EDUCACIÓN

El IES Bernardo Balbuena propone una actividad de vida saludable a través de su departamento de música

Entre los contenidos a trabajar en 1º de ESO a lo largo del segundo trimestre se encuentra el estudio de la voz y los instrumentos musicales y consecuentemente, la importancia de realizar una adecuada respiración que nos permita aprovechar al máximo las posibilidades de éstos.

241113 VA-IES BERNARDO DE BALBUENA

En el caso concreto de la voz, se estudian también los órganos principales que participan en el proceso de su producción (aparato respiratorio, laringe y cuerdas vocales, resonadores naturales de la voz), así como una serie de consejos que nos permitan hablar y cantar correctamente evitando cualquier tipo de lesión a nivel fónico.

A su vez, y de forma transversal se trabaja la importancia que tiene poseer una buena capacidad pulmonar y una buena salud en general para ser competente en el canto y el uso de instrumentos, además de ser beneficioso para su propia salud. Para el Centro, es importante que los [email protected] perciban que cualquier trabajo en relación con la respiración requiere una adecuada forma física. Realizando actividad física y deporte de forma continuada y correcta puedo alcanzar un mejor nivel de capacidad pulmonar, con lo cual se podrá tener mayor capacidad a la hora de tocar un instrumento, cantar una canción o cantar y bailar al mismo tiempo. Además, controlando la respiración se pueden subsanar muchos problemas de salud, debidos a la ansiedad y el estrés.

Los alumnos son conscientes que los profesionales de la música deben de tener una adecuada salud física para ser más competentes en sus respectivas carreras musicales. Su trabajo, por tanto, requiere un entrenamiento que les permita rendir adecuadamente en sus actuaciones musicales. A su vez, se han dado cuenta con esta actividad que utilizando la respiración de forma adecuada pueden llegar a un estado de relajación muy beneficioso para el organismo.

Tras la actividad, los alumnos se sorprenden de la cantidad de aire que pueden retener cuando la respiración se realiza correctamente y destacan que les ha ayudado a relajarse y concentrarse. También se dan cuenta que si tienen una mayor capacidad pulmonar son capaces de realizar inspiraciones y espiraciones más largas y con más fuerza. Por último, notan que con una adecuada respiración, pueden controlar diferentes estados de ánimo, relajación, estrés…

Desde el centro agradecen  al departamento de música que realice esta actividad saludable y educativa con los [email protected]