EDUCACIÓN

El IES Gregorio Prieto de Valdepeñas seleccionado de nuevo para el IX Congreso de 'I+D+I' de la Fundación San Patricio

Alumnos de 4º de ESO del IES “Gregorio Prieto” han sido seleccionados para participar en el  IX Congreso de I+D+i  (Investigación + Desarrollo + innovación) que organiza la Fundación San Patricio con la colaboración del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) y que ha tenido lugar en el CAMPUS IBERDROLA de Madrid (San Agustín de Guadalix) los días 18, 19 y 20 de mayo.

Por espacio de tres meses, los estudiantes han recabado información y diseñado sus ensayos científicos sobre alguna de las líneas de trabajo marcadas por la organización del congreso: Longevidad eterna (Cristina González Vega), Energía distribuida (Ana Megía Cañaveras), Basura espacial (Jaime López Galán), Nanotecnología y salud (Esther López de Lerma Cañizares) y Prótesis cibernéticas (Irene Merino Salinas).

Del congreso saldrán  candidatos para trabajar durante una semana con los expertos del CSIC en alguno de los proyectos que actualmente tienen en marcha y en una fase posterior, podrán optar a participar en la fase internacional por lo que es  imprescindible el dominio del inglés, informa Marta Olivé, profesora del centro y coordinadora de la actividad.

Los alumnos participantes en el Congreso cuentan su experiencia:

“Todo empezó cuando nuestros profesores nos propusieron el reto de preparar un trabajo de investigación. Esto nos pareció complicado al principio pero decidimos esforzarnos para que nuestros trabajos fueran seleccionados”. Finalmente se recibió el mensaje que confirmaba que el IES Gregorio Prieto era uno de los 20 centros seleccionados entre los más de 150 que habían presentado proyectos.  Entonces vieron el esfuerzo recompensado.

“Al llegar allí, preocupados y nerviosos, nos adentramos en uno de los mejores fines de semana de nuestra vida académica”. Fueron distribuidos en los cinco grupos de trabajo. Cada uno de ellos presentó su trabajo y compartió sus conocimientos con otros 19 compañeros de otras comunidades autónomas y con un experto del CSIC. El objetivo de la reunión era elaborar una ponencia que sería presentada en el auditorio del Campus Iberdrola.

Mucho trabajo, mucho esfuerzo pero también tiempo para el ocio creativo, el juego educativo y las visitas culturales. Las ganas de aprender compartidas sin ánimo de competición, aportando cada uno su granito de arena para lograr el éxito común, condujo a este grupo de jóvenes investigadores al momento mágico, la exposición de su ponencia.

“Éste no es sólo un proyecto de investigación, ha sido una oportunidad para aprender de los expertos, colaborar, debatir y elaborar conclusiones y creemos que este  es el camino que debería tomar la educación, haciendo a los alumnos partícipes de proyectos colaborativos. ¡Así, aprendemos realmente! “

A primeros de junio nos llegó la notificación de que Irene Merino había sido seleccionada para participar en la siguiente fase “la semana del investigador” en la que colaborará con un equipo de investigadores del CSIC y quien sabe… a lo mejor…vemos a Irene en la siguiente fase, el Congreso I+D+i Internacional que se celebrará en Copenhague durante el otoño de 2018.

33145804_1600790713380832_1585743737189826560_o (Copiar)33174588_1600790990047471_5195698620317302784_o (Copiar)