bolos en Valdepeñas con mucha puntería