DULCE NAVIDAD

Dionisio de Nova: “Nuestros vinos se elaboran y conservan en la cueva en tinajas de barro, algo en lo que ya somos únicos en la región”

Bodegas Dionisos en Valdepeñas es un lugar especial donde los vinos son directos y sin subterfugios, saben al vino, donde la tierra muestra su esplendor tanto en su color como en su sabor, vinos conservados en tinajas de barro, en una cueva excavada en la roca donde se guardan a una temperatura estable y fresca.

Con Dionisio de Nova, dueño de la también conocida como Bodega de las Estrellas, hemos hablado de sus vinos y de la cultura del vino.

¿Cuál es el verdadero sentido de Bodegas Dionisos?

Bodegas Dionisos es una bodega familiar, que ha evolucionado a lo largo de los años en lo que era necesario y ha mantenido aspectos importantes, que tienen que ver con la esencia  de nuestros antepasados, como conservar el vino en tinajas en nuestra cueva, algo en lo que ya somos los únicos en la región. Y no lo hacemos por romanticismo sino porque su efecto, el efecto de la tinaja se nota en el vino, porque proporciona los aromas y sabores de la tierra.

¿Entonces la tierra también es pura?

Por supuesto, no lleva abonos químicos en los suelos para que la planta, las uvas y los granos mantengan los sabores y aromas de la tierra, que es la esencia del vino y con ella hacemos vinos naturales en tinajas de barro, con levaduras indígenas, certificados como vinos ecológicos.

No queremos que nuestros vinos se parezcan a otra cosa que no sea nuestro sabor y carácter, el de aquí de esta tierra.

¿Qué peculiaridades tienen vuestros viñedos?

Trabajamos la agricultura biológica y utilizamos los ritmos del Cosmos, que era lo que antes hacían los agricultores, que no tenían productos químicos, ni modo de producir más y lo que hacían era asegurar sus cosechas buscando los buenos momentos según las configuraciones del Cosmos. Pues eso es lo que hacemos en Bodegas Dionisos para luego hacer una elaboración del vino natural, que es lo que nos distingue.

La gente cuando viene a conocernos se queda maravillada con todo lo que ven, porque están acostumbrados a ver bodegas de acero inoxidable y explicaciones convencionales.  Aquí les explicamos cultura del vino, como se hace el vino, vinculando los distintos pasos de elaboración con lo que luego serán las características sensoriales. Una persona cuando lo cata al final sabe de lo que hemos estado hablando referido a las tinajas de barro, por ejemplo.

¿Qué capacidad de conservación tiene el vino de tinaja?

Pues tiene mucha, porque es un vino que no está desnaturalizado. En la uva hay unas sustancias que son muy buenas para el organismo, son cardiosaludables, pero la naturaleza no puso esas sustancias ahí para nosotros, sino para que el fruto no se oxide en primer lugar y luego para el vino y su conservación. Si se mantienen pasan al organismo humano, pero si añades aditivos las elimina. Nosotros no las eliminamos y por eso nuestros vinos mantienen sus propiedades.

Estamos en Navidad ¿Qué vino especial recomiendas para regalar en estas fiestas?

Recomiendo dos, el primero de ellos el Ego Primus 2015 es un tinto tempranillo, se llama así “porque es el vino más esencial, nuestra más alta gama”. Es un vino solo y exclusivamente hecho de uva si ningún aditivo SIN SULFITOS, con nueve meses de crianza.  Un vino que recrea la naturalidad y es un canto a los sentidos.

Y el segundo, en realidad es la gama de “Los Vinos del Zodiaco” 12 vinos que corresponden al carácter esencial  de las personas.  Unos vinos pensados para el regalo y como sorprender a las personas.

Hacéis vinos de las estrellas ¿Siempre has sido un amante de la astrología?

Más de la astronomía que de la astrología, trabajamos con el Calendario Cósmico que es astronomía, pero un buen día decidí hacer los vinos del zodiaco asociándolos al carácter de cada signo y la verdad es que es divertido y un éxito para nuestros clientes.

Mira nuestros antepasados utilizaban la luna y las estrellas para asegurar las cosechas del campo, siempre se había hecho así, no eran estudiosos del cosmos. Sin embargo, nosotros si lo conocemos  y sabemos las vinculaciones entre los ciclos y ritmos del cosmos y en este caso la vid y la elaboración del vino, como bien contaban los viejos maestros bodegueros; y ahora atestiguan estudios y experiencias.

Con la Luna en las constelaciones de fuego hacemos vinos afrutados por ejemplo; y para un consumidor Sagitario (que es fuego) busco un vino afrutado y acierto.

Las visitas a Bodegas Dionisos son constantes ¿Qué os dice la gente?

Cuando les explicamos los vinos y la formación de aromas y sabores en procesos naturales y vinculados con la astronomía, al final la visita se convierte en algo divertido y te dicen “no esperaba venir a una bodega y que habláramos de estrellas”, y si luego hablamos de cómo el carácter del vino que beben en ese momento se asemeja al suyo, al final se convierte en una tertulia de amigos. Aprenden cultura de vino, un mundo muy amplio, bonito y divertido.

Dionisio de Nova 2 (Copiar)

¿Qué vino recomiendas para Nochebuena y Nochevieja?

Este año, el 24 de diciembre, la luna va a estar ante una constelación de aire y sugiero un rosado fresquito (el rosado auténtico que no es mezcla de blanco y tinto, solo de uva tinta con una maceración muy corta) nuestro Princesa del Tempranillo, un vino que ya nos ayude a soltar el lastre del año bisiesto. El 31, que será día tierra, recomiendo algo constituyente, un buen vino que en que se sienta la tierra, las calizas.  Un Vinum Vitae para entrar al nuevo año con expectativas de un futuro que empezamos a construir

Y si vienen aquí a comprarlos nosotros les recomendamos que es lo mejor para cada persona y cada evento.

¿Hay cultura de vino en Valdepeñas?

En los bares se cuidan más las tapas que los vinos. Deberían tener y trasmitir más cultura de vino de la que hay. Y a la sociedad les invito a conocer más de nuestra esencia, saber y utilizar adecuadamente los valores de nuestra ciudad

Vendéis vinos aquí en la Bodega, pero ¿también fuera?

Si, aquí vendemos y también a través de nuestra tienda online http://labodegadelasestrellas.com/es/tienda

Los enviamos donde nos los pidan, buscamos la proximidad al consumidor. Son vinos muy buenos con muchos seguidores fieles afortunadamente.

Bodegas Dionisos o la Bodega de las Estrellas está en Valdepeñas en la calle Unión, 82. Teléfonos: 926 31 32 48/650 552 976