viernes. 29.03.2024
Educación

Luis Fernando Crespo: “Este centro fue la primera cooperativa de trabajo de la zona orientada a la educación”.

El colegio Virgen de la Cabeza ha cumplido 40 años de andadura, es un centro concertado-cooperativa, que durante 2016 y principios de 2017 ha estado conmemorando su aniversario con diversas actividades. En AdValdepeñas, hemos entrevistado al profesor que más años lleva en el Centro, Luis Fernando Crespo, donde llegó en 1978 y con tan solo 20 años, recién terminada la carrera, también fue director del colegio durante 25 años.

crespo_clase1 (Copiar)
Luis Fernando Crespo en un aula del centro dando clase.

El Colegio Virgen de la Cabeza ha cumplido 40 años de existencia ¿Qué supone para vosotros?

De los que comenzaron este proyecto ya no está ninguno en el Centro, yo soy el más antiguo y entré dos años después de comenzar este proyecto, recién terminado mis estudio de magisterio; con 20 años de edad. Actualmente seguimos trabajando cinco compañeros y compañeras que hemos superado los 35 años de experiencia en el colegio. Y estos años nos han supuesto esencialmente dos cosas: en primer lugar, trabajar y seguir trabajando en lo que era y sigue siendo nuestra vocación y nuestro compromiso: la enseñanza, y en segundo lugar, trabajar en la enseñanza ha supuesto y supone un acto de la persona entera, un compromiso y un honor. No solo una forma de ganarse la vida

¿Cómo surgió este proyecto educativo y cómo ha evolucionado?

A partir del surgimiento de necesidades laborales y la inquietud de crear un nuevo emprendimiento, un grupo de docentes, se unieron a principio de los años 70 para buscar una nueva alternativa educativa para Valdepeñas. Así, pusieron en funcionamiento un colegio, pero no sólo lo hicieron desde lo pedagógico, sino asumiendo también lo administrativo y lo económico. Y así formaron la primera cooperativa de trabajo de la zona orientada a la educación.

Cuando en 1976 comenzaron su actividad este grupo de entusiastas, ¿ahora se denominarían emprendedores?, estaban lejos de imaginar la multitud de leyes que iban a afectar a la educación en los años siguientes: LODE, LOGSE, LOCE, LOE, LOMCE, todas ellas para “mejorar” lo previsto por la anterior y, supuestamente, elaboradas para dotar a los jóvenes de los conocimientos necesarios para afrontar los retos del futuro. Qué lejos, también, de imaginar la cantidad de herramientas, métodos, técnicas de todo tipo que se pondrían  en práctica en los años venideros: atención a la diversidad, nuevas tecnologías, plurilingüismo, enseñanza inclusiva, comunidad de aprendizaje, innovación, creatividad, evaluaciones diagnósticas, etc.

Tu padre fue el primer director que hubo en el centro ¿Qué recuerdos tienes de aquellos años y que aportó él en cuanto a innovación?

La Ley General de Educación de 1970 –la que muchos recordamos como la época de la EGB- hizo desaparecer las escuelas unitarias y ese “maestro de toda la vida”. Ahora un chico o una chica tendrían, a lo largo de su formación básica, varios profesores. Y ahí está la principal aportación de los que iniciaron el colegio: el trabajo en equipo, la cooperativa.

Una cooperativa es un medio de ayuda mutua para beneficio de todos. Es una asociación voluntaria de personas; con plena personalidad jurídica; de duración indefinida; de responsabilidad limitada; donde las personas se unen para trabajar con el fin de buscar beneficios para todos.

Pretende alcanzar una sociedad en la que el ser humano sea el eje fundamental de todo tipo de relaciones, anteponiendo  la humildad frente al individualismo desmedido.

Tú también fuiste director del centro ¿Qué hiciste tú en cuanto a innovación?

Mis años como director tuvieron básicamente dos objetivos: conseguir una enseñanza inclusiva y estar al día en  los que hoy llamamos “nuevas tecnologías”.

Con la educación inclusiva trabajábamos para que todos nuestros alumnos aprendieran juntos independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales

La educación Inclusiva se entiende como la educación personalizada, diseñada a la medida de todos los niños en grupos homogéneos de edad, con una diversidad de necesidades, habilidades y niveles de competencias. Se fundamenta en proporcionar el apoyo necesario dentro de un aula ordinaria para atender a cada persona como ésta precisa. Entendiendo que podemos ser parecidos, pero no idénticos unos a otros y con ello nuestras necesidades deben ser consideradas desde una perspectiva plural y diversa.

crespo_clase (Copiar)

Con esa pedagogía comenzasteis y con ella seguís. ¿Cómo han influido las nuevas tecnologías?

En el apartado de “nuevas tecnologías”, cuando yo entré como director, la cooperativa tenía muy claro los que hoy llamamos “estar al día”. En aquellos principios de los ochenta montamos un aula de apoyo con “máquinas de escribir” que en los noventa sería  de las primeras aula de informática que se crearon en Valdepeñas. También teníamos un proyector de cine y nuestro pequeño cine-club  (con películas de súper ocho) nos enseñaba el séptimo arte semanalmente. Y, con una máquina multicopista –todavía no había fotocopiadoras-, editábamos mensualmente nuestra revista del centro.

¿Qué más retos tuvisteis?

Otro reto importante en mi época de director fue con la LOGSE. A mediados de los años noventa la cooperativa se enfrentaba a reducir aulas (quedarse como centro de Educación Primaria) o ampliar las instalaciones para tener también la nueva Educación Secundaria. Optamos  por lo segundo. Y esto se consiguió haciendo un gran esfuerzo inversor, para llevar a cabo las adaptaciones físicas del edificio a los requisitos mínimos y demás elementos (ampliación de dos aulas, aula de tecnología, aula de informática, nuevo gimnasio, más patios y zonas deportivas...). Esto dio también la oportunidad para la ampliación del grupo humano, llevando a cabo uno de los fines de la cooperativa: crear trabajo social.

Este centro es concertado y a pesar de que muchos no están de acuerdo con esta denominación o este tipo de colegios ¿Qué ventajas tiene?

En la enseñanza concertada hay tres tipos de centro según su titularidad: religiosos, privados y cooperativas.

El centro concertado cooperativa busca un espacio equidistante entre las escuelas de iniciativa estatal y las de iniciativa privada y que profundiza en su identidad cooperativa y apuesta por un modelo ideológico de Escuela Pública.

Esto nos lleva a unirnos a otros centros cooperativos, dentro de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de Castilla-La Mancha y la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (U.E.C.E.) (1989), para luchar por un espacio y una entidad propia dentro del campo de la educación y la formación solidaria con un modelo educativo activo, participativo, abierto y democrático, desde la lógica de la Cooperación:

Cooperar, trabajar juntos y no individualmente.

Decidir, democráticamente y no centralizadamente.

Repartir, equitativamente y no discrecionalmente.

Compartir, solidariamente y no insolidariamente

En la actualidad, el Centro acomete el reto de ofrecer un proyecto de calidad en una sociedad en cambio, con fuertes presiones y grandes amenazas, pero con un trabajo pausado, una experiencia, un saber acumulado y un colectivo unido y animado que constituye el capital más importante y una garantía más que suficiente para llevar a cabo los retos a los que nos enfrenta la sociedad actual.

¿Qué piensas del bilingüismo en los colegios y de cómo está funcionando en este?

Este programa que cada vez está más extendido en los centros educativos quizás no sea la varita mágica que transforme en bilingües a nuestros alumnos pero está claro que mejorará su nivel de competencia en ese idioma. El uso de un idioma para aprender contenidos de otras asignaturas requiere que el alumno use la lengua, poniendo el énfasis en el significado en vez de la lengua lo que facilita el aprendizaje significativo.

Por supuesto, este programa para ser verdaderamente efectivo necesita formación especializada para los profesores, incorporación de profesores nativos, desdoblamientos de grupos para facilitar la expresión lingüística y mejorar los medios tecnológicos y la conexión a internet para poder interactuar con otros alumnos en ese idioma.

En nuestro centro el proyecto de bilingüismo empezó en el curso 2015-2016. Empezamos con Ciencias Naturales y Educación Plástica en Primero y Segundo y con dos sesiones semanales más en E. Infantil. También contamos con el apoyo de una nativa para mejorar la competencia en comunicación oral y desdoblamos algunas clases para facilitar la expresión oral.

Aún no podemos presentar datos concluyentes del nivel de inglés y del nivel de Ciencias Naturales y Plástica que han alcanzado nuestros alumnos. Al final del curso pasado sí que comprobamos que el nivel de inglés era más alto, sobre todo en las destrezas de comprensión y que en Ciencias Naturales y Plástica las competencias alcanzadas eran bastante parecidas a cursos anteriores.

En el colegio Virgen de la Cabeza hay una implicación bastante grande por parte de los padres, un ejemplo son las comunidades de aprendizaje ¿Por qué crees que ahora los padres se implican más que antes?

Los padres saben que sus  altas expectativas académicas  sobre sus hijos, la supervisión de las tareas y deberes relacionados con la escuela, y la adquisición de hábitos lectores dentro de la familia, son factores que influyen muy positivamente sobre el rendimiento escolar de los alumnos, independientemente de la etapa educativa.

Si, a esta toma de conciencia, el colegio les ofrece el sentimiento de pertenencia al centro, la accesibilidad del profesorado y la participación de los padres en las actividades que lleva a cabo la escuela, la motivación y la implicación aumentan considerablemente.

Y no debemos olvidar el papel tan importante que juega la A.M.P.A. del centro en esta mayor implicación de las familias con el centro.

¿Qué dirías a quienes hoy dirigen el centro?

Como ya he dicho anteriormente somos una cooperativa de profesores y es la Asamblea General la que plantea los objetivos y las metas a conseguir.

El equipo directivo es el ejecutor de los acuerdos que, democráticamente, los cooperativistas tomamos en nuestras asambleas.

¿Qué diría yo a quienes dirigen hoy el centro?. Solo una cosa: “Sigamos creciendo juntos”.

Luis Fernando Crespo: “Este centro fue la primera cooperativa de trabajo de la zona...