EDUCACIÓN

El joven valdepeñero Alberto García Sáez consigue una beca de excelencia

Alberto García Sáez es un joven valdepeñero de 22 años que acaba de terminar la carrera de Químicas y le han dado una beca de excelencia. La recompensa a mucho sacrificio que le ha merecido la pena, con él hemos hablado de lo que supone este premio, de su futuro y sus inquietudes.

Acabas de terminar la carrera de Químicas y ya tienes un premio de excelencia ¿Qué sientes y qué crees que supone para tu futuro profesional?

Estoy muy contento y orgulloso por recibir una beca de excelencia. He estudiado mucho durante todos los años de la carrera y he tenido que dedicar mucho tiempo a ello. Esta beca supone un reconocimiento a mi trabajo y me reafirma en la idea de que, al final, el esfuerzo tiene recompensa.

En cuanto a la influencia de este premio en mi futuro laboral, encontrar un buen trabajo está muy complicado, independientemente de las notas. Pero confío en que este esfuerzo se sepa apreciar y logre encontrarlo.

¿En qué consiste este premio o beca a la excelencia y que te aportará a ti?

Estas becas de excelencia premian las notas obtenidas al final de un curso académico, aunque van con retraso. La que yo he recibido fue convocada este año para premiar las notas del curso 2014/15, que corresponde con mi segundo año de carrera. A la modalidad a la que yo optaba, solo hay 15 becas para toda Castilla-La Mancha y sin distinción entre ramas de conocimiento (Ciencias, Letras y Artes), como sí se hace para otras becas; es decir, la dificultad para obtener uno de estos premios es enorme. En el curso 2014/15, yo obtuve un 9,9 de nota media y por ello he recibido dicha beca. Sin embargo, en el curso 2013/14, mi primer año, saqué un 9,5 y no fue suficiente como para ser premiado.

La beca me aporta una ayuda económica, que me vendrá muy bien para pagar los múltiples gastos que implica estudiar. Además, es un reconocimiento y un orgullo para mí, y me anima a seguir esforzándome como hasta ahora lo he hecho.

Ahora que has finalizado tu carrera ¿Que vas a hacer?

He estado reflexionando mucho sobre qué camino tomar a partir de ahora. Dudaba entre hacer el QIR (equivalente al MIR de los médicos pero para químicos y bioquímicos) o seguir en la universidad realizando una tesis doctoral. Sin embargo, el QIR puedo realizarlo cualquier año, pero la tesis es ahora o nunca. Por ello, me he decidido por seguir en la universidad y realizar una tesis, pues con mis notas probablemente pueda obtener un contrato doctoral y estar durante 4 años investigando, lo cual me aportará mucha experiencia y un rango académico superior, como es el de Doctor. Una vez acabe, mi intención es hacer el QIR, pero para ello aún queda mucho tiempo.

¿Cómo ves el mercado laboral en estos momentos y para los jóvenes como tú que han terminado la carrera, con buenas notas y un premio de este tipo?

A día de hoy, lo veo muy complicado. Recién terminada la carrera, los trabajos a los que se puede optar son limitados, pues la mayoría de las empresas piden experiencia previa. Los contratos suelen ser para muy poco tiempo y mal remunerados. Pero como en todo, es cuestión de esforzarse mucho e intentar demostrar la valía. Conozco mucha gente que nada más acabar la carrera consiguió un contrato de prácticas en empresa, y con esfuerzo y sacrificio han logrado un contrato laboral con buenas condiciones.

¿Por qué elegiste la carrera de Químicas?

En su momento tuve muchas dudas. Obtuve una nota muy buena en selectividad y podía haber elegido cualquier carrera. Mi hermano mayor, una de las personas a la que más admiro (si no la que más), es neurólogo (quedó el número 50 en el MIR, es un auténtico fuera de serie), y ver que su trabajo es tan duro emocionalmente me quitó la idea de estudiar Medicina. Creo que es una carrera para la que hay que tener una especial vocación. Dudé también entre estudiar Matemáticas o Física. Al final, informándome bien, vi el trabajo que desarrollan los químicos y su enorme importancia en la sociedad. Aunque a día de hoy la palabra “químico” tiene, desgraciadamente, un carácter peyorativo, no hay que olvidar que gracias a la labor de estos profesionales tenemos los fármacos que nos permiten curar nuestras enfermedades, materiales que nos hacen el día a día más fácil, alimentos de calidad y seguros para todos, aguas de consumo libres de tóxicos y completamente seguras, y así un larguísimo etcétera.

alberto garcia 2 (Copiar)

Durante estos años de estudios universitarios ¿Qué has sacrificado para llegar al nivel en el que estás y si ha merecido la pena?

Sacar un 9,6 de media en la carrera no es nada fácil. He tenido que pasarme navidades enteras sin poder disfrutar de mis amigos y mi familia, me he perdido muchos buenos momentos con mis amigos, he tenido que dejar el deporte de lado… Además, he tenido que aguantar muchas críticas y acusaciones de la gente, incluso de propios compañeros de carrera. Aquí todo el mundo se cuelga la medallita de respetuoso, de ir contra el acoso y de apoyar la excelencia. Sin embargo, la realidad es otra: en cuanto alguien destaca un poco, se le muele a palos.

Pero por supuesto que ha merecido la pena. Estoy muy orgulloso de mi esfuerzo y, gracias a ello, podré realizar una tesis doctoral, algo a lo que no todo el mundo puede optar.

¿Qué consejo darías a quienes van a comenzar sus estudios universitarios este año?

Sobre todo, que elijan lo que más les guste y que aprovechen bien la gran oportunidad que tienen de poder ir a la Universidad.

Un sueño de cara a tu presente y futuro

Que mi esfuerzo durante los años que vienen en adelante me permita conseguir un buen trabajo como químico aquí, en España, y poder seguir disfrutando de mi familia y mis amigos.