viernes. 26.04.2024
Dulce Navidad

El Belén Viviente de Moral de Calatrava se convierte en una de las actividades más importantes de la región en Navidad

Desde hace 8 años Moral de Calatrava se ha convertido, en Navidad, en una de las poblaciones más visitadas de la región y todo ello por su Belén Viviente, una actividad en la que participan y se implican los habitantes de la localidad. En AdValdepeñas hemos querido conocer más de cerca como se viven los preparativos de cara al 6 de enero, día en el que se celebra. Para ello hemos hablado con tres pilares fundamentales de este acontecimiento que son Rafael Melgar, el párroco de la Iglesia de San Andrés Apóstol, el alcalde de la localidad, Manuel Torres Estornell y María José Rubio Felipe, encargada de coordinarlo.

Rafa, maria jose y manolo. mOral de calatrava, belén viviente (Copiar)
Rafael, María José y Manuel en la entrada de la Iglesia de San Andrés Apóstol

¿Cómo empieza esta bonita historia de montar un Belén Viviente en la localidad?

Rafael:  Pues surgió hablando con distintos grupos de la Parroquia como el de matrimonios, que se encargaban de poner el Belén dentro de la Iglesia, a ellos se unieron los jóvenes de confirmación de ese año y sus padres, y la idea de montar un Belén Viviente en las calles les gustó, a partir de ahí surgió todo. Al principio era pequeño y al año siguiente hubo más gente que se unió y así sucesivamente hasta llegar a lo que es hoy.

El primer año se hizo solo en la calle Virgen, daba la vuelta por el Toledillo y se salía por la calle Santísimo. Vimos que podíamos aprovechar más espacio y se creció en infraestructura, en escenas y se puso orden.

María José: Mi aportación inicial fue como figurita, ahí me di cuenta que podía aportar más, a la hora de organizarlo un poco mejor. Lo bonito de esto es que comenzó con unos grupos determinados y hoy se ha convertido en la participación e implicación de toda la Parroquia y el pueblo en general. A los que hay que agradecer todo el esfuerzo que hacen.

El primer año se desbordó, porque vino mucha gente a verlo, algo que no esperábamos y nos dimos cuenta que necesitábamos más ayuda, como la de Protección Civil, el Ayuntamiento, Guardia Civil y otros medios que nos hacían falta porque las visitas eran muy grandes y había que poner seguridad.

Manuel  ¿qué aportáis desde el Ayuntamiento?

Pues comenzamos con la labor de difusión en Medios de Comunicación, seguridad privada, recursos materiales como: equipos de sonido, electricistas que estén disponibles para ayudar con las luces, mantenimiento, limpieza para recoger residuos que quedan, ten en cuenta que hay mucho árbol y material que luego no puede quedarse en las calles.

¿Cómo se implica la gente?

Rafael: En cada escena hay un encargado de organizar al resto, de ver si necesita más luz o menos, y es el que va dándole forma a ese espacio. Ten en cuenta, que aquí solo es un día de pase, en otras zonas como Buitrago de Lozoya son dos días y se hace en un único entorno, pero aquí se hace por las calles.

María José: A mí me gustaría reconocer el trabajo de toda la gente que participa, que están trabajando todo el día y luego se implican al cien por cien en esta actividad. Estamos hablando de 150 personas que participan en las escenas, más todo lo que hay detrás en organización y ayuda. Desde hace 4 años hacemos una comida comunitaria antes de comenzar la actividad y así estamos todo el día juntos.

En cuanto a la gente que viene a vernos el año pasado fueron más de 6.000 personas de la provincia y la región.Esto es algo progresivo, el primer año vino poca gente, pero después la visita ha ido creciendo y nosotros también, tanto en infraestructuras como en seguridad: accesos fáciles y que en caso de ocurrir algo pues tener la facilidad de solucionar el problema rápidamente. La verdad, es que a día de hoy podemos estar tranquilos porque nunca ha pasado nada y la seguridad es grande.

Algo que en principio era solo para el pueblo al final se ha convertido en una actividad turística que va más allá

Rafael: Así es, surge como una actividad solo para el pueblo y cuando te das cuenta que al año siguiente ya viene gente de fuera tienes que tomar otras medidas y con los años hemos ido aprendiendo para que cada vez todo sea mejor.

¿A qué hora comienza?

María José: Como hora orientativa a las seis de la tarde, primero entran las personas de la residencia de ancianos que vienen acompañados de voluntarios y luego el resto de la gente. Ten en cuenta que los mayores no pueden estar esperando tanto tiempo y el acceso para ellos también es distinto.

¿Durante estos años ha habido alguna anécdota importante?

