viernes. 29.03.2024
Deportes

El Waterpolo Valdepeñas se impone ante el Albacete y afianza su liderato

Los valdepeñeros consiguieron una ajustada pero valiosísima victoria en Albacete por 6 goles a 7 que los mantiene como líderes en la liga de Castilla-La Mancha y los acerca a la fase de ascenso a Segunda División Nacional. El domingo 18 el Waterpolo Valdepeñas disputaba el encuentro correspondiente a la tercera jornada de la liga castellano-manchega ante el CW. Albacete. La cita se presentaba como la más importante de la temporada hasta la fecha. 

220115 VA-WATERPOLO

Albacete siempre ha supuesto una piedra de toque importante para calibrar las aspiraciones vinateras, y a este choque ambas escuadras llegaban igualadas a puntos tras la disputa de las dos primeras jornadas de liga.

El partido comenzó muy tenso, con ambos equipos deseando medir al rival, buscando el control del balón y marcar el ritmo. Tras un par de ataques de tanteo, los locales rompieron el juego y comenzaron a nadar agitando el encuentro y provocando un par de desajustes que les dieron un penalty a favor, brillantemente atajado por Cifu, y bastantes huecos por los que hacer daño. La defensa del Valdepeñas respondió con seriedad y trabajo, cerrando puertas y cortando ocasiones. Una vez el juego se calmó, los valdepeñeros comenzaron a mover el esférico con criterio, aunque algo lento. Las dos defensas optaron por presionar arriba, forzando la salida y el movimiento de balón y dejando la boya algo huérfana de ayudas. El Valdepeñas no estaba encontrando su juego y se notaba; no estaban cómodos, y si bien Borja se afanaba en la dirección desde 3, en 2 y 5 no existían oportunidades de dar dinamismo a los ataques y las opciones de los verdinegros morían en lanzamientos lejanos forzados o malos pases a la boya. Por contra, la defensa valdepeñera estaba siendo sólida, apoyados en la gran labor defensiva de Edu y Borja, la presión hacía efecto y los albaceteños no llegaban con claridad, pero sí con peligro. Aprovecharía el Albacete una superioridad para ponerse por delante y cerrar el primer cuarto con 1 a 0 en el marcador. El partido estaba muy raro, con mucha tensión y poco juego.

Sin encontrar su mejor juego, los waterpolistas valdepeñeros comenzaron a estar más cómodos sobre el agua y a hacerse más reconocibles; más balón en manos de Borja y Héctor, más sentido en los ataques, mejor orden sobre el campo y mejor aprovechamiento de los boyas ciudadrealeños. En el empuje de Pincho y Nandis comenzaron las opciones de dar la vuelta al partido. Chete, con un excelso revés desde 5 empataba el partido, que los locales volvían a poner de su lado tras una contra. Héctor volvería a empatar a 1 minuto del descanso. El guion había cambiado, pero solo ligeramente; seguía habiendo mucha más tensión que juego, pero al menos empezaban a caer los goles. El Valdepeñas estaba llegando algo mejor en ataque, con las ideas más claras, y el portero local comenzó a ser el mejor de los suyos, con grandes intervenciones. Por parte visitante, Cifu se mostraba seguro y fiable atrás realizando varias paradas de mérito.

En el tercer cuarto el Valdepeñas fue con todo a por el partido y consiguió darle un vuelco. Al ritmo que marcaba Borja, los ataques eran más profundos, contando más con la boya y arrinconando algo más en su zona al Albacete. Claves Ojeda y Álvaro en estos minutos dando la alternativa desde 1 y 2. Fue un cuarto de grandes contrastes ya que, en los mismos minutos que el Valdepeñas conseguía ponerse 2 arriba, los visitantes perdían por roja directa y 3 exclusiones a Pincho y Héctor, hombres clave para el juego verdinegro. Cuantos fantasmas se aparecieron en esos momentos... Pero el Valdepeñas ha demostrado esta temporada que hay plantilla y confianza, un plan y sobre todo ganas de seguir compitiendo y mejorando, así que los vinateros aprovecharon los dos golazos de Borja y Ojeda para no perderle la cara al partido y llegar al último cuarto con un gol de ventaja. Parcial de 2-3, los locales solo hacían daño en jugadas de superioridad y el Valdepeñas confiaba en sus opciones de sacar algo positivo de tan complicada piscina.

