EDUCACIÓN

El Gobierno regional recomienda a los centros educativos que dispongan del programa ‘Carmenta’ que lo utilicen como recurso prioritario a la hora de impartir docencia

El Gobierno de Castilla-La Mancha recomienda a los centros educativos que dispongan del programa ‘Carmenta’ que lo utilicen como recurso didáctico prioritario a la hora de impartir docencia de forma telemática, con el fin de diversificar el flujo de trabajo entre esta plataforma y la herramienta Papás 2.0.

En total, en Castilla-La Mancha son más de 16.000 los alumnos y alumnas que, a través de su plataforma ‘G Suite’ y el aula virtual ‘Google Classroom’, tienen acceso a esta aplicación informática, la misma que llega a 158 centros de los niveles de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria.

El programa ‘Carmenta’ consiste en la inclusión de los libros de texto digitales a través de la utilización, por parte del alumnado y del profesorado, de tabletas en las que se instalan las licencias digitales de las asignaturas que se vayan a trabajar en este formato, fundamentalmente materias troncales como Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en Primaria, y hasta otras seis asignaturas más elegidas por los centros en Secundaria.

Cada aula cuenta con un monitor digital interactivo con el que trabajar en grupo, explicar contenidos o hacer correcciones de ejercicios para toda la clase, elaborar lecciones con integración de videos y multimedia, herramientas matemáticas, creación de actividades interactivas o de herramientas de colaboración.

El acceso virtual para trabajar en Carmenta es sencillo e intuitivo para alumnos y profesorado, necesitando tan solo una cuenta de correo, el dispositivo electrónico y un acceso a internet.

La plataforma funciona como una red social que permite y mejora la interacción entre alumnos y profesor, generando un espacio de convivencia que está operativo en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Incluye una serie de herramientas de uso generalizado, algunas como el correo electrónico, documentos Google y un espacio ilimitado de almacenamiento (Drive). De esta manera el docente puede crear, revisar y evaluar las tareas que presenta a sus alumnos y éstos compartir los recursos y presentar sus trabajos on-line, creando simultáneamente notificaciones y espacios virtuales de debate.

También pueden utilizarse los llamados ‘Google Hangouts’, que son recursos para poder visualizar las clases en directo, pudiendo el docente compartir su pantalla o su monitor o, incluso, mostrarse él mismo ante el alumnado que puede estar en su domicilio.

Recomendaciones para el uso de Papás

Cabe destacar que, en el día de ayer, el Gobierno de Castilla-La Mancha ofreció una serie de recomendaciones a los centros educativos sobre cómo gestionar la docencia de forma telemática. Entre ellas recomendó otro tipo de mecanismos de comunicación, además de la plataforma Papás 2.0, como el correo electrónico o los diferentes servicios de envío telemático que ofrecen los teléfonos móviles.

Asimismo, también pidió a las familias y al alumnado que, en la medida de lo posible, los alumnos y alumnas de segundo Ciclo de Educación Infantil y de Educación Primaria accedan a la plataforma Papás 2.0 durante el horario de la mañana; y que el alumnado del resto de enseñanzas (Secundaria, Régimen Especial, Formación Profesional, Educación de Adultos y Bachillerato) lo haga por la tarde.