EDUCACIÓN

El cortometraje “Planeta Azúcar” en las aulas del Colegio Luis Palacios

El corto rodado en Valdepeñas  servirá de base para unos talleres sobre el consumo de azúcar en el Colegio Luis Palacios. Gracias al apoyo de AMPA Luis Palacios en el rodaje, los/as alumnos/as de quinto y sexto trabajarán  la problemática del exceso de consumo de azúcar mediante unos  talleres impartidos por voluntarios/as de la Ong VSF-Justicia Alimentaria Global, quien produjo el film. 

El corto, escrito y dirigido por David Salvochea, forma parte de la campaña 25 gramos lanzada por la ONG VSF- Justicia Alimentaria Global. La campaña adopta su nombre de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no tomar "idealmente" más de esa cantidad de azúcar, es decir, el equivalente a seis cucharillas. O 50 gramos (12 cucharillas), como tope máximo. Sin embargo, la media en Europa Occidental ronda los 100 gramos diarios. Y, como denuncia la ONG a través del corto, este sobreconsumo es en la mayoría de los casos inconsciente o desconocido.

Y es que -según explican en nota de prensa- la industria alimentaria produce  productos altamente procesados ​​y que, muchos, son uno de los factores desencadenantes de la epidemia de obesidad y diabetes tipo II que sufrimos en nuestra sociedad. "Pero quizás el problema no es sólo tomar conciencia de los perjuicios del azúcar refinado, sino, más bien, ser capaces de controlar la cantidad “camuflada” que comemos más allá de los dulces y que se encuentra en muchas bebidas y comidas preparadas" añaden, puesto que "más del 75% de azúcar que consumimos hoy en día es invisible porque está incorporado en alimentos procesados ​​o envasados ​​por la industria alimentaria".

Justicia Alimentaria Global además también hace hincapié en el impacto social y ambiental de la producción, el comercio y el consumo del azúcar a nivel global, a menudo vinculados a lobbies alimentarios, especulación financiera, contaminación ambiental y vulneración de los derechos humanos. "Como consumidores, además de hacer una compra más consciente e intentar reducir el consumo de productos procesados ​​, deberíamos empezar a desconfiar de la publicidad que nos promete milagros, coger la costumbre de leer críticamente las etiquetas, sacar conclusiones propias y aprender a descartar lo que nos hace más daño que bien".

Este será el objetivo de los talleres, intentar que los más pequeños/os comiencen a tener información sobre lo que comen.

IMG-20170221-WA0010IMG-20170221-WA0011IMG-20170221-WA0012IMG-20170221-WA0014IMG-20170221-WA0015

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad