EDUCACIÓN

El IES Bernardo de Balbuena participó con éxito en Torre de Juan Abad en la II Jornada Provincial de Bádminton

Equipo de Bádminton del IES Bernardo de Balbuena que participó en la competición de Torre de Juan Abad
Equipo de Bádminton del IES Bernardo de Balbuena que participó en la competición de Torre de Juan Abad

El pasado domingo se celebraba en Torre de Juan Abad la II Jornada del Campeonato Provincial de Bádminton zona Oeste, en la que participaron más de 100 jugadores, con edades comprendidas entre los 8 y 16 años, de diferentes poblaciones de la provincia. Alumnos del IES Bernardo Balbuena también participaron.

La competición se ha desarrollado a eliminación directa más puestos, disputándose un mínimo de tres partidos. La puntuación a alcanzar han sido 21 puntos sin diferencia. Se han establecido cabezas de serie en función del ranking provincial. Las reglas de juego han sido las establecidas por la Federación Española de Bádminton. Esta jornada generará un listado de deportistas y posiciones finales de manera que pueda incluirse en el ranking regional de acuerdo a la puntuación de la fase provincial.

Los resultados más destacados de la jornada han sido para Marta Quintana, que ha alcanzado un 2º puesto en la categoría sub 15 femenina. Iván Martín, que ha conseguido un 3º puesto en la categoría sub 13 masculino, Pedro Sainz, que han alcanzo un 3º puesto en la categoría sub 15 masculino. Tristán Muñoz ha quedado 4º en la categoría sub 15 masculino y Elena Ciórraga, que ha alcanzado otro 4º puesto en categoría sub 17 femenino.

De la jornada del domingo y de la anterior de Llanos del Caudillo, saldrán los 8 finalistas de cada categoría, que lucharán por alcanzar un buen puesto en la final provincial que se celebrará el próximo 11 de marzo en Moral de Calatrava.

Hoy se han entregado medallas por posiciones, y tres de los alumnos del centro valdepeñero han conseguido pódium: Marta Quintana obtuvo un segundo puesto, Iván Martín y Pedro Sainz un tercer puesto.

badminton torre de juan abad 032

Desde el centro educativo felicitan a todos los alumnos participantes puesto que según su entrenador, José Luis Sevilla,  "han competido de forma ejemplar y con máxima deportividad, obteniendo alguno de ellos, uno de los 8 primeros puestos de la provincia que le abrirá las puertas para disputar la final provincial y poder optar a jugar la fase regional".

El IES Bernardo de Balbuena viene participando, durante los últimos 6 años, en el Campeonato Regional de Bádminton de Castilla-La Mancha (Programa somos deporte 3-18 de Castilla la Mancha). Esta actividad está dentro del proyecto de vida saludable del centro y el proyecto deporte salud de la JCCM. "El objetivo de nuestro centro es que el alumno incremente el tiempo de actividad físico deportiva, adquiera hábitos de vida saludable y tenga experiencias enriquecedoras que mejoren su socialización, tanto dentro, como fuera del centro escolar", añade Sevilla.

El centro escolar cuenta con un taller de bádminton con más de 50 alumnos que participan entrenando en recreos y en horario complementario y extraescolar incrementando así el tiempo de actividad físico deportiva. De estos 50 alumnos, la mitad de ellos participan en el Campeonato Regional de Deporte Escolar de Castilla-La Mancha. 

También destacar el trabajo de montaje de las 10 pistas de bádminton entre la Concejalía de Deporte del Ayuntamiento de Torre de Juan Abad y la Delegación de Bádminton (Club Moral de Calatrava). Y por supuesto al trabajo conjunto de la Junta de Castilla La Mancha y la Diputación de Ciudad Real (económica y de organización).

badminton torre de juan abad 010