María José: Sí, se han dado varias, por ejemplo, que una chica de Valdepeñas que estaba viendo justo en ese momento el nacimiento se puso de parto y se la llevaron rápidamente al hospital. Otro hecho anecdótico es que como sabéis el niño Jesús es un bebé de verdad, pues este año el hermano del niño que lo fue el año pasado es el que lo representará, entre ellos solo se llevan un año. Otro hecho importante es el tiempo, un año llovió, chispeaba un poco y le daba un ambiente distinto, otro tuvimos una niebla espectacular que daba un ambiente más realista todavía.

belen viviente moral 2014

¿A partir de qué hora se concentra la gente y cuanto se tarda en ver el Belén?

María Jose: La gente viene a partir de las cuatro de la tarde y en verse se puede tardar una media hora. Se cierra a las 21:00 horas, pero la gente que está en la fila entra, nadie se ha quedado nunca sin verlo.  

Rafael: Ten en cuenta que hay que pensar también en la gente que está en las escenas, que están pasando frio porque están quietas, luego los niños que vienen a verlo, que son los que menos aguantan, por eso hay que dinamizarlo. La verdad es que hay muy buena coordinación entre todos y eso ayuda a que no se ralentice y todo el mundo pueda verlo.

¿Qué papel juega el Ayuntamiento en todo esto?

Manuel: Cuando yo entré como alcalde esto ya estaba y había que mantenerlo, fuimos aportando lo que la organización nos dijo que necesitaba, recursos materiales y seguridad, que al principio era privada y la pagaban ellos, ahora la paga el Ayuntamiento.

Te puedo decir que desde el Ayuntamiento nos sentimos muy orgullosos de en lo que se ha convertido esta actividad, de cómo con poco dinero se hace algo espectacular y como va creciendo año a año con el esfuerzo y el trabajo de todos. Moral de Calatrava, ese día, es un orgullo para los moraleños porque hay que reconocer que desde la Parroquia nos han colocado muy alto. Nosotros ayudamos en lo que nos piden.

Rafael: Siempre ha habido mucha colaboración, ten en cuenta que al principio la infraestructura era muy pequeña, cuatro árboles y poco más, ahora son escenas completas con mucho material que no se recoge en un rato. Ahí es donde el Ayuntamiento también nos echa una buena mano, a la hora de recoger con personal de limpieza y demás.

¿Podríamos decir que la Iglesia, en este caso, es la que ha aportado al pueblo una actividad que trasciende más allá de lo religioso?

Rafael: No hay que olvidar que esta actividad se hace con el objetivo principal de ser una catequesis, recordar los momentos de la vida pública de Jesús y poner las escenas que no todo el mundo conoce. Es poner de una manera plástica el misterio de la Navidad en escenas, tipo procesiones de Semana Santa. Es una aportación cultural desde el punto de vista de la Fe. Pero también va más allá, en el sentido turístico, no hay que olvidar que esta actividad es la que más aporta en este sentido, porque viene más gente de fuera, aunque también hay otras, como la Feria del Vino, la Tapa, pero concretamente esta es la más visitada desde fuera.

Manuel: Este año además, se va a indicar donde estarán los parking para dejar los coches y así facilitar el acceso de la gente andando al centro. Vivimos en una sociedad en la que todo lo que se hace desde el punto de vista religioso, político, etcétera, pensamos que hay que hacerlo con mucho dinero y no es así. La colaboración de todo el mundo, el voluntariado es importante y ayuda a que con poco se haga más. Y yo desde aquí quiero felicitar a todos y cada uno de los que ayudan porque su trabajo es muy importante.

En cuanto a la aportación turística es muy grande, ten en cuenta que la gente que viene aprovecha para visitar nuestros bares, comer aquí, es un día que se vive en familia.

Rafael: Lo que está claro es que el dinero no es lo más importante, es la gente que participa y que ayuda de forma desinteresada para que esto pueda llegar a donde está hoy. Te puedo decir que los gastos son solo en la comida previa que hacemos que se paga con un donativo. La gente que participa en las escenas se hace ella su ropa, la busca.

¿Cuántas escenas hay?

María José: Unas 25-26. Aprovechando esta entrevista me gustaría poner en valor todo el trabajo de los que hacen posible este Belén Viviente y decir que este año también tendremos la colaboración de gente de Valdepeñas que participa en la Pasión Viviente que hacen allí en Semana Santa, a los que ya les damos las gracias por su ayuda.

¿Qué más actividades navideñas hay en Moral?

Manuel: Pues, entre otras, tenemos el Festival de Villancicos, la pista de hielo, castillos hinchables, el heraldo que recoge las cartas para los Reyes Magos, la cabalgata de los Reyes, y este año como novedad habrá una carroza con Papá Noel el día de Nochebuena.

Rafael ¿Hay mucha Fe cristiana en Moral de Calatrava?

Si. Moral es un pueblo religioso que ha vivido la tradición de la Fe y eso se nota en la devoción a nuestras vírgenes, nuestros santos y por supuesto a la hora de participar en la Iglesia.

belen viviente moral 20142

El Belén Viviente de Moral de Calatrava se convierte en una de las actividades más...