EDUCACIÓN

APAFES lleva a cabo un programa de salud bucodental en Centros Educativos de la localidad

Luis Palacios
Luis Palacios

Finaliza el programa de salud bucodental llevado a cabo en Centros Educativos de Valdepeñas y Villamanrrique entre la Técnico Superior Especialista en Higiene Bucodental del Área del SESCAM, Mª Dolores Ruiz Maroto y la Asociación de Salud Mental CR. (Delegación Valdepeñas). 


Los problemas relacionados con la salud bucodental, especialmente la caries y la gingivitis, tienen una alta frecuencia en nuestro país. Por esta razón, la educación en las escuelas debería basarse en la prevención desde los primeros cursos. Durante el taller impartido en los centros educativos se ha incidido sobre tres ejes primordiales: la limpieza diaria de los dientes y las encías con una pasta de dientes con flúor, la reducción del consumo de alimentos y bebidas que contengan azúcar y las revisiones periódicas en el dentista. 

Los talleres constaron de tres partes, una charla participativa con los alumnos y alumnas, la proyección de un vídeo educativo y por último, una actividad donde todos nos disfrazamos, bailamos y cantamos, y de este modo fijamos los conceptos mas importantes. 

En el caso del colegio público "Jesús Castillo" una decena de padres y madres asistieron al taller. Destacable ya que, un factor primordial para que estas actividades se pongan en marcha, es la implicación de la familia en todo el proceso.  Al finalizar el taller, Mª Dolores dio recomendaciones sobre el buen cepillado, resolvió dudas de los padres y madres y dio orientación sobre las revisiones a realizar por los niños y niñas en el Centro de Salud.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad