EDUCACIÓN

El IES Gregorio Prieto de Valdepeñas ha celebrado ‘Musiqueando 2018’ en el parque Cervantes

Alumnos del IES Gregorio Prieto en Musiqueando 2018
Alumnos del IES Gregorio Prieto en Musiqueando 2018

Se trata de una actividad organizada por la Confederación de Asociaciones de Educación Musical, COAEM, que representa a los profesionales de la Educación Musical, y que pretende mostrar en la calle lo que los alumnos hacen en clase. A nivel nacional participan más de 30.000 personas de distintos centros educativos de España.

Uno de los centros que ha participado en Valdepeñas ha sido el IES Gregorio Prieto cuyos alumnos de todos los cursos, desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato, unos 225 en total han mostrado sus habilidades musicales tal y como las estudian en el aula de música.

IMG_7172 (Copiar)

Sergio Pedrera, profesor de Música de este centro educativo junto a la también profesora de esta asignatura, Virginia Vidal, han participado con sus alumnos en esta actividad que se ha desarrollado en el auditorio del Parque Cervantes: “lo que pretendemos  con Musiqueando es mostrar a la gente lo que hacemos dentro del aula de música, es una de las materias más importantes del currículo y es en la única que se desarrollan todas las inteligencias múltiples”. En este sentido,   ha añadido que el currículo debería partir de la música, porque no hay ninguna otra materia de primaria o secundaria tan importante para la neurociencia, y no lo digo yo, es algo que está demostrado científicamente”.

IMG_7174 (Copiar)

Pedrera también se ha referido a como Musiqueando viene bien a todos los alumnos puesto que “saliendo a la calle tocan para todo el mundo y no solo para ellos”.

Estos alumnos han tocado 12 piezas, interpretando música que ellos mismos han elegido, tanto de artistas actuales, como de música clásica, y según Virginia Vidal “también harán coreografías de percusión corporal y orquestas con instrumentos digitales como móviles y Tablet, además de utilizar instrumentos acústicos y electrónicos”.

IMG_7178 (Copiar)

Vidal considera que se han recortado muchas horas de música “porque primero y segundo de ESO tienen dos horas a la semana, el resto también pero es asignatura optativa. Y en primaria solo 45 minutos a la semana. Es una asignatura que provoca cambios buenos en el cerebro”.

Los profesionales de la Educación Musical pretenden difundir a la sociedad en general el trabajo desarrollado en las aulas de música de nuestros centros educativos y sensibilizar más sobre la importancia de la música en nuestras vidas y en la educación. Así pues, invitamos a todo el que quiera a ver, escuchar y disfrutar de estas actuaciones musicales en cualquier calle o plaza de las localidades participantes, entre las que se encuentra Valdepeñas. Este año, los representantes de COAEM esperan lograr alcance nacional  y que todos oigan la música que se hace en las aulas.