jueves. 28.03.2024
Educación

1.200 estudiantes correrán este miércoles en Valdepeñas a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer

La IV Carrera Solidaria del Instituto Francisco Nieva tendrá lugar este miércoles 22 de febrero a partir de las doce del mediodía, y se hará este año a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer de Valdepeñas. Hoy se ha presentado la carrera, en una rueda de prensa en la que han participado el Concejal de Deportes, José Manuel Patón, Maríló Pérez y Paqui Crespo como representantes del instituto y Victoriano González de la Aleja, Presidente de la AECC en Valdepeñas.

DSC_0088 (Copiar)

El Concejal de Deportes, que ha destacado el hecho de que en esta carrera se mezclen aspectos deportivos, educativos y solidarios, ha asegurado que “este fin de semana con la Media Maratón hemos visto la evolución que está sufriendo el deporte en nuestra localidad, y todo eso se ve repercutido en este tipo de actividades, por eso agradezco enormemente a los centros que se metan en el barco de promocionar el deporte”

El año pasado participaron casi un millar de personas en esta carrera –alumnos y también algunos padres del AMPA del IES Nieva- y este año esperan superar esa cantidad y llegar a los 1.200, en parte gracias a la gran participación que habrá del IES Gregorio Prieto. Junto a ellos, participarán alumnos del IES Bernardo de Balbuena, y de los colegios Virgen de la Cabeza, San Agustín, Nuestra Señora de los Dolores, Jesús Castillo, Luis Palacios, el Colegio de Educación Especial “María Luisa Navarro Margati” y la Asociación AFAD, en una apuesta por la inclusión de las personas con discapacidad.

La Asociación Española Contra el Cáncer será este año la beneficiaria del dinero recaudado con la venta de dorsales a dos euros - para aquellas personas que estén interesados colaborar pero no quieran correr ese día pueden comprar el dorsal 000- y por ello su Presidente Loca, Victoriano González de la Aleja, ha dado las gracias a todos los que el miércoles van a correr porque “nos permite sentirnos útiles y percibir unos ingresos que nos vienen muy bien porque la Asociación está necesitada por muchos motivos”.

Por su parte, la Directora del centro organizador, Mariló Pérez, ha destacado que la carrera es una actividad muy completa en la que lo más importante es el fin solidario, pero que entronca “con el modelo de persona que queremos educar, que tiene que ver con una persona comprometida con la mejora de su entorno, y de ahí todos los proyectos que giran en torno a esta actividad”. Y es que en esta carrera confluyen tres proyectos muy importantes del instituto: el Sello de Vida Saludable -otorgado por el Ministerio de Educación-, el Proyecto Escolar Saludable, pues el Centro forma parte de la red de centros escolares saludables de Castilla-La Mancha y por último se trata de una actividad central del proyecto Erasmus+ “Talent or Training” del que el IES Francisco Nieva forma parte y al que están asociados 4 países (Turquía, Italia, Polonia y Holanda).

La carrera es posible además de por el apoyo del Consistorio, por el de 24 patrocinadores y por la implicación “del 100% del claustro de profesores”, como ha resaltado Paqui Crespo, profesora de Educación Física del IES Francisco Nieva. “Creemos que es un proyecto que merece la pena para toda la comunidad educativa”, ha señalado. Además, ha explicado que la salida y la meta de la carrera estarán en la puerta del IES Francisco Nieva y tendrá una distancia de dos kilómetros para los alumnos de Secundaria y de uno para los de Primaria. Este año, con el fin de pasar por los tres institutos, tiene nuevo recorrido y pasará por la calle Ciudad Real hasta la rotonda, se meterán por la calle Sector Polígono 1, pasarán por el Parque Cervantes y bajarán por la Avenida de los Estudiantes.

Habrá premios para los tres primeros clasificados en las categorías de Primaria y Secundaria, que consistirán en bonos en material deportivo y una medalla y también habrá recompensa para los que lleven el mejor disfraz (individual y de grupo). Para acabar la carrera, habrá un flashmob en el que colabora Quijote Ocio. 

1.200 estudiantes correrán este miércoles en Valdepeñas a favor de la Asociación...