EDUCACIÓN

40 años de la UNED en Ciudad Real

Fachada de la UNED de Valdepeñas
Fachada de la UNED de Valdepeñas

Hay fechas marcadas en el calendario de los pueblos y ciudades de  nuestra provincia que recuerdan y enaltecen hechos históricos relevantes u otras efemérides.

Curiosamente, el 2 de octubre de 1979 no está marcado,  aunque debiera de estarlo. ¿Por qué? Pues porque justo en un día como hoy, hace 40 años, se creaba el Centro Asociado de la UNED en Ciudad Real, con sede en Valdepeñas, “dependiente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia”, como recoge el BOE de la época el 15 de noviembre de ese mismo año.

Y es una fecha trascendental para nuestra provincia desde el punto de vista social, económico y, sobre todo, educativo porque la apertura de la Uned suponía dotar de universidad propia a todo un amplio territorio y, por ende, la posibilidad de acceder a estudios superiores a un amplio conjunto de la población manchega, tantos años relegada y sin otra universidad cercana, hasta que unos años después -1985-, se implantó, en el marco de las recién creadas autonomías, la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM).

La UNED nacía a nivel nacional en 1972, y desde un primer momento generó la posibilidad de estudiar diversas carreras a todas aquellas personas que, en plena época posfranquista, no podían acceder a estudiar en una universidad presencial, bien por impedimentos económicos o laborales, entre otros, o simplemente, por ampliar conocimientos o complementar otros estudios.

Lo cierto es que la fecha del 2 de octubre de 1979 marcaría un antes y un después en nuestra provincia desde el punto de vista de la Educación Superior, porque posibilitó que muchas personas acabasen sus carreras y se incorporaran al mercado laborar con una titulación superior, gracias a esta universidad cercana que llegó a Valdepeñas justo el mismo año que tuvo lugar la trágica riada que provocó tremendas pérdidas materiales y humanas, cobrándose la vida de 22 personas, además de cientos de damnificados, cambiando para siempre el urbanismo de la ciudad vinatera. Por ello, la UNED llegó a Valdepeñas en un momento  decisivo para su desarrollo, significando un revulsivo tanto para esta ciudad como para el resto de la provincia.

Sin duda, aquel alcalde “visionario” -Esteban López Vega- tuvo miras de futuro, al conseguir instaurar un Centro de la UNED en nuestra provincia que permitió a sus habitantes dotarlos de unas posibilidades que, a medio y largo plazo han dado sus frutos.

Durante estos cuarenta años, las administraciones públicas han mantenido económicamente al Centro a través de un Patronato constituido el 10 de octubre de 1979, -hoy en día Consorcio-, en el que participan la Sede Central de la UNED, JCCM, la Diputación Provincial de Ciudad Real y los Ayuntamientos de Valdepeñas, donde tiene su sede el Centro Asociado, Alcázar de San Juan y Puertollano, con sus extensiones y la recién incorporada de Tomelloso. Todos ellos han permitido la viabilidad de este Centro Provincial.

Hoy, 2 de octubre de 2019, cuarenta años después, la UNED de Ciudad Real puede sentirse orgullosa de haber posibilitado que cientos de sus egresados ocupen puestos de responsabilidad en instituciones y en empresas; otros muchos han conseguido trabajar en aquellos campos para los que se prepararon durante años, e incluso promocionar en sus respectivos trabajos. Hombres y mujeres que, con una dura dedicación y sobre todo, con mucho esfuerzo personal, han conseguido hacer de sus estudios en la UNED una meta y una realidad.

Por eso, el 2 de octubre debería estar marcado en el calendario provincial.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad