DULCE NAVIDAD

Dolores Lucas: “El valor del trabajo voluntario en la sociedad es de lo más entrañable y un objetivo fundamental dentro del envejecimiento activo”

Estamos en Navidad y este año nos hemos querido acercar al Centro de Mayores de la calle Bonillas de Valdepeñas para conocer un poco más de cerca todo lo que nuestros mayores realizan. Un centro que lleva años en la localidad y al que no le faltan actividades en todas las épocas del año. Con su directora, Dolores Lucas, hemos hablado, para acercar a la sociedad la labor tan activa y de voluntariado que realizan estas personas dentro del programa de envejecimiento activo.

IMG_9784 (Copiar)
Dolores Lucas con el Presidente del Centro de Mayores, Alfonso Carceller.

¿Cómo preparáis la Navidad en el Centro de Mayores?

La Navidad para nosotros supone finalizar con todas las actividades que venimos realizando en el último trimestre. Comenzamos en octubre con 50 actividades y unas 700 personas que han participando en las mismas. A lo largo de todo el año, en las 130 actividades programadas, suelen participar más de 1.100 personas. Como final de año tenemos previsto celebrar el encuentro de socios, con motivo de la Navidad, que será el 20 de diciembre con una comida de hermandad que se viene realizando desde hace 39 años.

Además de la comida en esta reunión entregáis reconocimientos ¿Quiénes serán este año los homenajeados?

Esta comida es una oportunidad que tienen las personas mayores de reunirse y disfrutar conjuntamente, viviendo la Navidad propia del centro, donde se reconoce la labor de personas o grupos que han destacado por tener algo que ver con el envejecimiento activo, algo que venimos trabajando desde hace décadas. Estos reconocimientos se darán a 19 voluntarios de AVICENCAM y a su profesora, que trabajan activamente en las acciones locales del buen envejecimiento: como la labor que hacen en Afibroval, Apafes, Natividad de María y con la Asociación de Amas de Casa. Son trabajos voluntarios muy importantes dentro del envejecimiento activo, es una manera de que las personas mayores estén más comprometidas con la sociedad de su entorno, es un compromiso serio. En estos casos trabajamos con las Nuevas Tecnologías, excepto con los niños de Natividad de María que se intercambian juegos, consejos, sentimientos de ternura, emociones positivas, en definitiva.

Estos voluntarios son: Esteban Aguado Nieto, Carmelo Cañizares Simarro, Cayetana de Vega Andrés, Evelio Díaz García, Juan Expósito Rodríguez, Francisco Fernández Fernández, Cayetano García Arce, Antonio García Hurtado, Nemesio García Nieto, Pedro Lérida Jodar, Raimundo Manrique Carpio, José Martínez Fernández, Gloria Molero Palencia, Josefa Molero Palencia, Jerónimo Muñoz Barba, Encarnación Ribera, Ángel Ródenas Pintado, Tomás Romero Sevilla, José Ruíz Jiménez y la profesora Yolanda Ruíz Mena.

IMG_9779 (Copiar)

¿Qué supone para vosotros el voluntariado?

El valor del trabajo voluntario en la sociedad es de lo más entrañable y un objetivo fundamental dentro del envejecimiento activo. Que todos sus aprendizajes, en este caso el de Nuevas Tecnologías, lo puedan compartir con otros grupos de población a los que no llega esta actividad. Se producen relaciones interpersonales muy positivas entre unos y otros.

El voluntariado lo estamos llevando a cabo gracias al programa “Gente 3.0” de la Fundación La Caixa, con el que se les forma en habilidades sociales y Nuevas Tecnologías.

¿Se puede aprender a cualquier edad?

Por supuesto, la capacidad de aprendizaje de los mayores está intacta. Los profesionales debemos conseguir la manera de motivarles y que estos aprendizajes tengan sentido y significado, que no se quede solo en ellos sino que también los compartan en su entorno más inmediato.

