martes. 16.04.2024
Educación

César Bona habla en Valdepeñas de “construir la Educación todos juntos” ante más 700 de personas

Ante un auditorio hasta la bandera el famoso profesor César Bona ha hablado esta tarde de Educación en Valdepeñas. Una educación que según Bona “hay que construir todos juntos”. La conferencia, con el título de "Educar para enseñar" ha sido organizado por la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, con el apoyo del Ayuntamiento de Valdepeñas. Entre el público, profesores y miembros de las AMPAS de todos los centros educativos de la localidad.

César Bona (en el centro) junto a los representantes de la Federación de AMPAS de Valdepeñas.

Para César Bona es “asombroso y maravilloso que esta iniciativa de hablar de construir la educación todos juntos parta de un grupo de padres y madres”. En cuanto a su apuesta por la innovación en la Educación, Bona ha señalado que es importante innovar, pero también “lo es la escuela tradicional de hace 40 años y que seguirá siéndolo dentro de otros 40. Apuesto por dar voz a los niños, por escuchar e invitarles a participar en la sociedad para cambiar el mundo en el que vivimos, que creo que es una de las claves de la escuela”.

Para Bona, en las aulas hay que educar seres sociales no “meros recipientes que tenemos que llenar y que tienen mucho que ofrecer. Los verbos escuchar y compartir son los más importantes, tanto para adultos como para niños”.

Este profesor también ha hablado de cómo deberían ser las clases y en este sentido, se ha puesto en el lugar de un niño: “Me gustaría que me preguntaras, como niño, cómo quiero que sean las clases, cómo quiero que sea la escuela y cómo quiero que sea el aula. Todos los niños son seres sociales que tienen derecho a sentirse queridos, útiles y escuchados”.

Considera que hay que dar máxima prioridad al tema de móviles en las aulas y al acoso escolar, porque hay que hacer todo lo posible por erradicarlo y prevenirlo y “eso se consigue creando tiempos y espacios en las aulas, en las escuelas, para invitarles a que se conozcan, que se respeten en todos los sentidos, en las diferencias”.

En cuanto a las distintas metodologías educativas que están apareciendo, como Montessori o Waldorf, Bona piensa que todas hay que tenerlas en cuenta, sobre todo “si proporcionan bienestar a los niños y niñas y les permite participar e ir a gusto a la escuela”.

Asimismo, considera que el bilingüismo es importante para comunicarse e informarse pero “igual que hay centros que ponen en grande Centro Bilingüe, lo que me parece muy bien, también me gustaría que hubiera centros que pusiesen ‘Educamos en el respeto a las diferencias’. Esto es tan importante como un segundo idioma. Debemos educar a personas que tengan en cuenta que cada palabra que decimos influye en los demás”.

DSC_0124 (Copiar)

César Bona no se considera un referente para otros profesores porque “aquí hay 800 personas, pero seguro que entre ellas hay profesores o profesoras que hacen cosas maravillosas y que cuando salgan por la puerta seguirán siendo anónimas. Me parece que la labor vuestra como medios de comunicación es bonita por sacar todas las cosas que se están haciendo y ahí estoy yo también para aportar lo que pueda”.

Otro de los aspectos de los que ha hablado Bona ha sido el cambio de la Educación en España, del que ha dicho que lo primero que hay que tener en cuenta es si la sociedad está preparada para ello, porque "si intentas quitar los libros en una escuela, lo primero que te dicen es: ¿Dónde vas?. Todo evoluciona, la tecnología, la medicina, la comunicación y también la educación. Si los políticos se juntan para cambiarla deben olvidar sus ideologías, porque éstas acortan la visión y porque ellos deben ser conscientes que no solo se representan a ellos mismos en sus partidos, sino que representan a toda la sociedad y deben  escuchar a niños, niñas, adolescentes, familias y profesores”.

César Bona no es profesor de notas porque según dice él “mira lo positivo”: “Hay cosas que se están haciendo bien y hay otras sobre las que hay que reflexionar, porque los pilares básicos de la educación son: la familia, los docentes y la sociedad en general. Aquí es donde todos tenemos que trabajar juntos”, ha añadido.

A esta conferencia también ha asistido el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quién ha puesto en valor este acto que “dice mucho de la sociedad valdepeñera, de los profesores y de la educación de la localidad. Creo que de aquí se va a sacar algo bueno y es obvio que los nuevos lenguajes de la educación van unidos a los nuevos lenguajes de los alumnos y hoy las aulas están abiertas, a través de las nuevas tecnologías, y el alumno tiene un  lenguaje determinado al que los profesores tienen que ser capaces de sumarse”.

Martín también ha reconocido el trabajo de los profesores que “en tiempos de crisis supieron poner a disposición de la educación su profesionalidad”.

DSC_0125 (Copiar)

César Bona se ha hecho muy conocido en nuestro país a raíz de que en el año 2014, fuese nominado como uno de los 50 candidatos de todo el mundo y el único español al  “Global Teacher Prize”, el premio Nobel de los profesores de la Fundación Varkey Gems. Ha escrito dos libros: "Las escuelas que cambian el mundo" y "La nueva educación"

DSC_0121 (Copiar)DSC_0131 (Copiar)DSC_0130 (Copiar)DSC_0129 (Copiar)DSC_0118 (Copiar)

César Bona habla en Valdepeñas de “construir la Educación todos juntos” ante más 700 de...