viernes. 03.05.2024
EDUCACIóN

El Colegio Jesús Castillo espera que este curso por fin se retire el tejado de amianto del centro

Es el único centro educativo de Valdepeñas que todavía conserva la totalidad de su cubierta realizada con amianto, también conocido como asbesto, un material que cuya venta y construcción está prohibida en España desde hace quince años por sus efectos nocivos para la salud. En advaldepeñas hemos hablado con el Director del Colegio, Pedro J. Jaramillo a raíz de que en los Presupuestos de Castilla-La Mancha se hayan incluido para este año dos partidas económicas para su retirada.

En concreto, hay una partida de 100.000 euros y otra de 400.000, que podrían corresponderse con la retirada de la cubierta y la colocación del nuevo tejado de un colegio al que a diario asisten 410 alumnos además de los profesores.

El amianto está presente en todo el techo de uralita del Colegio Jesús Castillo desde que se construyó en el año 1971, y desde los años 90 este material está en desuso en España, a causa de sus efectos negativos para la salud. Por eso, Pedro J. Jaramillo espera que este curso por fin pueda realizarse la obra, “que se ejecute lo antes posible, a ver si puede ser que este verano pueda quedarse terminado”.

Y es que detrás de esta petición hay años de espera. El colegio comenzó a mandar escritos a la Consejería de Educación allá por el año 2008 pidiendo la retirada del tejado. “Todas las cubiertas de todos los edificios públicos se han retirado, por lo menos aquí en Valdepeñas que yo sepa, este es el único que queda”.

En todos estos años, no han recibido respuesta, hasta que el pasado viernes día 11 de marzo, recibieron un escrito en el que “se dice que sí, que se va a reparar y que se va a sustituir en el momento en el que haya disponibilidad”.

Mientras eso ocurre, seguirá la recogida de firmas que desde el AMPA están realizando estas semanas pidiendo también que se elimine la cubierta actual. Una recogida de firmas que según asegura Jaramillo, “responde a una inquietud de la comunidad escolar, sobre todo del AMPA, a la situación de abandono que presenta el colegio con respecto a esta obra”.

Pese a todo, que aparezca la partida en los Presupuestos “es una gran noticia” para todo el Centro, que también recuerda otras “promesas” pendientes como son el vallado exterior del centro y poder tener un pabellón deportivo para sus alumnos.

IMG_20160315_095748 (Copiar)IMG_20160315_095625 (Copiar)

 

 

El Colegio Jesús Castillo espera que este curso por fin se retire el tejado de amianto...