IMG_9778 (Copiar)IMG_9777 (Copiar)

Llega la Navidad y por supuesto no estáis parados ¿Qué habéis preparado?

Además de la comida de hermandad, trabajamos también el aspecto cultural y por ello la Coral de nuestro centro realizará distintos recitales de Navidad en la Residencia de Ancianos, en MonteVal, en el Centro de Día del Lucero y recitales de poesía en algunas Iglesias. También participaremos de un encuentro de Corales en La Solana el 6 de enero. Como ves un envejecimiento activo que les motiva y que son muy importantes para ellos.

También tendremos la representación de la obra de teatro “Agua” a cargo del grupo de Crecimiento Personal y Expresión Creativa del centro (grupo patrocinado por el Ayuntamiento). Será el 16 de diciembre en el Centro Cultural La Confianza a las 20:00 horas. Una actividad que les ayuda mucho en su salud, en el mantenimiento de procesos cognitivos superiores, ayuda con la memoria y esto les hace sentirse bien dentro del proceso de envejecimiento saludable. Se trata de una obra en la que comienzas riendo y acabas a carcajadas.

Es evidente que cumplís con los objetivos del envejecimiento activo

Sí, porque por un lado aseguramos el derecho a la participación social a través de las actividades de voluntariado, por otro lado, estamos dando cauce a los derechos culturales de las personas mayores, que han sido siempre los grandes olvidados. Oportunidades reales satisfactorias que se han planificado con ellos y que solo así este modelo pueda cuajar en nuestra sociedad.

IMG_9780 (Copiar)IMG_9776 (Copiar)

¿Hay mayores que aún piensan que esto “ya no es para ellos”?

Por supuesto, y eso  no debe ser así.  Desde centros como el nuestro hay que ofrecer a esas personas mayores, que no quieren entrar en el envejecimiento activo, alternativas, oportunidades, partiendo de que son personas normales, nosotros huimos de los estereotipos. Lo importante, en estos casos, es la persona y saber qué expectativas tiene, problemática, necesidades o aspiraciones y encauzarlas. Para ello, me gusta siempre mantener una entrevista con quien llega al centro por primera vez y estudiar su caso.

La verdad es que después de tantos años tratando con personas mayores debéis de tener anécdotas que os han marcado

Me viene a la cabeza cuando instauramos el taller de gimnasia, que se echaban las manos a la cabeza preguntándose: ¿Qué vamos a hacer nosotros en gimnasia?, y expresiones de este tipo había muchas desde todos los ámbitos. Llevamos cerca de 37 años haciendo esta actividad y al principio nadie imaginaba que estas personas pudieran desarrollarla, hoy están encantados, y las instituciones entendieron que los mayores podían realizar ejercicio físico. Hoy más de 100 personas hacen gimnasia y más de 50 natación.

Vamos al terreno más personal ¿Por qué llevas toda la vida dedicándote a los mayores?

Siempre me ha gustado luchar por el bienestar de la gente mayor, sin excepción. Lo mío es de vocación, desde que nací, supongo que será porque me crie con mi abuela que me daba mucho cariño, a manos llenas. El valor que tiene la gente mayor como personas no tiene precio.

De alguna manera, ¿habéis sido pioneros en Valdepeñas en ofrecer calidad de vida a los mayores?

Hemos influido en todas las formas de vida de envejecimiento de la población mayor de Valdepeñas. Llevamos muchos años aportando positividad en la vida activa de las personas mayores.

Estamos hablando de personas mayores que por ley de vida, se marchan antes ¿Cómo te afecta a tí cuando alguno de tus mayores muere?

Me afecta mucho, pero también tengo que decirte que ellos tienen el sentido de la muerte muy asimilado. Los jóvenes quizás lo ven más lejano y traumático, pero los mayores piensan que es ley de vida y que para el resto la vida sigue.

Te puedo decir que estar activo de mayores, alarga la vida. Estas personas son modelos para las siguientes generaciones de mayores.

IMG_9781 (Copiar)