EDUCACIÓN

El intercambio Valdepeñas-Cheshire se revela un año más como una de las más enriquecedoras experiencias vitales de los alumnos del IES Bernardo de Balbuena

Alumnos del Balbuena en el aeropuerto de Liverpool
Alumnos del Balbuena en el aeropuerto de Liverpool

El 20 de marzo salimos rumbo a Liverpool. En el horizonte, una semana de experiencias inolvidables en la región de Cheshire, un lugar donde historia y tradiciones conviven con la cercanía de Liverpool y Manchester.

Tras asistir a una clase de Ciudadanía, viajamos a Powis Castle, una de las fortificaciones de la línea abaluartada que en la Edad Media dibujaba la frontera con el norte de Gales. Su imponente jardín inglés, con su icónica exuberancia, fue el escenario de nuestros paseos por infinitos laberintos vegetales.

Al día siguiente nos aguardaba uno de las vivencias que más recordaríamos, la visita a la ciudad victoriana de Ironbridge. Pronto entendimos por qué Inglaterra fue conocida en toda Europa por ser pionera de la industria y el estilo de vida burgués.

El fin de semana nos llevó a Londres, Chester o Liverpool, pero sobre todo nos permitió compartir un Sunday Roast en familia o disfrutar del patinaje sobre hielo con aquellos English partners que cada vez estaban más aferrados a una amistad, que se empeñaba en ampliar esos horizontes que vislumbraba inquietantes en el avión.

El zoo de Chester completó ese itinerario mental en el que los ingleses nos acompañaban, dejando memorias entrañables de un día de convivencia.

Manchester marcó el momento culminante de nuestro viaje, pues en él fuimos testigos de la convivencia entre el pasado y el presente de la tercera ciudad más poblada de Inglaterra.  Desde la fábrica textil en el Mill que vio surgir a la flying shuttle al improvisado hospital en el que la Dunham Massey se convertiría durante la I Guerra Mundial.  Mas, siempre en nuestra retina perdurarán las imágenes imborrables de nuestra salida al campo del Manchester City Etihad Stadium.

Gracias, equipo, por esta experiencia inolvidable. Un año más hemos hecho posible un intercambio único.

IMG-20190320-WA0005IMG-20190321-WA0041IMG-20190321-WA0051IMG-20190322-WA0065IMG-20190326-WA0044

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad