EDUCACIÓN

Un kit de autocultivo de setas y un sistema de vigilancia del campo mediante drones, premiados como mejores proyectos empresariales de Valdepeñas en este 2016

El primero de ellos ha sido ideado por un grupo de alumnos del Instituto Gregorio Prieto, y el segundo del IES Francisco Nieva; y en ambos casos el premio es de 150 euros. Este mediodía en el Salón de Plenos del Ayuntamiento ha tenido lugar la entrega de premios de la quinta edición de este concurso, que para el año que viene ya se ha anunciado que presentará cambios.

Este año se han presentado al concurso a mejor proyecto empresarial cuatro trabajos, tres de ellos del Instituto Francisco Nieva y un cuarto del IES Gregorio Prieto. Ha sido este uno de los premiados y consiste en un kit de autocultivo de setas en el que han trabajado Raúl Martínez Solera, Miriam Campos López de Lerma, Margarita Calatayud González e Isabel Cuadra García.

“Flying Vigilance” es el otro proyecto premiado, y tiene que ver con un sistema de vigilancia del campo mediante drones. Lo han proyectado Carmen Abellán Galera y  Jesús Peñalver Camacho, alumnos del IES Francisco Nieva.

Los otros dos proyectos presentados al concurso por este instituto, y a los que hoy también se les ha entregado un diploma por su participación, han sido “Wonderland”, una red social para poner en contacto a aficionados a los mundos de fantasía, en la que han trabajado Marta Laguna Tamayo, Alicia Rosado Caro y Loreto Vega Peña; y “Real Experience Game” el proyecto de una empresa de ocio y juegos de rol en vivo hecho por Alejandro García García y Raquel Osorio Ruiz de León.

IMG_20160630_132033 (Copiar)IMG_20160630_132113 (Copiar)

La entrega de premios ha tenido lugar este jueves en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valdepeñas, donde el Alcalde de Valdepeñas, ha dicho a todos los participantes que “no tengáis la menor duda que por muy anecdótico que os parezca este acto y este trabajo, estáis poniendo un paso hacia delante en el futuro, que hoy ya no se hace con un músculo ni trabajando como animales de sol a sol; el valor añadido de las sociedades contemporáneas está en eso que se llama materia gris, en la inventiva, el conocimiento, la investigación y el desarrollo tecnológico”.

La Directora del Instituto Francisco Nieva, Mariló Pérez, ha puesto en valor el “capital humano que tiene nuestro pueblo, un valor incalculable de nuestros jóvenes, que hay que reconocerlo y sacar a la luz proyectos que realmente son muy interesantes”.

Pedro Bosch, profesor del IES Gregorio Prieto, por su parte, ha señalado que los proyectos presentados obedecen a muchas gracias a los participantes y a “un trabajo encomiable” por parte de los centros.

Al acto ha asistido también Jesús Merlo, Presidente de FECEVAL, que les ha mostrado el apoyo de los empresarios de Valdepeñas y Francisco Torres Patón, cuya empresa (Torres Patón Asesores) ha respaldado económicamente este concurso. A sus participantes les ha dicho que “no desesperéis, montar una empresa cuesta mucho trabajo, pero nunca os olvidéis de montar vuestro proyecto en vuestro pueblo”.

Finalmente, el Concejal de Desarrollo Empresarial, Jesús del Fresno, ha clausurado el acto y ha dado a conocer que este concurso para la siguiente edición cambiará de formato. “Estamos trabajando ya con empresarios para darle una nueva idea y un nuevo carácter más emprendedor”.