Los últimos 8 minutos fueron una guerra continua por el control del balón y por marcar el ritmo en un partido que nunca lo tuvo. En los momentos más difíciles apareció Chete, capitán vinatero, para marcar el camino. Con lucha y garra, pero con inteligencia, llegando arriba en los ataques, moviendo el balón con más soltura que a lo largo de todo el partido, el Valdepeñas alargó los ataques y crearon muchas dificultades a la defensa albaceteña. Los locales empataban el partido a 5 al poco de comenzar el cuarto pero el Valdepeñas consiguió volver a ponerse por delante tras una gran de Ricky, enorme durante todo el encuentro. Los albaceteños responderían anotando desde el punto de penalty, pero en el siguiente ataque Chete cerraba el partido. 6-7 a 4 minutos y 17 segundos para el final. La grada apretando y ahí, aparecieron los mejores minutos defensivos de conjunto del vino. Tranquilos atrás, cerrando caminos, más concentrados en las superioridades locales y realizando buenas ayudas a la boya, el partido acabaría muriendo lentamente con el balón en manos valdepeñeras para acabar sacando 3 puntos muy importantes en la lucha por el título de liga.

En esa misma jornada el Valdepeñas y el Albacete se vieron las caras en otros dos partidos de categorías inferiores: infantiles y cadetes. En estos dos encuentros no hubo tanta suerte como en categoría absoluta y la cantera valdepeñera sufrió dos dolorosas derrotas que les obligan a no ceder ni un punto en casa si quieren revalidar el título liguero. Los infantiles entrenados por Nicola, con Antonio como pilar básico mandando desde la portería, se enfrentaron a un rival con la moral por las nubes tras la victoria obtenida en la visita a Talavera. Aunque los más pequeños del Valdepeñas mandaron en el marcador durante gran parte del partido, en ningún momento llegaron a despegarse y al final lo acabaron pagando, cayendo derrotados por 6 goles a 5 en un cruel final. Los cadetes valdepeñeros, por su parte, cayeron derrotados por 6 goles a 5 también en un auténtico partidazo con un ritmo de juego muy alto, alternancias constantes en el marcador y parciales sorprendentes. El equipo liderado por Ojeda, Yenes y Cantero no le perdió la cara al partido en ningún momento y promete revancha en el partido de vuelta.

Un día antes, el sábado 17, el Valdepeñas absoluto había disputado también el encuentro correspondiente a la segunda jornada de la segunda fase de la liga madrileña ante el CD. Covíbar de Rivas. Con numerosas bajas, el jugador de categoría infantil Antonio en la portería, pero con un equipo de garantías, los valdepeñeros se alzaron con una contundente victoria por 8 goles a 24. Gran protagonismo para Héctor, que materializó un total de 9 tantos, y enorme partido de los canteranos valdepeñeros Kike, Joselu y Carlitos que gozaron de minutos y contribuyeron a la abultada victoria del Valdepeñas.
 
CW. ALBACETE 6: Cuesta, Jiménez, Rodas, Simarro, Tomeu, Angelu (1) y Fran; Garde (2), Juan, Jesús (3), Julián, Parreño y Víctor-
CW. VALDEPEÑAS 7: Cifu, Alberto, Ricky (1), Borja (2), Héctor (1), Chete (2) y Pincho; Nandis, Ojeda (1), Javi, Edu, Joselu y Álvaro.
PARCIALES: 1-0/1-2/2-3/2-2
 
 CD. COVÍBAR 8: Antón, Paco, Nico, Lito, Bueno, Adrián y Navarro; Juanjo, Gerardo, Luis, Pedro y Jesús.
CW. VALDEPEÑAS 24: Antonio, Alberto (1), Javi, Edu (2), Héctor (9), Chete (4) y Pincho (1); Nandis (3), Carlitos (1), Kike (2), Joselu, Álvaro y Chechu (1).
PARCIALES: 1-7/2-6/2-5/3-6

El Waterpolo Valdepeñas se impone ante el Albacete y afianza su liderato